'Mafia colombiana, más viva que nunca'

Para el politólogo e historiador, la legalización de las drogas es un paso fundamental ya que su guerra "está más que perdida".

Petrit Baquero también es músico  y ama escribir sobre cultura popular. / Luis Ángel - El Espectador
Petrit Baquero también es músico y ama escribir sobre cultura popular. / Luis Ángel - El Espectador

¿Hablar de mafia y narcotráfico está de moda?
Mientras esa realidad siga siendo parte de la vida de nuestro país, el tema siempre estará en boga, con trabajos buenos, regulares o malos.

¿Con qué nos sorprenderemos en ‘El ABC de la mafia’?
Con una juiciosa investigación que estructura y organiza lo que todos creemos saber, pero que solamente conocemos de manera fragmentada y contradictoria.

¿Alguna vivencia personal lo acercó a este tipo de temas?
Viví mi infancia en los años ochenta y viajaba mucho a Medellín y Villavicencio, dos lugares en donde la presencia física, económica, estética y violenta de las tradiciones más importantes del cartel de Medellín eran evidentes. Eso siempre me llamó la atención. Posteriormente me fasciné por el tema con películas y series como El Padrino, Caracortada, Buenos muchachos, Casino y claro, Amar y vivir en Colombia.

¿Cómo está la mafia colombiana después de la caída de los grandes capos?

Más viva que nunca. Siempre que cae un capo habrá otros tratando de ocupar su lugar. Hace poco cayó El Loco Barrera y se dijo que era el último gran capo. Le recuerdo: eso mismo dijeron de Pablo Escobar, de los Rodríguez Orejuela, de los capos del Norte del Valle, de Justo Pastor Perafán, de Don Berna, de Don Mario... y en un par de años hablarán de otro gran patrón del narcotráfico y dirán que ese sí va a ser el último. Mientras haya un negocio tan lucrativo, muchos intentarán ingresar a él, y en un entorno tan violento como Colombia, ese ascenso se hará a sangre y fuego.

¿Qué piensa de la legalización de las drogas?

Que es un paso fundamental que se tiene que llevar a cabo lo más pronto posible por dos razones fundamentales: la primera, porque es absurdo que un Estado que se dice liberal se inmiscuya en la órbita privada de los individuos, y la segunda, porque la guerra contra las drogas está más que perdida, ¿y cuántos muertos más y cuánta destrucción física y moral del país debemos padecer hasta que se tome la decisión correcta?

¿Cree que en Colombia se ha establecido una cultura mafiosa?

Sin duda, y el narcotráfico no creó esa cultura pues todos los males que se le atribuyen ya estaban presentes en nuestra sociedad, aunque en niveles mucho más pequeños. Y ojo: los que aparecen en los carteles de “Se busca” no son los principales impulsores de esa cultura mafiosa, pues los verdaderos “padrinos” se encuentran en la legalidad, viviendo cómodamente en sus lujosas mansiones y en muchos casos, ocupando las más altas dignidades del Estado.

¿Qué tan cierto es eso de que la historia del país la están escribiendo los criminales?

Los testimonios de esos individuos son fundamentales para recopilar información y entender un entorno al cual los investigadores como yo no tenemos acceso directo pues no somos criminales. Ahora bien, es importante abordar esos textos de manera crítica y le doy un ejemplo: el libro Mi confesión, con los testimonios de Carlos Castaño, es más importante por lo que dice entre líneas —y que intenta esconder— que por lo que dice explícitamente. Libros como ese fueron significativos para mi trabajo.

¿Cómo ve la relación entre narcotráfico y política?

Evidente, permanente y constante. Además, con campañas políticas tan costosas —cada vez más— esos dineros han sido más que bienvenidos desde hace muchos años, logrando una penetración tal que, como bien se sabe, se llegó a pensar en “refundar la patria” al compás del narcotráfico.

¿Y entre mafia y periodismo?

Como en todos los campos, siempre hubo gente que se dejó comprar por intereses privados —y no solo de los narcos—. No obstante, el periodismo en Colombia ha sido una de las principales víctimas de los violentos, sobre todo en las regiones alejadas del centro del país.

Temas relacionados

 

últimas noticias