“Soy un eterno enamorado de Colombia”: Gustavo Castro Caycedo

El amor que siente lo llevó a recopilar durante más de 20 años momentos memorables nacionales. El resultado: una obra para contagiar el orgullo de ser colombiano.

Gustavo Castro Caycedo, periodista y administrador de empresas, desde la sala de su hogar dice que se considera un hombre de paz. / Luis Ángel - El Espectador

¿Cómo nace la idea de hacer un libro con los grandes momentos de Colombia?

Hace 20 años hice un libro que se llamaba Lo mejor de Colombia, donde mostraba a los colombianos más destacados en el exterior, especialmente en el tema de la ciencia. A raíz de eso tuve la idea de hacer un nuevo libro, donde se plasmaran momentos históricos de nuestro país.

¿Por qué esperó tanto tiempo para publicarlo?

Porque estuve esperando que se diera la paz. Y mientras esperaba se fueron dando tantas cosas en la historia colombiana que decidí organizar esos temas por carpetas. La idea era ambiciosa, gasté mucho tiempo en eso, pero finalmente en los últimos años comencé a editar los archivos que tenía, a buscar información actualizada y terminé el libro.

Abre el libro con el tema de la paz. ¿Cree en la paz?

Sí, me interesa y no sólo la paz de ahora, sino la que ha buscado el país desde la guerra de los Mil Días en 1902, que fue la octava guerra civil que hubo en Colombia. Por eso me atreví a titular ese capítulo “Ya hay paz con las Farc”.

¿Cuál es ese toque que le hace falta al proceso de paz?

La firma final se va a dar y muy pronto, pero ese proceso no depende sólo del Presidente, del Gobierno o de la guerrilla; depende de cada colombiano.

¿Cómo fue la selección de temas?

Tuve que hacer un análisis y sopesar cuáles eran los más importantes bajo mi criterio, porque no hay unos parámetros para poder establecer el nivel de importancia. Una vez establecidos los temas, entré a buscar información en internet, para actualizar la información; este libro tiene actualizaciones hasta ocho días antes de su publicación.

¿Piensa sacar una segunda edición?

Sí, quedaron muchos temas importantes por fuera y viendo lo que ha pasado en estos días, por ejemplo el proceso de paz lo dejé a punto de terminar, pero me falta el cierre, por eso pienso en una segunda edición.

¿Cuál es la finalidad de “Grandes momentos de Colombia”?

Que los niños y los jóvenes conozcan los valores del país y que los mayores recuerden los grandes momentos, que sea algo así como el orgullo colombiano.

¿Qué momento le llamó más la atención?

La colombiana Adriana Ocampo Uría, que es una de las científicas más importantes de la NASA y que a mi parecer es la mujer más importante que ha tenido nuestro país, ha liderado cuatro proyectos de conquista espacial, importantes en la historia.

¿“Grandes momentos de Colombia” tiene alguna postura política?

El libro es totalmente neutral, no se mete en temas políticos, trata la guerra pero sin hacer juicios. Personalmente tengo una posición política, soy liberal, demócrata. Creo que el periodismo y la política deben tener ese matrimonio.

Háblenos del premio Cafam a la Mujer...

Esa idea la desarrollé en honor a mi madre, quien nos indujo a mi hermano y a mí al periodismo, a la investigación, a escribir, a leer.

¿Cuántos libros ha escrito?

36 libros míos y he sido coautor de nueve más, de ellos siete críticos sobre medios de comunicación, televisión y la mayoría de ellos sobre temas positivos; diría que, aparte de crítica, mis libros son ejemplo de vida.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Estoy en proceso de buscar los temas de amor. De hecho ya estoy trabajando en un libro llamado Grandes historias de amor, la idea es que sirvan de ejemplo para muchos soñadores que sueñan con la poesía y sueñan también con tener la felicidad a través del amor.

Temas relacionados