Publicidad

'Queremos más áreas protegidas'

Alberto Galán Sarmiento habla sobre Pioneros en Conservación, una alianza entre su organización , el hotel Zuana de Santa Marta y Parques Naturales, con la que buscan preservar el ecosistema por medio de donaciones de los turistas.

El Espectador
09 de enero de 2013 - 09:39 p. m.
Alberto Galán Sarmiento, director de Patrimonio Natural. / Luis Ángel
Alberto Galán Sarmiento, director de Patrimonio Natural. / Luis Ángel

¿En qué consiste el programa Pioneros en Conservación?

Es una iniciativa que surge desde Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, en alianza en primera instancia con el hotel Zuana y Parques Naturales. La intención es conseguir que los turistas hagan una donación para proyectos que tienen que ver con áreas protegidas.

¿De qué tipo de proyectos estamos hablando?

Proyectos de conservación, turismo comunitario, conservación de algunas especies de tortugas, procesos de reconversión productiva, entre otros.

¿Qué expectativas se tienen de este proyecto?

La idea es lograr que las cadenas hoteleras que gozan de mayor reconocimiento y que tienen mayor cantidad de visitantes se adhieran a la iniciativa, lo cual nos permitirá llegar a más zonas del país.

¿Qué beneficio tendrán los hoteles que decidan integrarse a este programa?

Este tipo de iniciativas refuerza la imagen de los hoteles, ayuda a que se los vincule como agentes que apoyan el trabajo de Parques Naturales y a que reciban capacitaciones en este tema.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Red de Fondos de América Latina y organizaciones internacionales. ¿Cuál será el papel de estas organizaciones en el proyecto?

La Red de Fondos de América Latina busca ante todo intercambiar experiencias entre los 22 fondos ambientales de la región. La red consiguió una financiación del GEF Francés y con ese dinero se busca innovar en la consecución de recursos para objetivos de conservación.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la Cumbre de Río+20 que 20 millones de hectáreas de la Amazonia, Chocó y la Orinoquia se convertirían en áreas mineras estratégicas. ¿Qué impacto puede tener esta decisión sobre esos ecosistemas?

Colombia está resolviendo las reglas de juego en torno a la minería. Tanto por el legado de explotación legal como el ilegal puede haber grandes riesgos. Es un tema al que hay que prestarle atención porque puede ser la causa de conflicto en los próximos años.

¿Cuáles son sus recomendaciones para que el país maneje el tema minero de una manera responsable?

El gobierno anterior y el actual han insistido en la minería responsable, por eso se deben definir rigurosamente los estándares para la explotación que se supone responsable y tener la capacidad institucional para controlar y exigir los mejores estándares.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió no vender agua en bloque a Cundinamarca. ¿Está de acuerdo con esa decisión?

Hay un tema que supera a esas circunstancias y es la forma como está creciendo la Sabana de Bogotá. Es válido que se haga una discusión clara sobre cómo se densifica esa zona y si se facilita eso o no, según las conveniencias.

¿Cómo manejamos este recurso en Colombia?

El agua está mal manejada; no hay una buena planificación, ni conservación. Las personas no están pagando lo que deben para la preservación del recurso, no pagamos más de 70 pesos al mes por esa razón.

Imposible hablar con usted y no referirse al tema de su familia, específicamente a su hermano Luis Carlos Galán Sarmiento. ¿Cómo se enteró de su muerte?

Estaba fuera del país estudiando política ambiental, estaba recién casado. Un amigo me dio la noticia y tuve que regresar a Colombia.

¿Usted se imaginó que iban a atentar contra la vida de su hermano?

Se temía. Las circunstancias de esa época eran violentas, y a pesar de eso se intensificaron. Van veintitrés años, diez mil personas afectadas por minas antipersona, tres millones de desplazados, la violencia sigue y lo realmente importante es reflexionar sobre cómo hacer para que en este país no haya violencia e impunidad.

Sin el ánimo de “mesianizar” a nadie, ¿usted cómo cree que sería Colombia si su hermano estuviera vivo?

Colombia hubiera seguido afrontando la guerra y muchas cosas parecidas, tal vez de una manera diferente en muchos sentidos, pero tenga en cuenta que en cuatro años no se puede resolver todo.

¿Qué es lo que extraña de su hermano?

Él era un hombre bueno, y compartir la vida con una persona así vale la pena.

¿Cuál es el legado de Luis Carlos Galán Sarmiento?

Cuando me preguntan sobre eso yo hablo sobre cifras porque miles de personas buenas han perdido su vida. Lo que no debemos olvidar es por qué esas personas estuvieron dispuestas a sacrificarse y asumir nuestro compromiso.

¿Qué diferencia hay entre el país de la época de Luis Carlos Galán y el de hoy?

En este país se han profundizado la corrupción y el cinismo de varios sectores, pero en salud y educación hay mejores coberturas; sin embargo, en términos de la violencia, creo que se ha agudizado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar