La nueva estrella adolescente

Calíope ganó en la final de “La Voz Teens” con la misma canción con la que audicionó al comienzo del programa.

Calíope quiere seguir los pasos de sus ídolos: la India y Celia Cruz. / Cristian Garavito
Calíope quiere seguir los pasos de sus ídolos: la India y Celia Cruz. / Cristian Garavito

¿Por qué Calíope es su nombre artístico?

Me gusta mucho la mitología griega y Calíope era la madre de Orfeo y era conocida como “la hermosa voz”. Es también la musa de la poesía, la inspiración y la elocuencia, y por eso la escogí. Además de su significado, me gusta mucho como suena.

¿Cómo era su vida antes de “La Voz Teens”?

Tenía una vida muy normal. Tenía una vida como la de cualquier otra chica en Barranquilla. Vengo de una familia humilde y me la pasaba de la casa al colegio y del colegio a la casa. Si salía, lo hacía muy de vez en cuando y supongo que ahora lo haré menos.

¿Cuándo empezó a cantar?

Siempre tuve el sueño de hacer algo con mi voz y de llegar algún día a donde estoy ahora. Me la pasaba metida en concursos de colegios y estoy muy contenta por haber podido ganar en La Voz Teens, que para mí es el más grande de todos.

¿Cómo influyó su familia en su gusto por la música?

Mi abuela materna canta muy bonito y mi papá siempre nos inculcó la música. Desde que tengo seis años lo recuerdo cogiendo su guitarra y escuchando salsa y vallenatos. Mi hermano también ha estado en la música desde muy pequeño y él también ha sido mi inspiración.

¿Por qué escogió cantar salsa?

Mi amor por la salsa también viene de mi familia. Tanto mi papá como mi hermano son muy salseros, y aunque creo que no me va bien bailándola, me encanta cantarla y creo que soy buena haciéndolo.

¿Cómo fue su primer intento en el programa?

Intenté entrar en el concurso para la primera temporada de La Voz Kids. Lastimosamente, me enfermé del corazón y la tiroides y me diagnosticaron epilepsia. Me sentí muy mal por no poder participar, pero tal vez no era mi momento. El tiempo de Dios es perfecto y ya vendría mi oportunidad.

¿Por qué repitió en la final la canción de su primera audición?

Escogí Nunca voy a olvidarte porque es una de mis favoritas, especialmente en la versión en salsa que hace Linda Viera, la India. Volví a cantarla en la final porque fue la canción que me abrió las puertas del concurso y quería hacer un reconocimiento.

¿Qué aprendió de su entrenadora en el programa?

De Goyo aprendí muchas cosas. Entre ellas, que para ser una gran artista primero hay que ser una gran persona. También me ayudó a encontrarme a mí misma y a tener mi propio sello. Ella es una persona extraordinaria y fue como una madre. Fue un apoyo fundamental y me dijo que no se iba a apartar de mí y me extendió.

¿Cómo se imagina el disco que va a grabar?

Quiero que mi disco sea algo totalmente diferente a lo que hasta ahora han podido ver de mí. Va a tener mucha salsa, pero, como también soy cantante lírica, creo que puedo hacer una propuesta que los deje sorprendidos.

¿Cuáles son sus proyectos después del programa?

Ahora que se terminó el concurso no quiero quedarme quieta. La idea es no dejar de producir en ningún momento. También tengo que estudiar, porque quiero llegar a ser comunicadora social y voy a aprovechar para sacarle el jugo a la otra beca que gané para seguir aprendiendo a tocar violín.

¿Dónde quisiera estar en unos años?

En unos cinco años me gustaría estar posicionada como una de las grandes exponentes de la salsa. Admiro mucho a la India y a Celia Cruz, y quisiera llegar a ser reconocida alrededor del mundo como ellas.