Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

"Muñequitos educadores"

El canal infantil Discovery Kids, con su directora Ángela Recio a la cabeza, selló una alianza para promover la adopción de hábitos saludables.

¿Lleva una niña dentro?
Sí, una muy curiosa y cautelosa.

¿Cuál es la clave para seducir a los niños con la TV?
Para mí, una buena historia con un conflicto entretenido. Entretener a los niños es más fácil de lo que uno piensa. Si el mensaje es positivo para ellos las historias son infinitas. Nada conmueve más que la musicalidad, no existe un formato especifico, la innovación es la clave.

¿Qué problemáticas impulsaron esta iniciativa?
A través de diferentes estudios hemos visto que gracias a las tecnologías y demás factores, la vida de un niño ahora es muy diferente a la que vivíamos hace algunos años. Incluso por temas de seguridad los niños están jugando más dentro que fuera de casa, como hacíamos todos nosotros cuando éramos chicos. Por eso pasan más tiempo frente al TV o en los juegos de video y viven una vida más sedentaria y esto se está traduciendo en el sobrepeso a temprana edad y los muchos problemas de salud que toman parte por esos hábitos.

¿Qué será ‘Kids en Acción’?
Esta iniciativa incorpora varias cosas en un mismo canal. “Los chicos de la guarida secreta” les enseñarán a los niños algunos tips en términos alimenticios, aconsejándoles las mejores recetas para una buena alimentación. Vamos a tener a “Doki y sus amigos” con los mismos mensajes, nuevos contenidos de Yoga, entre otras cosas que también se verán en nuestro web site. Lo que veremos serán muñequitos y niños educadores.

¿Por qué educar a la niñez a través de la televisión y no por otros medios?
En nuestra pantalla tendremos muchos contenidos de forma entretenida y dinámica para educar a los niños y padres, pero también entendemos la importancia de apoyarnos en otros medios, como la web, con juegos y medios interactivos. Esta es nuestra oportunidad para iniciar una propagación de este mensaje y es sólo el inicio de lo que puede continuar en escuelas y otros lugares.

¿Por qué este no había sido un tema prioritario en las parrillas de televisión en Colombia?
Porque a veces las personas piensan que los niños a tan temprana edad son un asunto por el que no deben preocuparse mucho, o que los padres de alguna forma son los responsables. Pero en este medio hemos entendido que los niños sí aprenden y sí es más fácil enseñar estos hábitos a temprana edad, porque cuando ven algo que les gusta en TV, tal vez recetas o cosas de este tipo, ellos mismos van a pedirles a sus padres que se los preparen.

¿Qué significa este tipo de alianzas?
De alguna forma, aunque no puedo hablar por el Gobierno, sí creo que se está ampliando la visión de éste, dándoles más importancia a nuestros niños. Se están dando cuenta realmente de que el futuro está en los niños. Todos los mensajes que podamos utilizar, sea la tecnología, la radio, o el tipo de comunicación que sea, es algo que vale la pena. Entonces, tener a Colombia como aliada en estas iniciativas nos provee una herramienta para luchar contra la obesidad infantil.

¿Cree que los contenidos de la televisión en Colombia son lo suficientemente educativos?
Hay telenovelas que podrían educar de alguna forma. La clave de la televisión es entretener primero y creo que siempre hay algo que aprender dentro de esos contenidos. Existen los programas que son sumamente educativos y quizá no muy entretenidos y viceversa, pero me parece que especialmente empresas infantiles tienen éxito en lo que se refiere a producir contenidos que entretengan y a su vez eduquen. Todo tiene su límite y aun cuando estén de moda novelas relacionadas con el narcotráfico, creo que aunque no está mal presentar esta programación, sí deberían respetarse los límites en términos de lo grotesco, explícito o vulgar.

¿Cuál es el sueño de ‘Kids en Acción’?
Ver que en los países en que tengamos esta iniciativa, de aquí a dos o tres años pueda regresar y ver que los índices de obesidad hayan bajado considerablemente.

 

últimas noticias