La revolución de las compras en internet

Andrés López, experto en compras digitales, asegura que éstas se han incrementado en el país gracias al crecimiento de la cobertura de internet. Cree que la mejor estrategia para generar la fidelidad de los clientes está en enfocarse en prestar un buen servicio.

Andrés López es el gerente de Aeropost, una compañía que asesora a la gente para comprar en tiendas digitales en el extranjero. / Cristian Garavito
Andrés López es el gerente de Aeropost, una compañía que asesora a la gente para comprar en tiendas digitales en el extranjero. / Cristian Garavito

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se hacen compras en línea?

Lo primero es asegurarse de que la tienda virtual sea segura. Lo segundo es no atarse a una única opción. También hay que tener en cuenta que al comprar ropa o artículos electrónicos por internet es muy ventajoso porque, al no estar en una tienda física, implica menos costos para el vendedor y por eso puede ser más barato.

¿Cuánto puede ser el ahorro si compramos por internet?

Estamos hablando de un 20 %, especialmente en artículos para actividades especializadas, como los que se utilizan en fotografía. Del mismo modo, hay cosas en las que el ahorro es mucho menor, como en los accesorios para celular.

¿En Colombia han crecido las compras por medios digitales?

Mucho. Ahora hay un mayor acceso a internet, no sólo por la cantidad de dispositivos, sino también porque la cobertura ha mejorado. Gracias a este cambio, ahora la gente tiene a su alcance el catálogo más grande del mundo, que es la internet.

¿Qué factores han sido cruciales en ese incremento?

Hay que resaltar la gran inversión estatal que se ha hecho en infraestructura digital. Se han ampliado los anchos de banda en las principales ciudades y se ha llevado esa cobertura al resto de poblaciones. Otro aspecto muy importante es la bancarización. Cada vez más gente tiene cuentas bancarias y hace giros en droguerías o realiza sus pagos en misceláneas.

¿Cómo se logra que la gente confíe en los sitios de ventas digitales?

Se gana acercando la experiencia de la compra en línea a la experiencia presencial en la tienda. Por ejemplo, hay compañías que, cuando llega la ropa y no te queda o no te gusta, la devuelves y se encargan de hacer el cambio sin ningún costo adicional.

¿Las compras en internet son el fin de los establecimientos físicos?

Antes era imposible que alguien trabajara desde su casa, pero ahora el teletrabajo es cada vez más popular. Lo mismo pasa con las compras en línea, se van a volver un recurso cada vez más eficiente. El tráfico para llegar a los puntos de venta, o el hecho de ir sin saber si lo que queremos comprar va a estar disponible, hace que las compras en internet se hagan cada vez más atractivas.

¿Qué retos trae ejercer el liderazgo en una compañía digital?

Lo primero es despertar una vocación de servicio en la gente que trabaja en tu compañía porque, al final, muchos pueden prestar los mismos servicios que uno ofrece, pero la diferencia está en tratar de ser los mejores. La vocación de servicio genera fidelidad y eso se logra atendiendo a los empleados como quieres que ellos atiendan a tus clientes

¿Qué ha sido lo más grato de estar al frente de su compañía?

Lo primero es el ambiente familiar que tenemos. Lo segundo es la interacción con las personas. Hay gente que compra con nosotros la ropa de sus bebés o lo que se ponen en su matrimonio y nos hacen llegar fotos de ellos usándolas, sin que nosotros lo hayamos pedido. Eso es muy satisfactorio.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

Queremos seguir innovando para ser los líderes en toda la región. En Latinoamérica hay mucha gente que todavía no compra en internet y en Colombia tenemos retos importantes como la tasa de cambio. Eso nos obliga a reinventarnos para seguir animando a la gente a hacer compras en línea.

¿Cómo lograron sobreponerse al alza del dólar?

De junio de 2015 a junio de 2016 nos enfrentamos al mayor reto de la compañía en toda su historia. Se desaceleró mucho el crecimiento y se devaluó la moneda. Luego de que en las tiendas se acabaran los inventarios comprados con un dólar bajo, el negocio se ha ido reactivando.

 

últimas noticias

La dulce propuesta de Manuela Sanín

El poder del piano

“Un poquito” de Diego Torres