‘Santa Marta, destino de todos’

Los samarios tienen varios motivos para festejar: vienen las Fiestas del Mar —del 25 al 29 de julio—, la ciudad estrenará salida aérea internacional, estadio, es candidata a Juegos Bolivarianos 2017 y ya casi cumple 500 años.

Carlos Caicedo adelanta, junto con Usaid, el proyecto que busca entregar $1.500 millones en infraestructura social a los samarios. / Cortesía Estrategias Asociadas
Carlos Caicedo adelanta, junto con Usaid, el proyecto que busca entregar $1.500 millones en infraestructura social a los samarios. / Cortesía Estrategias Asociadas

Canceló el año anterior la Fiesta del Mar porque consideró que “no era incluyente”, ¿qué lo hace pensar que este año sí lo será?

El principal objetivo de la nueva fiesta es que todos los samarios y visitantes puedan participar, por eso hemos desarrollado una programación variada en torno al mar.

Esta vez las candidatas no serán ‘reinas’, sino capitanas del mar, ¿por qué el cambio?

Este no será un reinado, sino una competencia donde las concursantes deben demostrar sus aptitudes en los deportes náuticos y sus conocimientos marinos, por eso ahora no importará el estado civil, por ejemplo. La inscripción no la hará un comité de belleza, sino un club náutico.

¿Cómo va el proceso de preparación para la celebración de los 500 años de la ciudad?

Desarrollaremos un Plan Estratégico de Ciudad, que nos permitirá en 2025 tener una Santa Marta moderna y competitiva. Busco asegurar que los 500 años verdaderamente marquen un hito para el desarrollo de la ciudad.

¿Se logrará la meta de tener listo el aeropuerto con salidas internacionales?

Claro que sí. Ya tenemos diseños aprobados del nuevo aeropuerto internacional. Confiamos que este año podamos empezar las obras en coordinación con la Aeronáutica y la concesión Aeropuerto de Oriente. Es decir, la terminal moderna que merece la ciudad será una realidad.

La ciudad se postuló para ser sede de los Juegos Bolivarianos en 2017, ¿en qué va esa gestión?

Esta semana presentamos la candidatura de la ciudad ante el Comité Olímpico Colombiano, confiamos que en honor a la ciudad más antigua de América y la última morada del Libertador, Santa Marta sea la sede de los Juegos Bolivarianos de 2017.

¿Cuáles son los proyectos claves que están trabajando este año?

Santa Marta tendrá en menos de seis meses el proyecto de vivienda social gratis más grande del país (4.000 viviendas). También seguimos construyendo la red de parques y canchas deportivas. Las 100 obras con participación comunitaria van muy adelantadas, así como la implementación del sistema integrado de seguridad.

¿Qué se está haciendo para mitigar el derrame de carbón por parte de la Drummond en febrero?

Hemos exigido a todas las exportadoras de carbón planes adecuados de contingencia, la implementación del cargue directo y proyectos de compensación ambiental.

¿Cómo ve el proceso de revocatoria de su mandato presentado ante la Registraduría?

Respeto el proceso, confío en la Registraduría Nacional y lo que haremos es seguir trabajando sin descanso para construir una Santa Marta más equitativa y con mayores oportunidades.

¿Qué explicación le halla al hecho de que ‘Hoy Diario del Magdalena’ lo haya borrado de una foto, en la que aparecía junto a miembros del Gobierno?

La explicación debe darla el diario en cuestión, ellos dicen que fue un error; sin embargo, entiendo que se trata de un error muy difícil de cometer en un medio de comunicación serio.

¿Y a qué se deben sus malquerencias con ese periódico?

Como en el tango, para pelear se necesitan dos. Estoy dedicado a trabajar por Santa Marta.

¿Es cierto que el asedio paramilitar en la región se acabó?

Esas formas de delincuencia migraron a otras formas que también estamos combatiendo con la Fuerza Pública.

¿Y la parapolítica?

La parapolítica le hizo mucho daño a nuestra ciudad y al país, estamos reconstruyendo el tejido social para que fenómenos criminales como esos no vuelvan a tener influencia en nuestra política.

¿En qué quedó la idea de la ampliación del puerto en Santa Marta?

Es parte del proyecto que tenemos para hacer de ésta una ciudad competitiva. Esta ampliación deberá tener armonía con el Plan Estratégico “Santa Marta 500 años” y el Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Cómo ve la proyección del turismo en Santa Marta?

Excelente. Les doy un dato: grandes cadenas hoteleras como Hilton y Accord (dueños del Sofitel y el Hotel Santa Clara), así como empresarios nacionales de la industria (Silvia Tcherassi), ya arrancaron sus proyectos de expansión hacia Santa Marta.

¿Y del sector salud?

Lo primero es que ya estamos saneando los grandes pasivos que heredamos en este sector. Lo segundo es que antes de diciembre todos los samarios estarán incluidos en el sistema de salud. Además, construiremos una clínica de segundo nivel materno-infantil que está en la etapa de estudios.

Defina en una frase a Santa Marta.

“Santa Marta, destino del mundo, destino de todos”..