"No era un artista de culto sino oculto"

El argentino presentó ‘Bi’, un álbum doble en el que explora tanto su faceta folklórica como sus inclinaciones rockeras. El disco será presentado con conciertos en Medellín y Bogotá.

En su nuevo trabajo discográfico, titulado ‘Bi’, el cantautor Kevin Johansen hace un recorrido por aires tradicionales de Brasil, Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. / Cortesía Sony Music
En su nuevo trabajo discográfico, titulado ‘Bi’, el cantautor Kevin Johansen hace un recorrido por aires tradicionales de Brasil, Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. / Cortesía Sony Music

La carátula de su nuevo disco ‘Bi’ es algo ‘vintage’, ¿por qué?

Con Bi quería llamar la atención utilizando algo sencillo, pero nunca tuve la intención de que la gente lo asociara con ‘bisexual’. Sin embargo, al final llegué a pensar que somos todos mitad hombre y mitad mujer, sin importar nuestra orientación. Mi hermana me mostró unas fotos de mis padres durante sus años de juventud y establecí que fueran la tapa.


Es un álbum doble, pero cada disco tiene un título y entre ellos las diferencias son abismales.

Bi es la intención de buscar lo compatible dentro de lo incompatible. Soy hijo de una argentina y un yanqui, y esas son las diferencias que quería resaltar.

El disco más folklórico se llama ‘Jogo (Subtropicalia)’. ¿Por qué le agregó el prefijo ‘sub’?

Es un juego de palabras. En uno de mis discos anteriores existe La milonga subtropical y habla de subcampeones, subliminales. Es un guiño a los maestros del tropicalismo, en Brasil. Creo que el clima marca la cultura y nosotros en Argentina tenemos un clima subtropical. Es cierto, este disco es mucho más folklórico que el otro y quería hacerle homenaje a Brasil y a Uruguay.

En el tema ‘Baja a la tierra’ hay una participación de Lila Downs. ¿Cómo se dio esta colaboración?

Ya me había cruzado con ella y habíamos tenido mucha conexión. En algún momento se dio la posibilidad de hacer algo juntos. Cantamos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Después le envié esta canción, que es una especie de huayno carnavalito, y ella la escogió. Incluso la última estrofa es de ella, así que tiene su impronta.


Usted se ha destacado como letrista, pero también asume el riesgo de dejar que los arreglos musicales sean los protagonistas, como en la canción ‘Jogo’. ¿Cuándo prefiere que la música hable?

En casi todos los discos hago ese experimento. El primer idioma es la música. Yo cuido la letra, pero me gusta funcionar desde la melodía.

En ‘My name is peligro’ no sólo mezcla sus dos culturas sino también sus dos idiomas, ¿por qué?

Es una canción en espanglish que se puede relacionar fácilmente con una voz grave y aguardientosa como la de Leonard Cohen. Para mí el inglés y el castellano son como un solo idioma porque me crié en Estados Unidos hasta los 12 años y luego me radiqué en Argentina, ya sabiendo castellano de oído.

En ‘Fogo, pop heart’, el otro disco del álbum ‘Bi’, participa el productor Tweety González. ¿Cuál fue su aporte?

Es un animal de estudio que me tenía con el látigo encima. Tweety González es un talibán del pop rock latino y eso era lo que yo quería para el disco. Él eligió las canciones de entre muchos temas que tenía archivados, porque durante los años noventa yo no era un artista de culto, sino un artista oculto, así que muchas canciones mías no vieron la luz. Tweety se encargó de la selección.

Este disco, mucho más que el otro, está lleno de citas musicales. ¿Eso fue intencional?

Fueron influencias musicales que aparecieron durante la composición o la grabación. Los acordes se fueron dando espontáneamente.

¿De dónde nació el tema ‘Apocalypso’?

Eso fue un calipso loco para celebrar la frase “a hacer el amor que se acaba el mundo”. Este año, con tanto anuncio por el calendario maya, era una temática que estaba dando vueltas en el ambiente, y yo no podía dejar pasar la oportunidad.

¿Todo el álbum ‘Bi’ ha sido tocado en vivo?

No. Lo hemos ensayado todo, pero a veces incluimos unas canciones y sacamos otras. A algunas piezas les seguimos buscando la vuelta, pero toca ir.

Dentro del repertorio de sus conciertos en Colombia, ¿incluirá temas del álbum?

Claro. En Medellín y en Bogotá les daremos una buena dosis de Bi.

* Este viernes, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7ª Nº 22-47, información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Temas relacionados