Seducir para vender

Hace veinte años, este empresario decidió crear Hoyos & Asociados, la primera agencia independiente de medios del país. Entonces el concepto era desconocido y sólo representaba un área más en las agencias de publicidad.

Para Jaime Hoyos, el principal reto al iniciarse en esta industria fue enseñar a los anunciantes el modelo de las agencias de medios. /Luis Ángel - El Espectador
Para Jaime Hoyos, el principal reto al iniciarse en esta industria fue enseñar a los anunciantes el modelo de las agencias de medios. /Luis Ángel - El Espectador

¿Cómo era el panorama publicitario hace 20 años, cuando su empresa, Hoyos & Asociados, apenas daba sus primeros pasos?

Desde el punto de vista de medios, muy diferente. Sólo para citar dos casos, en esa época no se conocía en Colombia el concepto de agencia de medios y a nivel tecnológico aún no existía internet.

¿Qué fue lo más difícil al comienzo?

Que el mercado, tanto de clientes anunciantes como de los mismos medios, entendiera el modelo y los beneficios de las agencias de este tipo. En eso nos demoramos varios años.

Dos diferencias marcadas entre entonces y hoy.

Hoy el concepto está tan establecido que alrededor del 70% de la ordenación de pautas publicitarias a medios en Colombia se realiza a través de este tipo de empresas. Y por otra parte, el avance en investigaciones y herramientas de planificación y la gran cantidad de nuevos medios con que contamos hoy para todo tipo de audiencias.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una agencia de medios y una de publicidad?

Una agencia de medios se encarga, mediante investigaciones y herramientas de planificación, de colocar las diferentes piezas publicitarias en el medio adecuado para llegar al público objetivo, según ubicación, edad y estrato socioeconómico, obteniendo además los mejores precios posibles para su cliente. Las agencias de publicidad se enfocan en la creatividad y el diseño de las piezas publicitarias, siendo totalmente complementarias las dos labores.

¿Cómo ve el ‘boom’ de las redes sociales?


Las redes sociales, lejos de ser una línea de comunicación entre amigos, se convirtieron en un excelente canal de generación de negocios y promoción, abriendo espacios para que las empresas comuniquen, informen y se retroalimenten. No son una moda pasajera, son una tendencia creciente.

¿Cuál es el mejor medio para pautar?

Todos los medios cumplen un objetivo específico, considerando la diversidad y los tipos de productos o servicios por anunciar.

¿Cuál es el principal patrimonio de una empresa de publicidad o agencia de medios?

Sin lugar a dudas, la credibilidad y la confianza ante clientes y medios. Recuerde que administramos importantes presupuestos de inversión de terceros.

Su principal competencia.

Para este caso es “incompetencia”, pues hay algunas agencias o centrales multinacionales que piensan, equivocadamente, que no cobrando sus servicios y prácticamente regalando su trabajo obtienen más clientes. Jamás entraremos en ese cuento del todo equivocado. Por fortuna, la mayoría de clientes tampoco.

Su reflexión cada mañana.

“Para adelante por el camino del medio”. Además de llevar implícito el oficio creo que los negocios deben ser buenos para las partes.

¿Por qué eligió la publicidad?


Desde pequeño fue como un imán: imágenes, medios, logos... en fin, todo el entorno, me encarretaron siempre. Nunca vi otra opción.

Desde el punto de vista publicitario, ¿un candidato político es un producto?

¡Creo que más que un producto debería ser un servicio!

¿Seducir para vender?

Sí, pero entendiendo la seducción como sinónimo de atracción, aprecio y simpatía.

¿Qué tan fácil o difícil es llegar a las nuevas generaciones?

Diría que hoy en día es más fácil; sin duda, los medios digitales y las redes sociales facilitan la comunicación. Además, los medios tradicionales tienen claro que hay que abrir espacios a esos segmentos. La radio es un buen ejemplo.

Las tres claves de un negocio exitoso.

Hacer lo que le gusta, rodearse de personas adecuadas y ser perseverante.

¿Qué viene para los siguientes veinte años?


Grandes retos e inmensas posibilidades. La apertura de mercados nos impone asimilar nuevas tecnologías sin perder nuestra esencia de origen. No olvide que “la calidad de servicio es la mejor publicidad”.

 

últimas noticias

Lina Tejeiro, en su ley