"Me doy garra grabando"

El cantautor asegura que este año comenzará el proceso de internacionalización de su propuesta vallenata. Perú, Ecuador y Panamá están ahora en la mira.

Juan Carlos Piedrahíta B.
04 de enero de 2013 - 07:43 p. m.
Felipe ‘Pipe’ Peláez dice que la figura del cantautor vallenato está tomando un segundo aire. /Archivo particular
Felipe ‘Pipe’ Peláez dice que la figura del cantautor vallenato está tomando un segundo aire. /Archivo particular

¿Qué hace Pipe Peláez para sonar ‘Diferente’?

A mí me amarra un gran sentimiento de amistad con mis colegas. Con todos he tenido lazos musicales desde hace bastantes años. Creo que durante mucho tiempo fuimos competencia directa, pero hoy hacen parte incluso de mis trabajos, así que intento hacer mi trabajo sin pensar mucho en los demás.

¿En el vallenato la figura del cantautor está renaciendo o es una impresión equivocada?

Esa figura del cantante que compone sus propias letras está tomando un nuevo aire. En este momento se vive un ambiente de hermandad en el vallenato que no se sentía desde hace muchos años.

¿Cómo fue el proceso de realización del álbum ‘Diferente’?

Yo estoy recogiendo temas desde hace varios meses. Me gusta estudiarlos bien, conocerlos a fondo. Por lo general saco discos cada dos años, pero permanezco en el estudio de grabación, jugando, haciendo versiones, y me encanta tener muchas opciones. Para Diferente arrancamos con más de 170 temas. Por ejemplo, a mí me gusta encargar temáticas distintas a las que abordan mis colegas.

En este disco hay quince temas, ¿por qué tantos si la industria está acostumbrando a la gente a recibir discos de máximo diez canciones?

Yo soy muy honesto con eso. A mí en cada álbum se me quedan unos seis temas por fuera, así que debería producir unas veinte canciones buenas por álbum. Hubo tanto material que habrá un bonus track muy pronto con un par de duetos que me tienen feliz, uno con Kany García y el otro con el grupo Intocable, de México. Siempre me doy garra grabando.

A Kany García no le debe ser ajeno el vallenato porque hizo un dúo con Jorge Celedón, ¿cierto?

Claro. Sin embargo, aquí nos alejamos un poco de mi estilo musical. Yo ya había grabado con ella en el álbum Irrepetible, de Gilberto Santa Rosa, su padrino musical.

El primer sencillo del álbum fue ‘Voy a beber’, ¿por qué?

Hice una encuesta bien rigurosa y ahí incluimos a personas que no tienen mucha relación con la música, y a la gente le gustó. Yo no había manejado esa temática y por eso me gustó.

¿Por qué canciones como ‘Mi celosa hermosa’ resultan ser, extrañamente, las favoritas de las mujeres?

Esos casos son bien extraños. Por eso siempre que la canto en vivo hago la siguiente aclaración: ‘Ahora viene una canción hermosamente machista’. Lo mismo pasó con Tu hombre soy yo y creo que eso pasa solo en el vallenato, porque son mujeres las que más la cantan.

En ‘Diferente’ hay dos composiciones propias, ¿por qué las escogió?

Escogí las canciones más comerciales, las más vallenatas. Creo que dejé para los seguidores en las redes las más atrevidas, las que manejan un concepto más experimental, algunas de ellas grabadas en el exterior.

¿Cuál es el aporte que hace a su estilo el acordeonero Manuel Julián?

Él es la sazón de toda esta mezcla que tengo en la cabeza. Él tiene un sabor nato, es esencialmente vallenato y me nivela todas las cargas. Tiene otra ventaja y es que es un compositor consagrado y eso lo hace entender mejor el panorama.

Después de unos meses de lanzado, ¿cuál es la expectativa que tiene con este álbum?

Quiero seguir por el mismo camino que llevo. Pipe Peláez es una propuesta distinta y a mí me encanta que la gente nos identifique con tres o cuatro compases. Quiero armar un grupo de trabajo en Miami para hacer el proceso de internacionalización como debe ser. Comenzaremos por Ecuador, Perú y Panamá y me les voy a meter al rancho.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar