"No me gustan los corsés musicales"

El artista uruguayo participará hoy por la mañana en el Carnaval de las Artes, en Barranquilla, y en la noche ofrecerá un concierto en el Teatro Mayor en Bogotá.

Jorge Drexler dice que sus canciones no son la constatación de un hecho sino la expresión de un deseo. / Cortesía Warner Music

¿Cómo toma el doble propósito que lo trae a Colombia en esta oportunidad?

El mismo día estaré en Barranquilla y Bogotá. Es la primera vez que visito Barranquilla, y regreso a Bogotá por unas circunstancias muy especiales, porque este show, Bailar en la cueva, no lo he repetido en ninguna parte del mundo, así que es muy grato volver a hacerlo en la capital de Colombia con las variantes que le ha provocado el tiempo. El concierto será una celebración de todas las cosas buenas que han pasado con él.

Usted escuchaba música colombiana, sobre todo de Alejo Durán, desde hace años. ¿El trabajo cotidiano en el país cambió su percepción de nuestro folclor?

Yo tenía una percepción a distancia. Conocía la parte más tradicional por el material que me traía mi abuelo, que vivió en Colombia los últimos años de su vida. Grabar aquí Bailar en la cueva me permitió ser partícipe de este sonido y pude conocer la amplitud sonora que tiene este país.

Lo habitual es creer que los músicos no bailan, pero usted con este disco le puso puntos suspensivos a esta creencia. ¿O no?

Siempre pensé que los músicos no bailábamos. Es más, lo dije en una canción, pero ahora pienso que la vida es demasiado corta para las excusas y lo mejor es hacer que las trabas caduquen. Es necesario recorrer los días con flexibilidad, y bailar ha sido para mí un aprendizaje.

En el Carnaval de las Artes, en Barranquilla, usted estará al lado de Pala (Carlos Palacio) y de Roberto Camargo. Los tres son definidos como ‘cantautores’. ¿Le gusta esa expresión para condensar su oficio?

No me gusta la estructura de la expresión “cantautor”. Me molesta la yuxtaposición de esas dos palabras. Me parece muy forzada. Hay gente que hace canción de autor de manera muy versátil, pero no me siento dueño del género. Para mí hay canciones buenas y canciones malas. No me gustan los corsés musicales y prefiero moverme con libertad.

Al comienzo de su carrera hablaba de la composición como un proceso doloroso. ¿Sigue pensando lo mismo?

Cada vez es más doloroso. Una máxima para mí es que la creación artística es un acto en el que la esencia es rotunda siempre y cuando uno parta de cero. Después de haber partido de cero tantas veces, el lugar se va copando y cada vez es más exigente. Disfruto mucho cantar en vivo, pero la composición no la disfruto, aunque es necesaria en mi vida.

No le gustan las fórmulas para componer ni tampoco para grabar porque sus discos reflejan procesos y formatos totalmente distintos...

Así es. Soy muy privilegiado porque ya hace casi 25 años que hago discos, y desde que arranqué en esta andadura por los estudios de grabación siempre he hecho lo que he querido. En esa libertad se me ha ocurrido cambiar de metodología para que el resultado modifique mi existencia también.

¿Sigue siendo más importante la trama que el desenlace?

Siempre que puedo es más importante el camino que la meta. Sin embargo, mis canciones no son la constatación de un hecho sino la expresión de un deseo.

¿Ya tiene en mente un nuevo trabajo discográfico?

No. No he escrito ni una línea del nuevo álbum. Escribo poco a pesar de lo que la gente pueda suponer. En este período de mi vida escribo algo así como una vez cada dos años. Jamás escribo durante las giras ni cuando estoy con mi familia. Soy una persona más bien dispersa.

¿Se arrepiente de algo de lo que ha escrito?

Absolutamente de nada me arrepiento. Hay canciones que no sé si volveré a tocar, pero respeto el momento en que me gustaron. Soy un artista cambiante y tengo una relación circular con las canciones, que son como perfumes: al principio son muy fuertes, pero se van gastando a medida que se usan.

 

Hoy, 8:00 p.m. Jorge Drexler en el Teatro Mayor (Bogotá), calle 170 Nº 67-51. Información y boletería: www.primerafila.com.co.

 

[email protected]