'Planeamos crecer un 80 por ciento'

Aunque las ventas de carros han caído este año en Colombia, Bernardo Castro Mateus es optimista frente al futuro inmediato.

Bernardo Castro Mateus asegura que su mayor reto en la compañía es “reposicionar la marca  Fiat en la mente del consumidor”. / David Campuzano - El Espectador
Bernardo Castro Mateus asegura que su mayor reto en la compañía es “reposicionar la marca Fiat en la mente del consumidor”. / David Campuzano - El Espectador

¿Cómo está hoy el panorama del mercado automotor en Colombia?

Es el de una industria que viene decreciendo. En el primer trimestre de este año, tuvo una caída de -18,8%, con 15.369 unidades menos que en el mismo período de 2012. En este momento el mercado automotor está sufriendo un menor crecimiento del que se había presupuestado, pero siguen los números positivos, lo cual es importante para el sector.

En ese sentido, ¿qué proyección tienen para lo que queda de 2013?

Proyectamos 315.000 unidades para 2013, con un promedio de 25.000 unidades mensuales, lo que muestra que el mercado automotor en Colombia es estable y cuenta con grandes proyecciones. La gama alta está teniendo un importante crecimiento en el sector, con facilidades de pago y financiación accesible para los consumidores. En 2012, con nuestras marcas tuvimos un crecimiento de 63% y para este año planeamos un crecimiento de 80%.

¿Cómo ve la solidez económica del país para que compañías extranjeras inviertan?

Colombia se encuentra en un muy positivo escenario. La solidez y el crecimiento de nuestra economía en los últimos años y la mejoría en la seguridad del país son un gancho muy atractivo para la inversión extranjera directa. Los sectores en los que Colombia tiene un gran potencial son la tercerización de servicios, software, cosméticos, artículos de aseo, automotor y ensamble, hotelería y el forestal.

Como gerente de mercadeo y publicidad de Colitalia Autos, ¿cuáles han sido los mayores retos desde que asumió su cargo en 2011?

Lo más difícil ha sido el relanzamiento y reposicionamiento de la marca Fiat en la mente del consumidor. Esta ha sido una tarea realmente importante para nosotros, pues se dificulta el reposicionamiento de una marca que por la historia ha sido maltratada, más que el posicionamiento de una marca nueva.

Desde 2008, año en que Colitalia llegó a Colombia, ¿cómo ha sido el crecimiento de la compañía?

Desde cuando llegamos a Colombia hemos tenido un crecimiento muy positivo en el país. Cuando llegamos en 2008, con la representación de la marca Fiat, nos encontrábamos en el puesto 39. En 2009 subimos a la posición 29, con un crecimiento del 150%; luego a la 25 con un crecimiento de 32% y finalizamos el año pasado en el puesto 20 gracias al 63% de incremento en nuestras ventas. Para este año tenemos la proyección de llegar al puesto 15 entre las marcas de autos más vendidas a nivel nacional.

¿Cuáles son los modelos más vendidos de las marcas Fiat y Alfa Romeo?

De Fiat el modelo más vendido es el icónico Fiat 500, un vehículo que resume la historia de nuestra marca a nivel mundial. Actualmente estamos vendiendo en promedio 150 unidades por mes, lo cual refleja la competitividad de este modelo, diseñado para un segmento especial que prefiere los vehículos fashion, cool, con diseño italiano, elegantes, que reflejan un estilo de vida.

Por el lado de Alfa Romeo sobresalen nuestros modelos MiTo y Giulietta, autos que representan el más alto estilo de vida y gusto por el diseño italiano, donde sobresalen su tecnología, deportividad, elegancia, equipamiento y precio competitivo en su segmento.

Temas relacionados

 

últimas noticias