Publicidad

"Soy un hincha más de Millonarios"

El estelar exdelantero del onceno azul y de la Selección de Colombia asegura que el fútbol es un espectáculo necesario para las sociedades.

Óscar Güesguán
16 de diciembre de 2012 - 08:19 p. m.
El exfutbolista tumaqueño Willington Ortiz dice no extrañar nada del fútbol y que José Pékerman les dio seguridad a los jugadores de la selección de Colombia. / Luis Ángel
El exfutbolista tumaqueño Willington Ortiz dice no extrañar nada del fútbol y que José Pékerman les dio seguridad a los jugadores de la selección de Colombia. / Luis Ángel

¿Cómo ve a Millonarios de hoy con respecto a la época en la que usted estuvo en la institución?

En esa época Millonarios era un club muy fuerte. Este año el equipo quiere hacer lo mismo, ser de nuevo un equipo fuerte, respetado, que gana títulos, que hace buenas presentaciones internacionales.

Qué le ha faltado al equipo.

No ha estado organizado en la parte administrativa y, cuando eso no funciona, lo futbolístico menos. Los manejos no fueron los adecuados y eso hizo que el club tuviera la sequía de tantos años.

¿Qué caracterizó al Millonarios de este año?

La contratación de un técnico con capacidad, que le dio una identidad, una filosofía de juego. Y unos jugadores que tienen condiciones altas que hacen lo posible dentro de la cancha.

¿Qué es lo que más recuerda de los títulos que ganó con la camiseta azul?

Todos los títulos cuando uno los gana traen alegría, emoción y satisfacción a los hinchas. Entonces creo que no es sólo lo que esto desata dentro de uno, sino en los aficionados. Millonarios siempre ha sido un club al que acompañan los hinchas en las buenas y en las malas.

¿Considera que Máyer Candelo sí es el líder del equipo?

Sí. Es un jugador inteligente y técnico que tiene liderazgo, porque ya ha ganado títulos, entonces conoce más el medio y hace posible que el equipo juegue bien.

¿Qué le agregaría al juego de Millonarios de este año?

Cuando juega de local tiene que ser más rápido y no darle tanta pausa al rival, porque eso hace que el contrincante se acomode y se complique la creación de jugadas de gol.

¿Por qué los jugadores colombianos en el exterior pasan por tan buen momento?

Colombia antes no era un país exportador de jugadores, sino que los importaba. Lo que está sucediendo es que el país entró a la globalización del fútbol. Muchos aprovechan el tránsito por el fútbol argentino, brasileño o mexicano para llenarse de seguridad y cuando llegan a Europa son unos profesionales integrales.

¿Qué opinión le merece el presente de Radamel Falcao García?

Es muy bueno y esperamos que le rinda todo ese potencial que tiene para que siga triunfando en su equipo, pero que también haga los goles en la selección de Colombia para ir al Mundial y ratifique su buen momento.

¿Qué pasó con la producción de jugadores de Tumaco?

Pues Quiñónez, el central del Santa Fe, es de allá. No han salido delanteros, pero aunque sea hay defensas (risas).

¿Qué opina de la selección Colombia de hoy?

Está pasando por un buen momento, el técnico los llenó de seguridad y entusiasmo, les dio un estilo de juego que antes no se tenía.

¿Era necesario un técnico extranjero?

No, lo que se requería era una persona que tuviera el conocimiento y la capacidad para entender cómo juega Colombia. Esto no quiere decir que necesitábamos a un técnico extranjero. Tenemos muchas personas capacitadas, pero no era el momento para ellos.

¿Asiste seguido al estadio o prefiere ver los partidos por TV?

Voy al estadio porque tengo que conocer a los jugadores y los esquemas de los equipos y en televisión hay muchas limitaciones para ver sus movimientos.

¿Qué es lo que más extraña de su época como jugador?

No extraño nada. Quemé mi etapa bien, hice todo lo que tenía que hacer, jugué todo lo que tenía que jugar. Lo único que me faltó fue ir a un Mundial para mostrar lo que sabía hacer con un balón de fútbol.

¿Cómo ve el fútbol actual?

Es un espectáculo que tiene que estar presente en todas las sociedades. Además, siempre le dará identidad a un país.

¿Qué jugadores de la nueva generación se perfilan como históricos?

James Rodríguez, Falcao, Dorlan Pabón y Jackson Martínez son jugadores que están dejando un nombre en el mundo y están dejando muchos recuerdos a los colombianos.

¿Si naciera de nuevo volvería a ser futbolista?

Por supuesto.

¿Qué fue lo peor de su carrera deportiva?

No creo que haya algo malo, todo me gustó. A mí el fútbol me dio los amigos, la familia y calidad de vida.

¿Qué relación tiene hoy con Millonarios?

Soy un hincha más, el club me regala dos entradas por partido y voy a hacerle fuerza al equipo.

Por Óscar Güesguán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar