'Soy elegante y ecléctico'

Edwin D’Angelo asegura que la integración que se hace en Colombia de la alta costura con elementos indígenas es una técnica que quisiera aprender para incluir en sus colecciones.

Edwin D’Angelo dice que la mejor cliente que ha tenido es Tyra Banks.  / Luis Ángel
Edwin D’Angelo dice que la mejor cliente que ha tenido es Tyra Banks. / Luis Ángel

¿Qué recuerda de sus primeros años en Buenaventura?

Durante mi niñez, los juegos en la calle, estudié en la escuela de la autoridad portuaria y cuando me gradué fui al seminario San Buenaventura, hice hasta tercero de bachillerato y me llegó la noticia de que tenía que irme del país.

¿Por qué se fue a Nueva York?

Tenía la idea de ser sacerdote y por eso mis papás que vivían en Estados Unidos me dejaron en Colombia con mis abuelos. Mi abuela se enfermó, no me podía cuidar y me tuve que ir a Nueva York.

¿Cómo fue ese cambio?

Fuerte, nunca había salido de Buenaventura. Fue difícil acostumbrarme a la educación y a la vida en una gran ciudad.

¿Qué le llamó la atención de la industria de la moda?

Eso empezó acá en Colombia. Siempre he tenido amor por la estética, tal vez por eso me gustaba lo católico, por la formalidad y el rigor con el que se visten los sacerdotes. Soñaba desde pequeño en hacer espectáculos en grandes pasarelas. El programa que hacía Gloria Valencia de Castaño, El arte con la moda, me sumergió en el tema.

¿Cómo empieza su carrera en la Gran Manzana?

Mis papás me pedían que fuera doctor o abogado. Empecé a estudiar derecho, pero no me gustaba, sólo lo hice por darles gusto a ellos. En el día trabajaba en un bufete de abogados y por las noches me veía con mis amigos que estaban en el medio de la moda.

¿Cuándo empezó a diseñar su primeras prendas?

Empecé a diseñar ropa y la llevaba a los shooting que hacían mis amigos. Cuando mi hermana se graduó del college, me pidió que le hiciera el vestido. Después de eso todas las amigas de ella empezaron a decirme que les diseñara ropa.

¿Fusionó sus raíces con lo que vio en Nueva York?

Yo abrí mi primera tienda en una zona que es predominantemente de afrodescendientes. Empecé con los colores e ideas latinas. A la gente le gustó mi propuesta y por el voz a voz llegaron más clientes.

¿Cuál es su estilo?

Elegante y ecléctico. Puedo escoger una camisa tipo tuxedo y la mezclo con un jean. Me gusta escoger elementos muy elegantes, pero los adapto a la persona de hoy.

¿La moda aún es territorial?

Es universal desde el punto de vista creativo, pero territorial desde el mercadeo. Hay diseñadores latinos que les dan “palo” a los norteamericanos, pero el problema es que no tienen la capacidad de llegar a los mercados más grandes.

¿Tiene más credibilidad un diseñador estadounidense o uno europeo?

Eso está cambiando, porque se están dando cuenta de que el proceso de diseño no tiene nada que ver con el territorio. En cuestión de años eso se va a erradicar.

¿Ser colombiano es una credencial?

Sí, porque nosotros tenemos un buena reputación desde el punto de vista de la estética y la manufactura.

¿La estética latina ha mutado o sigue teniendo mucho cliché?

No, se maneja por sectores. Aunque hay unos diseñadores latinoamericanos que son muy vanguardistas, hay otros que manejan la estética de los 80. Sin embargo, todo eso depende del mercado.

¿Qué le gusta a la gente en Nueva York de su trabajo?

Los colores. La gente se da cuenta de que a mí no me da miedo mezclar uno con otro, así sea más fuerte, y me gustan las cosas muy elaboradas.

¿Para qué famosos ha trabajado?

Tyra Banks, Woody Harrelson, Patti LaBelle, Vivica A. Fox, Nelly, Lil Kim, Wendy Williams, Nick Cannon, Laurie Metcalf, Angela Simmons, Wynona Judd, Michelle Obama.

¿Quién lo sorprendió?

Me llamó la atención Tyra Banks, porque no hubo que hacerle descuento de ningún tipo, pagó lo que se le pidió por las prendas. Fue muy agradable para trabajar.

¿Qué le llama la atención de la moda en Colombia?

Me gustaría aprender a integrar lo indígena y lo artesanal dentro de la alta costura. Es un caso único y es una técnica maravillosa.

¿Cuál es el diseñador más representativo de Latinoamérica?

Me gusta lo que hacen Hernán Zajar y Esteban Cortázar.

Sus íconos de la moda.

Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Alexander McQueen y Gianfranco Ferré, gente que ya no esta pero que ha dejado una huella.

 

últimas noticias

La liga de Tito Puccetti