Natasha Klauss nutre su alma

Con el respaldo del Gobierno, la entidad apoya el acceso a la justicia y la participación para las mujeres víctimas de violencia sexual. Así, la coprotagonista de ‘Mentiras perfectas’ cambia las cámaras por visitas a comunidades del Chocó.

Natasha Klauss logró que artistas como Fanny Lu y Vladdo se unieran a su trabajo. / Óscar Pérez - El Espectador

¿Cómo llegó a la fundación Círculo de Estudios?
Había estado tocando puertas en muchas partes, porque quería hacer algo que me nutriera el alma. Además, el trabajo social me encanta. Me relacioné con la subdirectora de la fundación y empecé a hacerle un seguimiento para conocer más su trabajo.

¿Qué cargo tiene en la fundación?
Nora Álvarez, la subdirectora, me invitó hace un año a hacer parte de la junta directiva de la fundación. Me dieron el título de embajadora de buena voluntad y eso me ha parecido algo hermoso, porque uno de mis sueños era decir que conocía un problema y podía ayudar a la solución de este.

La fundación se creó en 2008, ¿cómo nació?
La fundación tiene una metodología de trabajo que funciona con círculos de estudio para las mujeres víctimas del conflicto armado, quienes son nuestras sobrevivientes en la campaña, a las que se les hace acompañamiento psicosocial.

¿De quién fue la idea?
Los colombianos Nora Álvarez, Alberto Anaya y Javier Ortiz tomaron la metodología de sentarse en círculo y hablar con las víctimas sobre lo que habían vivido en el conflicto. La fundación tuvo como financiadores a la OIM y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

¿Cuál es su presencia en Colombia?
Trabajamos en muchas regiones del país, como Chocó, Cesar, Atlántico, Nariño y Cundinamarca, porque el proyecto tiene como objetivo que las mujeres que han sido violentadas, por ejemplo sexualmente, puedan acceder al sistema de reparación de justicia, que por cierto, tiene muchas deficiencias.

¿Cuáles son esas barreras de acceso a la justicia?
Eso va desde la desinformación de las mujeres, hasta el punto en el que las denuncias de violencia sexual no reciben la atención que merecen por parte de las autoridades. El Estado falla en las garantías de denuncia y no ve en qué momento va a dar una reparación no solo económica, sino emocional.

¿Cuánto tiempo dura una sesión en los círculos?
Eso depende del proyecto, porque también contamos con el apoyo del Ministerio de Justicia. Pero la fundación lo que busca es abrir el camino para que las mismas mujeres creen sus círculos, se vuelvan fuertes y logren un cambio.

Un recuerdo de su visita a Quibdó.
Venía de hacer un viaje a Miami y fui más feliz aquí de lo que fui en Estados Unidos. Recuerdo que los niños todos los días esperaban a que uno llegara, con esa emoción que tienen. Lo que logras hacer con tu presencia, voz y afecto es enseñarles a los niños que uno no puede saludarse con groserías.

Además de las sesiones en círculos, ¿qué otras dinámicas han aplicado dentro de la fundación?
Existe un cuerpo de baile que se llama ‘Pueblos en Movimiento’. Es un programa cultural que empezó con el trabajo con los niños, pues coincidimos en que necesitábamos involucrar la danza como la mejor herramienta para aprender a conocer el cuerpo y explotarlo de la mejor manera.

¿Cómo invitar a la gente a que participe en el trabajo de la fundación?
En la página web están todos los teléfonos. Principalmente necesitamos tener una fuerza en la comunicación para que la empresa privada nos empiece a apoyar, porque realmente no tenemos ningún tipo de apoyo en este sentido.

 

Temas relacionados