"Soy un cantor popular"

El cantautor argentino se presentará al lado de sus coterráneos Piero y León Gieco.

Víctor Heredia acaba de lanzar ‘Algún día’ y pronto presentará su  novela ‘Los perros’. / Archivo particular
Víctor Heredia acaba de lanzar ‘Algún día’ y pronto presentará su novela ‘Los perros’. / Archivo particular

¿En su material artístico qué elementos hay de su natal Monserrat y de Paso del Rey, lugar en el que se crio?

Hay una enorme cantidad de cosas que tienen que ver con esos dos lugares, porque fueron esenciales en mi vida. De Monserrat tengo raíces extraordinarias que han influido mucho en mi música, porque era un lugar muy cosmopolita, en pleno centro de la capital federal de Buenos Aires, mientras que el Paso del Rey fue el que me unió a la naturaleza, al río, a la laguna, a una mirada un poco más abierta hacia la naturaleza.

¿Cómo recuerda su participación en el Festival de Cosquín, evento en el que obtuvo el Premio a la Revelación Juvenil?

Fue extraordinario desde todo punto de vista, no solo por el hecho de haber ganado, sino porque en ese momento mi vida se definió. Yo no era un artista consumado hasta el momento de subir a ese escenario como un aficionado y de golpe ganar el festival implicó grabar mi primer CD y hacer contacto con un público multitudinario que empezó a conocerme como autor.

¿Para su actividad artística fue más lo que le aportó o más lo que le quitó su militancia en el Partido Comunista?

Ni una cosa ni la otra. Uno tiene creencias que con el tiempo le aportan a uno personalmente, pero desde el punto de vista de la obra, ya existía en mí. Yo era un artista, un ciudadano que tenía un punto de vista en relación con la libertad, la justicia y la democracia, y lo expresé independientemente de mi ideología.

A su estilo musical se le ha llamado ‘nueva canción’, ‘canción social’, ‘canción protesta’, ¿con cuál denominación se siente más cómodo?

Con ninguna, yo soy un cantor popular.

¿Ha sentido una responsabilidad especial por ser vocero de cientos de grupos sociales y culturales en Iberoamérica?

Mucha gente cree que mis canciones representan gran parte de sus expectativas y eso me honra. Uno cuando escribe tiene una intención que no va más allá de decir algunas verdades muy auténticas que tiene o siente, y cuando esas verdades coinciden con la lucha, con la militancia y el compromiso de otros, de verdad siente que está haciendo algo en la vida.

¿Cómo se ha ido modificando su estilo?

Las nuevas tecnologías dan la posibilidad de incorporar instrumentos distintos, nuevos, originales.

¿Cómo ha sentido el cambio de la industria discográfica desde la publicación de sus primeros trabajos, ‘Gritando esperanzas’ y ‘El viejo Matías’?

La piratería ha hecho un daño irreversible en todo sentido, no sólo a los autores y compositores, sino a toda la familia que defendía sus ingresos alrededor de la música. Ahí se ha perdido una inserción laboral muy importante. Ha sido doloroso para muchas familias.

Durante la realización de los álbumes dedicados a Pablo Neruda, ¿qué enseñanzas siente que le dejó el escritor?

Todas, desde todo punto de vista. Lo leía desde que era muy pequeño, después lo estudié en el colegio y posteriormente, cuando lo conocí, tuve la inmensa alegría de que aprobara mi música, así que esos poemas que sentía casi como propios en aquella época, me acompañarán siempre.

¿El público está muy casado con temas como ‘Todavía cantamos’, ‘Sobreviviendo’ y ‘Razón de vivir’, entre otros, o la gente está dispuesta a recibir sus nuevas creaciones?

La gente tiene derecho a estar enamorada de canciones que han acompañado partes importantes de sus vidas. Es como si viene Paul McCartney y no canta Let it be. Entonces cómo no cantar esas canciones entrañables. Sin embargo, también es bueno abrir espacios para las nuevas canciones, porque todo artista quiere seguir progresando.

¿Sus novelas ‘Alguien aquí conmigo’ y ‘Rincón del diablo’ significan una incursión decidida en la literatura?

Sí. De hecho, luego vino un ensayo sobre la canción social en América Latina, luego una novela que se llama Mera vida, que fue finalista del Premio Planeta de Literatura en 2007, y mi última novela, Los perros, se editará en un mes.

¿Cuál será el repertorio del concierto en Colombia?

Voy a cantar aquellas canciones que la gente atesoró durante todo este tiempo en sus casas (Sobreviviendo, Corajes, Razón de vivir) y le voy a incorporar algunos temas nuevos para que la gente sepa que todavía sigo escribiendo.

¿Cuáles son sus proyectos?

Estoy presentando una gira internacional que será muy larga, para dar a conocer mi más reciente producción Algún día, con canciones que también cantaré en Colombia.

Viernes 26 de abril, 8:00 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Informes y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com.

Temas relacionados

 

últimas noticias