"Santa Fe no es el favorito"

Juan José Buscalia de FOX SPORTS, señala que para el equipo 'cardenal' tantos años sin ser campeón del FPC le ponen un peso mayor en la final ante Pasto.

Santa Fe, el primer campeón de Colombia, tiene gran opción de conseguir un título después de casi 37 años. ¿Qué lectura hace de la final entre cardenales y pastusos?
Un equipo con la grandeza de Santa Fe puede cargar con el peso de tantos años sin ser campeón; esto se convierte en una expectativa enorme y en ocasiones agobiante para sus jugadores, por eso el peso del partido es mayor para el jugador cardenal que para el jugador de Pasto, aunque ellos tampoco están acostumbrados a jugar finales. Yo creo que están en igualdad de condiciones, así que Santa Fe no es el favorito. No hay favorito.

¿Qué opina del Deportivo Pasto?
Es la sensación del campeonato; nadie esperaba al inicio que llegara a la final a disputar los dos partidos más importantes del semestre. Para Santa Fe será muy difícil ver a este equipo, porque Pasto ya demostró que es un equipo muy complicado y, reitero, el pronóstico es reservado.

Corinthians es el nuevo Campeón de la Libertadores. ¿Qué opinión tiene de este triunfo del Timão sobre Boca Juniors?
A lo largo del el certamen Corinthians siempre fue superior a Boca, siempre fue un equipo muy serio y por eso terminó dando lo que dio en la final, y por eso superó al equipo de Falcioni, que a propósito fue ‘riquelmedependiente’; pero Román no estuvo en un buen momento por sus peleas al interior. Además, el Timão lo controló muy bien en ambos partidos, le quitó espacios, así que fue un partido muy difícil para él, y Boca no tuvo juego para superar a un rival que con mucha justicia se quedó con la Copa.

¿Es el momento para que Riquelme se vaya de Boca?
A Román le queda para darle al fútbol; no creo que en este momento le quede para darle a Boca, o si tenga ganas para eso, pero creo que aprovechó esta coyuntura de sentirse incómodo para generar una salida elegante de un club al cual él sabía que le estaba costando darle lo mejor. El tiempo ha pasado. Riquelme es un crack, pero físicamente ya no es el de antes, le cuesta mucho, ya no tiene las mismas ganas que antes y Boca es ganar siempre, dar el 200%. A esto se le suma la mala relación con Falcioni, con el propio presidente, entonces la coyuntura fue el momento clave para salir con altura del Boca.

Hace poco Jorge Valdano, durante su participación en Foros El Espectador, calificó a España como una selección incluso mejor que el Brasil del 70. ¿Qué percepción tiene del equipo ibérico que completó el trébol Euro-Mundial-Euro?
No creo que tengan punto de comparación porque el juego es diferente y los rivales son distintos, entonces el fútbol no es siempre el mismo, siempre está en evolución. Por eso no comulgo con esa idea. Yo reconozco a ese gran Brasil de México-70 y también me parece que esta es una gran España, y no voy con esa idea de elegir a uno: yo me quedo con todos y con lo bueno de cada uno de ellos, así que a esta selección de España hay que disfrutarla y no hay que discutirla.

¿Podrá España conquistar el Mundial de 2014?
Aunque no les queda mucho por ganar a nivel de títulos, estoy convencido de que el campeón de 2014 será un suramericano. Estoy convencido de que Suramérica se va a quedar con la gloria. Ojalá sea Argentina. A España le va a quedar muy difícil en Brasil.