'No nos enfocaremos en el qué, sino en por qué y quiénes'

La periodista asegura que el programa, que saldrá al aire en noviembre, contará con tecnología que no tiene ningún canal de TV en el país. Entre su equipo periodístico estarán Camila Zuluaga y Álvaro García.

La presentadora y empresaria Rosa María Corcho desde el Canal Día TV de Claro, desde donde se emitirá Red+. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Cómo competirá Red+ con los canales privados nacionales de televisión?

Vamos a trabajar más allá de la noticia. Es un compromiso que tiene el equipo dirigido por Álvaro García. En los medios nacionales nos enteramos de lo que está sucediendo; en Red+ sabremos cómo, por qué, cuándo y a quién involucra.

¿Y cómo van a lograrlo?

Primero, con el equipo periodístico que contamos, personas con gran credibilidad en los medios, como Camila Zuluaga, periodista de La W; en deportes, Vanessa Palacio, que viene de ESPN; Paula García estará en entretenimiento, y nos acompañarán analistas económicos y políticos. Además contaremos con una tecnología que no tiene ningún canal de televisión.

Para usted, ¿quiénes mueven la opinión en el país?

Lo ideal sería que la opinión la tuviera la gente, y ese es nuestro objetivo.

¿Los medios en Colombia están cumpliendo con ese objetivo?

Por eso nacen proyectos como Red+, porque se identifica claramente la necesidad de los ciudadanos. Lo estamos haciendo, pero debemos trabajar más por el bienestar social.

¿Qué noticia quisiera contarle al país?

La verdad, me encantaría informar que Colombia ganó el Mundial de Fútbol.

¿Qué le falta a nuestro periodismo para fortalecerse?

Recurso humano y compromiso de los periodistas por una información más objetiva.

Pasó por la administración turística, por el periodismo y fue directora comercial de una aseguradora. ¿Por qué tantos contrastes?

Ha sido una ventaja en mi carrera profesional, porque hoy en día soy empresaria, presentadora y periodista. Todos esos pilares han construido y han complementado mi experiencia.

¿Ejerció la administración?

Lo primero que aprendí a administrar fue mi vida. Y lo hice desde muy pequeña. En este momento soy la directora de RM Comunicaciones y desde allí, por supuesto, ejerzo mi profesión.

¿Cómo llegó a Univisión?

Después de estar en el gremio asegurador tomé la decisión de irme a Estados Unidos, y estando allí se presentó la oportunidad, sin ninguna palanca, y fui escogida. Eso me abrió muchas puertas y me ha permitido lograr cosas importantes para mi vida.

¿Qué le quedó de esa experiencia?

Reconocer la importancia de formarse como comunicador integral.

¿En qué se diferencian los modos de producción de información de allá y los de acá?

No tenemos nada que envidiarles a las cadenas internacionales. El periodismo nacional es objetivo y tiene credibilidad. Tenemos que trabajar en ampliar los detalles de la información, no quedarnos en el qué sino contar más acerca del cómo.