Por la reivindicación de la política

Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, habla del premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza. Alcaldes y gobernadores tienen plazo hasta hoy para inscribir sus proyectos.

Para Karem Labrador cambiar la percepción de que los políticos son malos no es una tarea fácil. / Liz Durán - El Espectador

¿Cómo se inició en el control de lo público?

Estudié finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, porque quería ser alcaldesa de Baranoa, Atlántico. Pero durante la realización de mi tesis de pregrado tomé distancia con la idea de ser alcaldesa y me quedé trabajando en lo público.

¿Qué busca la iniciativa de Colombia Líder?

La reivindicación de la política y del ejercicio de lo público. Muchas personas tienen una percepción negativa de los alcaldes y gobernadores, y aunque muchos tienen dificultades, hay otros que lo están haciendo bien. Y ese es el trabajo que queremos resaltar.

¿Cuántos premios entregan?

Cuando empezamos, sólo iba a ser un premio, uno cada cuatro años, pero hoy entregamos varios premios.

¿Y cuál es la plataforma del premio?

Mediante aplicativos web, el alcalde y el gobernador se inscriben y responden todo.

¿Por qué se hace mediante la red?

Por varias razones, entre ellas el ahorro de papel, y porque nos gusta ser equitativos con todos en los requisitos, número de palabras en las respuestas y especificaciones del premio. La red resulta ser una herramienta clave en ese tema.

¿Quiénes han sido jurados en los premios?

Marta Lucía Ramírez, Olga Lucía Acosta, Juan Carlos Echeverry, Pedro Medellín, Beatriz Londoño, Claudia López y Jorge Iván González, entre otros.

¿Qué criterios usan para evaluar en sus diversos premios?

Resultados, gestión integral, sostenibilidad de los proyectos a lo largo del tiempo, innovación social, la participación de la población, replicabilidad y articulación.

¿Y este premio tiene nuevos criterios?

La evaluación del uso de tecnologías y de las regalías.

¿Por qué incluyeron esos ítems?

Porque muchos alcaldes creen que con entregar tablets ya superaron la pobreza. El aparato por sí solo no supera la pobreza.

Y las regalías...

Porque muchos municipios tienen regalías, pero no las usan en temas que son apremiantes.

¿Qué busca Colombia Líder con este premio?

Identificar cómo las administraciones locales están logrando la equidad. El problema de Colombia no es la pobreza, sino la desigualdad tan grande.

¿Por qué es importante que la ciudadanía participe en el control de lo público?

Desde Colombia Líder lo hacemos para que la comunidad entienda que la participación va más allá del voto. La tutela no es el único mecanismo de participación. Entonces, cuando un gobierno pretende construir concertadamente una política pública, ¿quiénes van? Los mismos de siempre. Allí hay un mea culpa para nosotros como ciudadanos.

¿Quiénes elaboran los formularios?

En Colombia Líder tenemos un comité técnico conformado por cada una de nuestras instituciones. Somos una asociación sin ánimo de lucro, integrada por medios de comunicación y organizaciones sociales. Con ellos tenemos dos comités: uno se encarga del plan de medios y el otro, técnico, es el que hace la revisión de los formularios. Contratamos a los evaluadores; los jurados de los premios lo hacen ad honorem, no cobran. 

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos ocho años en el control de lo público?

Convencer a la gente de que los alcaldes y gobernantes no son malos. El ciudadano tiene la percepción de que todos los políticos son malos, y cambiar esa idea es difícil.

 

últimas noticias

La dulce propuesta de Manuela Sanín

El poder del piano

“Un poquito” de Diego Torres