La revolución de las empresas digitales

Para el experto en administración y sistemas, la transformación tecnológica es una gran oportunidad de diversificar la economía y explotar el potencial de empresas tradicionales.

Marco Casarin comenzó su carrera en la empresa de software hace 21 años. / Gustavo Torrijos
Marco Casarin comenzó su carrera en la empresa de software hace 21 años. / Gustavo Torrijos

¿Cómo cambió la tecnología el mundo empresarial?

La cuarta revolución industrial es algo que ha requerido que el 86 % de los CEO de las grandes empresas del mundo empiecen una transformación digital. Se estima que para el 2020, el 95 % de las empresas van a tener un proyecto digital ejecutado.

¿Qué tipo de liderazgo debe acompañar esos cambios?

La transformación digital requiere liderazgo de pensamiento. Hay que entender que la tecnología es ubicua y que hoy la capacidad de cómputo en la nube permite realizar cualquier proyecto. Llevar una compañía a una página web no es transformación digital. Hay que volver a pensar la arquitectura de las empresas y nuestra propuesta es acompañar ese proceso.

¿La tecnología aumentó las posibilidades de emprender?

Si eres una persona que acaba de salir de la universidad, tienes acceso a servicios digitales de la misma calidad a la que acceden los bancos y las multinacionales más grandes. La capacidad de competir a nivel local y global es muy grande. Debemos proponernos crear servicios y negocios digitales para capitalizar esas oportunidades.

¿Cuál es el panorama del país en cuanto a transformación digital?

Colombia tiene una geografía muy emocionante porque ha hecho una fuerte inversión en el acceso a las telecomunicaciones. Seguimos creciendo en el acceso a banda ancha y con la proliferación de los celulares podemos empezar a pensar en productos, empresas y soluciones no sólo para el sector privado sino para que el Gobierno pueda tener oficinas digitales.

¿Cómo puede llegar a cambiar nuestra economía?

En el país existe un gran talento y hay una convergencia entre una generación que sabe cómo funcionan los negocios y los millennials, cuya interacción siempre ha sido digital. Si hacemos inversiones estratégicas para aprovechar eso, existe una gran oportunidad de diversificar la economía del país.

¿Qué pasa con los negocios que ya están consolidados?

Una gran cantidad de nuestros clientes están en la transición de un negocio exitoso en la forma tradicional a un negocio exitoso a nivel digital. La tecnología puede ayudar a mejorar los procesos y la productividad, además de permitir que se tenga la inteligencia analítica necesaria para mejorar sus productos y crear otros nuevos.

¿Cuál es su relación con la gestión pública?

El norte de nuestra compañía, de nuestros empleados y nuestros socios, es buscar una Colombia mejor. En el proceso del posconflicto, por ejemplo, hemos creado una enorme cantidad de servicios. En la Agencia para la Reintegración, el proceso por el que pasan los excombatientes se hace a través de nuestras plataformas. Lo mismo sucede en otros sectores, como con la Agencia Nacional de Infraestructura.

¿Cómo comenzó su carrera en Microsoft?

Se juntaron la preparación y la oportunidad. Cuando uno realmente quiere algo tiene que ir por ello. Desde entonces he trabajado en muchas empresas diferentes. Me tocó la etapa en que descubrimos que internet era el futuro y que el cómputo empresarial era crítico, y después viví el Microsoft de ofertas de valor.

¿Qué cambios ha traído el nuevo presidente de la compañía?

La energía que ha traído Satya (Nadella), en su cultura de escucha y aprendizaje y en el cambio del portafolio de servicios, ha sido como una inyección de adrenalina que me hace sentir en mis veintes. Con nuestro trabajo en la nube y con la internet de las cosas cumplí el sueño de sentarme con un cliente y no preocuparme por la plataforma en la que van a correr las soluciones que vamos a ofrecer.

¿Cuál es su principal consideración al formar un equipo de trabajo?

Algo muy importante que busco es que la gente haga aquello con lo que se conecta desde el fondo. Cuando haces algo que te realiza como persona tienes una fuente inagotable de energía. Hay una sola vida y el trabajo hace parte de la vida. Busco gente que entienda que trabajar en Microsoft contribuirá a su bienestar y su plenitud.

¿Qué cualidades debe tener alguien que quiera trabajar en Microsoft?

Esta es una industria tan cambiante que hace necesarios niveles de energía altos para aprender y desaprender. Hay gente que sabe traer resultados, pero las personas que llegan a los resultados cuando imaginan algo que los otros ni siquiera se atrevieron a imaginar es gente extraordinaria.

¿Cuál es el avance tecnológico que más lo emociona en el momento?

Hace unos años la inteligencia artificial (IA) ha vuelto a florecer como una promesa no cumplida que se va a cumplir. Es una oportunidad de simplificar la vida y de enfocarnos en aquello en lo que realmente somos buenos y nos enriquece.

¿Estamos listos para incorporar la IA a nuestras vidas?

La gente tiende a pensar en la inteligencia artificial de una forma demasiado sofisticada, pero en realidad es algo tan sencillo como nuestra asistente Kortana, en Windows. A ella le vas a poder decir: “Ayúdame, porque hoy necesito trabajar en mi proyecto”, y ella va a filtrar cientos de mensajes para que sólo lleguen los que son importantes.

últimas noticias