'Multiplicidad de normas complica litigio internacional'

Dos aguerridas mujeres lideran la firma De la Torre y Monroy Abogados, que recientemente fue catalogada por Chambers & Partners como compañía líder en derecho de seguros.

Camila de la Torre (izq.) y su socia, Gabriela Monroy, manejan desde hace dos décadas la firma De la Torre y Monroy Abogados. / Gabriel Aponte
Camila de la Torre (izq.) y su socia, Gabriela Monroy, manejan desde hace dos décadas la firma De la Torre y Monroy Abogados. / Gabriel Aponte

¿Qué significa para su firma el reconocimiento que le hizo este año la conocida editorial Chambers & Partners?

Durante dos años consecutivos nuestra firma ha sido catalogada por Chambers & Partners como firma líder en Colombia en derecho de seguros y reaseguros. Esta editorial anualmente realiza una investigación en diversos países e identifica las mejores firmas de abogados del mundo.


¿Cómo medir el riesgo a la hora de hacer un negocio?

Todos los negocios tienen algún nivel de riesgo. Nuestra labor consiste en asesorar al cliente respecto de la viabilidad jurídica del negocio, de los requisitos del mismo, alertarlo acerca de las eventuales contingencias a las que en materia legal puede verse expuesto en el desarrollo del mismo.

¿Cómo medir el riesgo para aconsejar un seguro o reaseguro?

En materia de seguros y reaseguros el riesgo se mide, de un lado, a través del pleno conocimiento de aquello que se pretende asegurar y, de otro lado, a través del estudio de las coberturas necesarias o disponibles con miras a obtener la mejor protección para el cliente.

¿Hacen parte de aseguradoras o sólo trabajan asesorándolas?

Nuestra oficina se ha dedicado a la asesoría jurídica especializada en derecho comercial y de seguros y a la atención de litigios en estas materias. Hemos venido prestando servicios tanto a compañías de seguros que tienen operación en Colombia como a reaseguradores del exterior.
Adicionalmente, desde hace más de diez años hemos tenido estrecha vinculación con el tema del arbitraje, a través de actuaciones a título personal como árbitros en tribunales como el de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Qué tantos negocios se tienen desde Londres en Colombia?

Londres se puede considerar la meca de los seguros y por esta razón tanto el mercado inglés como las reaseguradoras de Europa continental dan un amplio respaldo en materia de reaseguro para los riesgos que provienen de Colombia.


Se habla de contacto directo de los clientes con los socios. ¿Qué valor tiene esa relación a la hora de cerrar un trato?

Nuestra firma se distingue por establecer y mantener un estrecho contacto directo y permanente, entre el cliente y las socias, lo cual genera confianza y permite un manejo muy cercano de cada caso.

¿Qué formación se debe tener para manejar una boutique con orientación internacional?

Somos abogadas de la Universidad de los Andes, especializadas en derecho de seguros. Creemos que además de una sólida formación académica, el ejercicio dedicado y responsable constituye la mejor herramienta.

¿Qué tan complejo es resolver un litigio internacional?

En el campo del seguro y del reaseguro, puede llegar a ser muy complejo, particularmente cuando participan reaseguradores de distintos países, dado que no siempre hay claridad sobre la jurisdicción y las leyes aplicables al caso. Parte de nuestro trabajo consiste en orientar a nuestros clientes extranjeros en la aplicación de la ley colombiana y asesorarlos en el manejo de la legislación local en consonancia con la ley y las circunstancias de otras jurisdicciones.

¿Son muy enredadas las leyes colombianas para solucionar grandes casos empresariales?

En Colombia tenemos un problema grande debido a la multiplicidad de normas. A esto hay que sumarle las innumerables interpretaciones jurisprudenciales y doctrinales que cada regulación genera, lo cual, en ocasiones, hace difícil el manejo de ciertos casos, pues no hay seguridad jurídica en cuanto a la forma como la ley será aplicada por los jueces.

¿Por qué decidieron enfocar sus esfuerzos en el extranjero?

Desde el inicio de la actividad de la firma tuvimos la oportunidad de trabajar con el mercado asegurador inglés y nos fuimos enfocando cada día más en estrechar esos vínculos.


¿Quiénes son los que más acuden a los servicios de su firma?

En materia de seguros, nuestra firma atiende clientes como importantes reaseguradores del mercado inglés, firmas de abogados extranjeros especializadas en derecho de seguros y aseguradoras establecidas en Colombia. En materia comercial también prestamos servicios de asesoría y atención de litigios a clientes corporativos.

¿Dónde están sus socios?

Desde su constitución, hace 20 años, la oficina ha tenido dos socias, Gabriela Monroy y yo, quienes dirigimos y tenemos presencia permanente en todas las actividades de la firma. Adicionalmente contamos con un importante equipo de abogados especializados.