Televisión que conecta el mundo

El norteamericano considera que el periodismo debe mantener sus valores en medio del cambio tecnológico. Está invitado a la asamblea de la alianza internacional de noticias ENEX, organizada por el Canal Caracol.

Tony Cavin es jefe de la Mesa Internacional de Noticias de la CBS. / Cortesía
Tony Cavin es jefe de la Mesa Internacional de Noticias de la CBS. / Cortesía

¿Qué implican las alianzas como ENEX para los canales de televisión?

Cualquier canal que hace parte de la European News Exchange (ENEX) tiene la oportunidad de multiplicar su audiencia. Además de contar con su propio personal, se crea la posibilidad de trabajar con otros canales de televisión en todo el mundo. Eso les da una fuerza y un alcance mucho más grandes.

¿Por qué ese fortalecimiento beneficia a la audiencia?

Las primeras imágenes que la CBS obtuvo del huracán en Haití llegaron de inmediato gracias a los celulares de los periodistas que trabajan allí para una cadena aliada. Hace diez años, eso era imposible. Habrían tenido que tomar las imágenes, llevarlas a una estación terrestre y enviarlas a Nueva York vía satélite.

¿Cuáles son los retos que ha traído internet para la televisión?

En CBS News, en Estados Unidos, estamos enfrentando mucha más competencia de la que existía antes. Tradicionalmente había tres grandes cadenas compitiendo por la audiencia, pero ahora hasta los periódicos tienen fuentes de material audiovisual. Los retos y las oportunidades son muchos.

¿En qué consisten esas oportunidades?

Tenemos un canal (CBSN) que transmite noticias las 24 horas del día, no por cable o señal aérea sino por internet. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede sintonizarnos. A la vez que enfrentamos mucha competencia, estamos alcanzando una audiencia más grande.

¿Es muy pronto para hablar de nuevas oportunidades de financiación?

La tecnología complica las cosas hasta que aprendemos a hacerla rentable. Cuando inventaron la radio, nadie sabía cómo hacer dinero con ella. Tuvo que pasar tiempo para que aprendiéramos que podía ser rentable. Una vez empecemos a ver internet de una forma menos tradicional, es probable que pase lo mismo que pasó con la radio.

¿La televisión está lista para atraer nuevas generaciones?

Es un proceso de evolución en el que hay cambios todos los días. Con CBS News ocurre algo parecido al caso del Canal Caracol. Tenemos un nombre tradicional y sabemos que prepararnos para las nuevas generaciones implica volverse ágil. El mudo está cambiando muy rápido y si no cambiamos nos vamos a quedar atrás.

¿Qué debe mantenerse en medio de todo ese cambio?

Cualquier persona puede usar un celular para enviar imágenes, video o audio. Lo único que nos queda a los medios tradicionales es nuestra marca y que la gente confía en nuestra experiencia y conocimiento. No podemos caer en la trampa de copiar a quienes no son periodistas. Los valores esenciales no cambian, lo que cambia es la forma de hacer llegar las noticias a la gente.

¿Cuáles es el papel del periodismo en un mundo globalizado?

Ahora es más fácil que las noticias lleguen a quienes no tenían la posibilidad de enterarse de lo que pasaba en otras partes. La tecnología hace más difícil que los gobiernos controlen la información y pone el reto de hacer periodismo de la forma más profesional posible.

¿Qué significa que Caracol Televisión sea el anfitrión de la asamblea de ENEX?

Es una muestra de la globalización y del importante papel de América Latina en el ecosistema de noticias internacionales. En estos años han sido el escenario de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos e incluso el proceso de paz colombiano. Es una muestra de que las alianzas informativas como ENEX deben tener un alcance global y no pueden limitarse a un continente.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de ser editor internacional de la CBS?

Debemos asegurar que el material que ponemos en el aire es confiable y hoy en día la enorme cantidad de imágenes que llega hace las cosas muy difíciles. Es muy importante verificar que el material que publicamos no llega a nuestras manos porque alguien quiere influir en la discusión con algo falso.

últimas noticias