"Soy un soldado del presidente"

La abogada de la U. de los Andes, María Isabel Nieto, se desempeñaba como directora de Asuntos de Gobierno de Bavaria.

A parte de su pasión por la política, a María Isabel Nieto le gusta dedicarle tiempo a su familia, hacer tai chi, meditar y leer. / Liz Durán

Su vida laboral ha transcurrido entre los sectores privado y público. ¿Cuál de los dos prefiere?

El sector público me despierta más pasión porque trabajar por el país ha sido una constante en mi vida. Cuando hay voluntad política se pueden lograr muchas cosas. En el sector privado también se puede trabajar por el país, pero las satisfacciones son menores en tanto se defienden temas específicos de un sector.

¿Por qué si en el pasado quiso ser candidata al Senado, en esta ocasión prefiere irse con el presidente?

Santos me llamó para formar parte del Gobierno. No estaba dentro de mis planes volver a la política tan pronto. Después de meditarlo decidí acompañarlo, porque me pareció una oportunidad única. No pensé en lanzarme al Congreso para estas elecciones.

Renunció al Viceministerio del Interior porque estaba cansada de la política. ¿Qué la hizo regresar?

Porque creo en el presidente Santos. Él fue quien me abrió las puertas para que yo regresara. Claramente es un tema de oportunidades y soy una convencida de que estoy en el lugar correcto y con la persona correcta.

El período presidencial se acaba en cuatro meses y, por lo tanto, su labor sería de poco tiempo. ¿Confía ciegamente en la reelección?

Estoy absolutamente concentrada en lo que tengo que hacer ahora, que es ayudar al presidente en lo que me ha encomendado. No estoy haciendo cuentas de lo que va a pasar a partir del 7 de agosto. Creo que no me siento deslumbrada por lo que estoy haciendo ni por donde estoy. Lo tomo con toda la humildad para hacer mi trabajo bien hecho. Cuando llegue el momento decidiré para dónde quiero coger.

¿Por qué cree que es buena la reelección de Santos?

Creo en el presidente y en su política. Estoy convencida de este gobierno y del proceso de paz, y esa fue la primera razón por la cual decidí trabajar con él. Soy un soldado del presidente.

¿Cuál será su rol en la estrategia de reelección?

El presidente arrancó con la campaña, pero los tiempos de campaña son separados de los de gobierno. El equipo de campaña es quien acompaña al presidente durante esta época; yo como secretaria le manejo su agenda y organizo los eventos que tienen que ver con su rol como jefe de Estado. Adicionalmente, continúo trabajando en las labores de la alta consejería presidencial en relación con el sector privado. Cuando el presidente está en campaña, hago las labores de alta consejería, y cuando no lo está asumo el rol de secretaria privada.

¿Desde siempre tuvo la visión de participar en la política?

Mi familia directamente, por ser de periodistas, opinaba mucho al respecto y por ello ha sido una constante en mi vida. Sí me ha gustado participar desde que me eligieron como miembro de las juventudes galanistas, en las juventudes del Partido Liberal, como edil de la localidad de Chapinero y como concejal de Bogotá. También resalto mis labores en la política a través de terceros.

Ha sido asesora de Vargas Lleras y ahora del presidente Santos, ¿Qué es lo que más le apasiona de esta labor?

Lo que más me gusta de participar en el sector público es que se pueden cambiar las cosas e impactar positivamente a la gente. Uno puede demostrar que sí se puede hacer política de manera transparente con el único interés de ayudar a hacer un mejor país. En este momento de mi vida no tengo agenda diferente a la del presidente de la República. No tengo aspiraciones políticas de ningún tipo; lo único que quiero es hacer bien mi trabajo.

¿Después de este cargo quisiera seguir en la política?

No necesariamente. Hay muchos sectores diferentes en donde uno puede ser útil. La prueba es que gran parte de mi vida también he estado en el sector privado, en donde he sido feliz. Tengo una tranquilidad infinita de saber que me puedo desempeñar en otras áreas en cargos públicos y hacer las cosas que me gustan. He superado la ambición de poder.

¿Cuáles son los grandes retos de la política en este momento?

Primero, el logro de la paz; pero mientras que eso se da, la superación de la pobreza, labor que ha comenzado a hacer este gobierno. Creo que el tema de seguridad, y continuar de manera contundente combatiendo la delincuencia en las ciudades es también un reto, además del tema de educación. Mientras haya educación el país va a seguir avanzando.

últimas noticias

Tatiana Rentería, la voz de la poesía erótica

Viviana Hurtado, bailarina con un propósito