"Queremos crear una cultura del ahorro"

Bajo su dirección, Arias ha dedicado sus esfuerzos para que el colombiano, a través de la entidad, consiga no sólo su casa propia sino que invierta también su ahorro en educación.

Ricardo Arias Mora asumió la dirección del Fondo Nacional del Ahorro en el 2010. / David Campuzano
Ricardo Arias Mora asumió la dirección del Fondo Nacional del Ahorro en el 2010. / David Campuzano

¿Cuál es la situación financiera del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), después de que se iba a acabar en 2002?    

El FNA venido en una impresionante transformación. Hoy tenemos un portafolio muy sano, incluso una medición por parte de la Fitch Raiting, una calificadora de riesgo a nivel internacional que nos ha conferido la triple A, lo que significa la sanidad financiera. Tenemos unos índices de cartera totalmente normalizados y un marco que nos ha permitido, según la superfinanciera, ser la primera entidad generando utilidades dentro de las entidades financieras del Estado.

¿En qué porcentaje ha crecido el FNA en materia de nuevos ahorradores?

Hemos logrado un crecimiento del 33% desde nuestra llegada, que equivale a 1’600.000 ahorradores. Es una entidad que simboliza los beneficios y el resultado del ahorro como modelo financiero dentro de una sociedad.

¿Cuál fue de los mayores retos que tuvo que asumir desde que llegó a la presidencia?

Fundamentalmente dos: el primero, entender que el ahorro tenía que ser un modelo recuperado para Colombia. Sacar la sociedad colombiana del estado aquel de la deuda, del préstamo y el crédito y llevarla a la sociedad de la provisión y del ahorro; y lo segundo, diseñar modelos financieros que a partir del ahorro puedan garantizar su transformación en vivienda y educación. 

¿Qué porcentaje de la entidad es del sector público y del privado?

Anteriormente fuimos una entidad visionada para Colombia por el presidente Lleras Restrepo, como una entidad que le debía servir a los funcionarios públicos de Colombia, hoy no solamente es una entidad de los sectores públicos, sino de los privados y también de los independientes. El 42% de la entidad es del sector público y el 58% representa las cesantías del sector privado, lo que le da un marco de Nación a la institución.

¿Es fácil acceder a la vía del ahorro?

Realmente es muy fácil. Aplicamos la máxima que toda nación debe trabajar, dar y ahorrar tanto como se pueda, y así hemos invitado a todos los ciudadanos a que tengan un ahorro en nuestra institución. A su vez, nos hemos comprometido a transformar ese ahorro en vivienda y educación.

¿Cuántas viviendas entregaron en el último año?

En el gobierno del presidente Santos llevamos cerca de 80 mil ahorradores con vivienda y cerca de 5.000 con educación. En desembolsos hemos realizado más de 2.3 billones de pesos que ha sido un capital muy importante que le ha permitido al ahorrador acompañarlo en su objetivo de vivienda propia o educación.

¿Cuál es el tiempo aproximado para adjudicar una vivienda?

Todos los días tratamos de mejorar esos tiempos internos, pero la última medición la tenemos en 23 días, entendiendo que hay unos agentes externos como notarías, oficinas de registro, esas circunstancias deben medirse.

¿Cuáles son los programas más apetecidos del FNA?

El colombiano tiene un foco especial sobre la vivienda. Yo me he propuesto generar interés no sólo por la vivienda sino por la educación. A través del ahorro se puede adquirir vivienda nueva, usada, urbana, rural, hacer mejoras en la vivienda. Y en los próximos días esperamos tener un modelo que le va a gustar a Colombia y es el arriendo convertido en propiedad.

¿Y cómo funcionará?

El arriendo se va a recibir como ahorro para estrenar casa. Es un modelo que hemos venido trabajando durante estos dos años y medio, que viene recogiendo todos los vistos buenos que la norma constitucional exige y que ya recibió el aval del ministerio de Hacienda y crédito público. Un modelo que permite que el arriendo deje de ser un gasto y se convierta en una inversión.

¿A partir de cuándo lo piensan implementar?

A partir de que la Superfinanciera lo apruebe, será el Presidente de la república quien lo presente a los colombianos.

¿En qué consiste el programa de ahorro infantil?

Queremos que estas políticasde ahorro que hoy sorprenden gratamente a Colombia no sean flor de un día, sino que sean perdurables en la historia del tiempo y la sociedad, por lo tanto hemos pensado que tenemos que hacer siembras correctas en la generación presente, siguiente y futura.