Sudando petróleo

Orlando Cabrales, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habla de la Ronda 2012, una iniciativa en la que se ofrecerán cerca de 115 bloques para la exploración de hidrocarburos.

¿Cuándo habrá un gran descubrimiento?

Los indicadores de exploración han aumentado significativamente en los últimos años. El año pasado alcanzamos un record en el número de pozos de exploración perforados. Como van las cosas este año vamos a superar la cifra del año anterior. La lógica indica que entre más actividad exploratoria, mayores probabilidades de encontrar más campos y más grandes. El resto depende de la geología.

¿Cuál es el mayor obstáculo en el sector petrolero del país?

Los desafíos más grandes del sector son los sociales y los ambientales. Hay que ganar legitimidad frente a las comunidades ubicadas en las áreas donde se realiza la actividad petrolera y alcanzar altos estándares ambientales para que el sector sea sostenible en el mediano y largo plazo.

¿Realmente la exploración en búsqueda de petróleo genera daño ecológico?

Toda actividad humana genera un impacto ambiental. Lo importante es tomar todas las acciones necesarias para mitigarlos y prevenirlos cuando sea posible.

¿Qué tantas compañías hacen falta en el país?

Hay varias compañías importantes que a uno le gustaría que tengan presencia en Colombia. Confío que la Ronda 2012 atraiga a un número importante de esas.

¿Cuáles son los retos de la ANH?

Profundizar el conocimiento de nuestras cuencas sedimentarias; continuar con la promoción de Colombia como el mejor destino en América Latina para invertir en el sector; administrar eficientemente los más de 330 contratos de exploración y producción que tenemos en la actualidad; y administrar adecuadamente las regalías de la Nación. También tenemos una función recientemente delegada por el Ministerio de Minas y Energía en relación con la fiscalización de la producción de todos los campos de Colombia.

¿Qué beneficios traerá la Ronda 2012?

Principalmente aumentar la velocidad de la locomotora para que genere mayores recursos en regalías e impuestos que permitan apalancar el desarrollo del país.

 

¿Cuántos bloques se ofertarán mar adentro?

Hay 13 bloques costa afuera, 11 en el Caribe y 2 en el Pacífico.

¿Se hará exploración en San Andres?

La asignación de bloques en San Andrés está suspendida.

Y en materia de empleo ¿Qué tanto está generando el sector petrolero?

El sector genera empleo principalmente en la etapa de construcción de los proyectos.

¿Y cuánto se generará después de la Ronda 2012?

Eso dependerá de qué tan exitosas son las compañías en la búsqueda de los hidrocarburos. Por otro lado, en esta Ronda le estamos dando un impulso al desarrollo de yacimientos no convencionales que suponen mucho más actividades que las correspondientes a los convencionales y que necesariamente generarán más empleo.

 

últimas noticias

La dulce propuesta de Manuela Sanín

El poder del piano