"No hay cosas imposibles sino seres incapaces"

El domingo, los colombianos podrán participar en la XII Carrera de los Héroes de la Corporación Matamoros. Los fondos serán destinados a la Liga de Deportistas con Discapacidad de las Fuerzas Militares, para ayudar a quienes han sido heridos en combate.

En 2006 el sargento Pedraza obtuvo su certificado de buzo. Dice que su mejor experiencia fue la primera vez que buceó en mar abierto en Santa Marta. / Liz Durán

¿Cómo llega al Ejército?

Cuando salí del colegio alguien me comentó sobre la carrera militar. Finalmente entré en 1995.

¿Cómo fue su carrera en el Ejército?

Primero fui alumno en la Escuela de suboficiales en Tolemaida, después me gradué como cabo segundo y fui trasladado a San Vicente del Caguán; actualmente soy miembro activo y tengo grado de sargento viceprimero.

¿Cómo ocurrió su accidente?

Fue el 2 de septiembre de 2004 en el Caquetá. Estaba al mando del grupo y me dieron la orden de revisar el área en donde estalló la mina que me elevó 20 metros. Cuando desperté intenté pararme y no podía, me faltaba la pierna izquierda y la otra estaba fracturada. Todos quedamos heridos, pero ninguno murió.

¿Qué es el deporte en su vida?

Antes del accidente, el deporte, para discapacitados, me era desconocido. Cuando empecé a practicarlo, se convirtió en el objetivo de mi vida.

Anterior a su accidente en 2004, ¿tenía interés en los deportes?

Me gustaba mucho el microfútbol. Y en el Ejército me gustaba el atletismo.

¿Cómo ha cambiado su percepción desde ese momento?

Ver los resultados y tener la oportunidad de competir en el exterior me ha permitido ver el deporte más a fondo. Ha sido importante saber que las competencias para discapacitados son como las de cualquier otro deporte.

¿Cómo llega a practicar “bicicleta de manos”?

Inicié con silla atlética, pero por una lesión cambié de deporte y comencé a practicar bicicleta de manos.

Desde el 2006 bucear hace parte de su vida, ¿cómo comenzó a hacerlo?

Fue una locura. Una empresa de buzos se interesó en buscar personas con discapacidad. Practicábamos en una piscina y después del curso logramos ir al mar.

¿Cada cuánto bucea?

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a la costa.

¿El mejor lugar en que ha buceado?

Santa Marta.

¿Cómo fue esta experiencia?

Quienes no eran discapacitados se preguntaba por qué tenían más miedo que nosotros, que estábamos realmente emocionados.

¿Cómo empieza a rehacer su vida después del accidente?

Estuve 12 días inconsciente. Desde que desperté y vi mi condición supe que quería salir adelante y luchar por mis hijos.

Actualmente estudia Licenciatura en lenguas, ¿cómo ha sido su vida universitaria?

Me preocupaba estudiar con sólo jóvenes y mi situación de discapacidad me ponía obstáculos para poder integrarme. Pero he tenido una actitud positiva y hoy mis compañeros y profesores se interesan por mi carrera deportiva.

¿De qué manera la Corporación Matamoros le ayuda a la liga deportiva para discapacitados?

Desde hace siete años se hace la Carrera de los Héroes en la que los fondos los utilizan para que las personas de la liga puedan entrenarse y competir en el exterior.

¿En qué consiste esta carrera?

Es la oportunidad para que los colombianos se integren con los militares. Es un recorrido de 10 km y quienes participan pueden compartir con personas de las Fuerzas Militares a lo largo del recorrido.

¿Qué es lo que más le ha enseñado el deporte en esta etapa de su vida?

Que a pesar de una limitación física, se puede hacer mucho. Nunca pensé que podía correr 80 km, y menos con las manos.

¿La clave para superar obstáculos?

Ver las cosas de manera positiva.

¿Cómo transcurre su día a día?

Todas las mañanas llevo mis hijos al colegio, voy a la universidad y en la tarde al gimnasio. Los fines de semana voy a la liga y salgo a entrenar en la bicicleta.

¿Su lema?

No hay cosas imposibles sino seres incapaces

¿Qué es lo que más extraña de su vida como militar?

Todo. Si devolviera el tiempo y supiera qué es lo que me va a pasar, volvería a ser militar sin dudarlo.

¿Qué viene para usted en el deporte?

En julio tendremos la copa mundo en España y el mundial en Estados Unidos. Estamos luchando para ir a los panamericanos en Toronto en el 2015.