Publicidad

Palmira, la ciudad que se pasó al led

Eliminar las bombillas de sodio y construir un centro comercial para vendedores ambulantes, son dos de las iniciativas por las que el alcalde José Ritter López es uno de los 40 mejores líderes del país, según Colombia Líder.

Un chat con...
10 de julio de 2015 - 04:19 a. m.

Una de sus apuestas ha sido la recuperación del espacio público con la peatonalización de la calle 30, ¿cuándo estará terminada?
En la segunda semana de agosto. La peatonalización de mil metros cuadrados en la Calle Real, la más importante de la ciudad, incluye sonorización: en cada lámpara habrá parlantes para emitir mensajes institucionales y música. Esas nueve cuadras, que no tenían andenes, serán de uso inclusivo de los peatones.

Usted instaló iluminación led para el alumbrado público de Palmira. ¿En qué consiste esta iniciativa?
En diciembre tendremos 19 parques, el centro y las entradas y salidas de la ciudad iluminados en led y en cuatro años toda la ciudad estará cubierta. Es una obligación del nuevo operador de alumbrado público. La iluminación led es mucho más eficaz, constante, uniforme y compatible con el medio ambiente, porque consume 60% menos de energía y con ese porcentaje que estamos ahorrando se hará la instalación en los próximos años.

Pero el sector industrial dice que con esta iniciativa aumentó la tarifa del alumbrado en un 600%.
Lo que pasa es que cuando llegamos a la ciudad, las grandes empresas, que consumen el 65% de la energía, estaban pagando el 22%. La ley dice que a igual consumo, igual pago. Tuvimos que ajustar los pagos para que el sistema no colapsara. Sacamos una nueva licitación para un nuevo operario, que hoy tiene el servicio por 20 años más. Ahora, están pagando lo justo y les bajamos la tarifa a más de 2.600 pequeños comerciantes.

Reducir la tasa de homicidios es uno de sus logros, pero Palmira sigue siendo la segunda ciudad del Valle del Cauca donde se cometen más homicidios contra mujeres. ¿Qué se está haciendo para frenar esto?
En 2014 bajaron los asesinatos 53% respecto a los últimos diez años, el índice más bajo en la última década. Sin embargo, seguimos teniendo un alto índice de violencia contra la mujer y por trabajamos, junto a las comisarías de familia y el ICBF, en campañas para concientizar sobre la importancia de la denuncia y la prevención de la violencia intrafamiliar.

¿En qué va su propuesta de crear un centro comercial para vendedores ambulantes?
Ya declaramos de utilidad pública unos predios y estamos construyendo un pasaje en forma de T. Esperamos reubicar, en diciembre, a 374 vendedores ambulantes en el centro comercial, que tendrá luz natural, parqueaderos, guardería infantil, baños y cafetería.

Uno de los símbolos de Palmira es la bicicleta, ¿por qué?
La historia de las empresas de metalmecánica en la ciudad, en el siglo XX, hizo que Palmira fuera una de las ciudades con mayor porcentaje de ciudadanos que se movilizaban en bicicleta. Desde luego, ésta ha ido perdiendo terreno por la invasión de motocicletas, que es un problema nacional. Hemos demarcado 10 kilómetros de ciclorrutas, decretamos el Día de la Cicla una vez al año y el tercer viernes de cada mes se realizan ciclo paseos.

Usted fue inspector de Policía en el corregimiento Coronado. Una anécdota que recuerde de esa faceta.
Duré un año en ese cargo y tenía 23 años. En ese tiempo los inspectores de Policía podíamos realizar allanamientos y expedir órdenes de captura. Eso, ahora que esta democracia ha avanzado, me parece extraño.

¿Qué hará cuando sea exalcalde?
Descansar uno o dos meses y después encauzar mi trabajo. Lo que sí tengo claro es que crearé con un grupo de amigos una fundación para trabajar por los niños de Palmira.

 

 

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar