Paola Preciado: la pionera del norteño

Debutó como cantautora en 2013, alista su tercer disco y no le teme a las letras sobre mujeres fuertes. “Es muy raro que a un un hombre le digan ‘también te engañé’”.

En “Se nos acaba el amor”, Paola Preciado hace dúo con José Julián. / Cortesía
En “Se nos acaba el amor”, Paola Preciado hace dúo con José Julián. / Cortesía

Ha grabado dos álbumes, ¿cuál es su historia?

Soy de Culiacán, Sinaloa, y llevo muchos años cantando. A los 17 viajé a Guadalajara y trabajé en un programa infantil. Un día fue una banda sinaloense y me pusieron a cantar. De allí al 2011, que fue cuando saqué mi primer disco, trabajé en bares, restaurantes, discotecas y fiestas, pero siempre con la idea de hacer algo más profesional.

¿Por qué le dicen “La reina del norteño banda”?

Así me nombraron por ser la pionera del género. En 2011 grabé mi disco, Más mala que tú, y con él fui la primera mujer que cantó este género en México.

¿En qué consiste ese género musical?

En México existe un género musical que se llama el regional mexicano, que es como la música popular de acá. Dentro de él están el mariachi, la banda, el norteño y algunas fusiones como el norteño banda. La banda está compuesta por instrumentos de viento y hago una mezcla de norteño con tuba. Hay muy pocos exponentes del género y soy la única mujer que lo hace de manera constante y profesional.

¿Cuál es el origen de esa fusión?

Creo que le primero fue Fidel Rueda. Él hacía norteño y supongo que por darle un giro distinto a lo que hacía incluyó instrumentos de banda. Ellos usan trompetas y trombones, es un norteño banda más grande que el mío. En mi caso, quería algo con lo que pudiera lucir mi voz.

¿Cuando hizo su versión de “Evidencias” tuvo en cuenta la original de Ana Gabriel?

En mi primer disco hay seis covers y seis temas inéditos. Al ser una artista nueva, sacar canciones propias era mucho más arriesgado. Admiro a Ana Gabriel y esa es una canción que cantaba en los lugares donde solía trabajar. Siempre decía que cuando grabara un disco iba a incluir esa canción.

¿Qué tenía “Más mala que tú” para volverse el nombre del álbum?

La letra se me hizo muy diferente. Es muy raro que una mujer le diga a un hombre “también te engañé”. A nosotras no nos gusta que nos crean malas. Eso es lo que llama la atención de esa canción.

¿Cómo fue incursionar como cantautora en su segundo disco?

“En defensa propia” es completamente inédito. Desde hace años tenía la inquietud de componer pero no toco ningún instrumento y no me atrevía. Tengo 25 canciones compuestas por mí y cada vez me voy animando más. Siempre he peleado conmigo porque mucha gente ha creído en mí y soy yo la que ha tenido miedo

Normalmente se habla sobre la decepción entre parejas pero quise hacer una historia en la que un papá decepciona a su hija. Esta letra es de Horacio Palencia, uno de los compositores más reconocidos de mi país y me gustó mucho. Trato de escoger temas muy vivenciales y la decepción es un sentimiento muy común.

¿Fue diferente grabar el primer y el segundo disco?

Sí, cuando hicimos el primero venía con una carga muy intensa de trabajo. Grabé en Sinaloa y traía una voz ronca. En el segundo disco mi voz estaba mucho más limpia. Ahora me di más tiempo con una producción en la que estuve mucho más involucrada.

¿Cómo ha sido su participación en telenovelas?

Me gusta la actuación, aunque me considero más cantante que actriz. Lo hago porque son oportunidades que se presentan y creo que no hay que dejarlas ir. Hace poco hice dos temas inéditos para la novela Amores con trampa. También me invitaron a La tempestad y La rosa de Guadalupe.

¿En qué etapa está su siguiente disco?

Con mis otras dos producciones he aprendido lo que le gusta a la gente. Mi música está dirigida a las mujeres. Hay muy pocas que cantan para las mujeres y quiero que las canciones se queden para siempre en quienes las escuchen. Hemos grabado seis temas y tengo pensado incluir doce o trece.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Pedro Mar, de Colombia para el mundo