'Todo un hit': del blog a serie web

Lo que comenzó siendo un blog en 2008, escrito por dos mujeres que se mantienen en el anonimato, tiene hoy, gracias a la serie audiovisual, más de cinco mil visitas diarias.

Mábel Moreno es Elvira en ‘Mi novio es un neandertal’, la serie que estrenó su segunda temporada en mayo. / Cortesía
Mábel Moreno es Elvira en ‘Mi novio es un neandertal’, la serie que estrenó su segunda temporada en mayo. / Cortesía

¿Cómo llega a usted la propuesta para trabajar en ‘Susana y Elvira’?

Conocía de un tiempo atrás a la productora, Carolina Ángel, y llegué por medio de un casting.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de cuando supo cómo sería el proyecto?

Leí el blog y me pareció divertido. Me entregaron luego los libretos y, lo que nunca me había pasado: mientras los leía, más me atrapaba, por la manera impecable en que estaba escrito. Me enganchó de inmediato.

¿Cuál es el componente que más le gusta de las historias que se narran en ‘Susana y Elvira’?

Lo que más me gusta es que la historia sea casi como un chick flick —temáticas que giran en torno a temas románticos— para la mujer, y con un componente de buen humor. Y lo otro que me gusta es el formato de serie cómica, pero no a la que estamos acostumbrados en Colombia, sino una con un humor más inteligente, bien planeado, más rápido.

¿Dudaron en algún momento de participar en un proyecto que planteaba un formato nuevo en Colombia y que financieramente no había sido muy explotado?

En verdad, cuando leí el proyecto pensé: esto va a ser un hit, nunca hubo duda de si salía o no. Hay gente responsable y creativa trabajando detrás, como la productora Mimosa. Hay mucho amor en ese trabajo y por eso ha tenido tanto éxito.

¿Cuál puede ser la diferencia de actuar o crear un personaje que es para una plataforma virtual y no para los formatos convencionales de televisión?

Pienso que es básicamente lo mismo, pues es el mismo medio audiovisual, en el sentido de que no es para cine o teatro, que ya tienen lenguajes diferentes. Tal vez el único cambio que existe es que se tienen más licencias con el lenguaje, para hablar más cotidiano, más cercano. Aquí de repente podemos emplear una grosería y no es censurada porque es para internet, entonces el lenguaje y los personajes, son más reales.

¿Qué es lo que más le gusta de su personaje?

Lo que tiene esta serie es que uno termina identificándose con cualquiera de los personajes femeninos principales que hay. Pienso que tenemos un poquito de todas. Lo que más me gusta de Elvira y la dicha que me da interpretarla, es que ella es muy de malas. Todo le sale mal, siempre hay conflicto alrededor de ella y es a partir de ese conflicto que se construye mejor el personaje.

¿Cómo le ha ido trabajando con Manuela González?

Hay mucha complicidad entre las dos. Ya nos conocemos muy bien, ella me deja improvisar y se ha creado un juego maravilloso. Y no sólo con ella, sino con todo el equipo. Es un proyecto que tiene una energía muy linda.

¿Cómo va con su faceta de escritora?

Muy bien, ahora estoy dirigiendo una obra que se va a presentar en la casa del grupo de teatro La Maldita Vanidad y apostándole a eso, escribir para teatro, que es algo que he descubierto hace poco y me tiene maravillada.

¿Cómo se llama la obra y de qué se trata?

Se llama Volví a fumar y hace parte del proyecto ‘La clínica de La Maldita Vanidad’, del grupo teatral. La podremos ver a partir de este mes. Somos tres dramaturgos nuevos y la idea es hacer una obra de recorrido. Se presentan escenas de 15 minutos en espacios diferentes de la casa.

Uno de los personajes por los que más se le recuerda es por el que hizo en ‘Chepe Fortuna’. En las redes sociales circula el rumor de que se quedó con cosas de este personaje, ¿es así?

No, para nada. De hecho, sólo hice ese personaje por tres meses

¿Por qué hay que ver ‘Susana y Elvira’?

Bueno, porque se van a divertir mucho, se van a identificar con las historias y porque básicamente es ‘un parche’ (risas). Puedes estar de mal genio y se te arregla el día.

Otra ventaja es que —por su formato para web— permite ver los capítulos en cualquier momento…

Exacto. Ya tenemos toda la primera temporada y estamos subiendo poco a poco la segunda. Puedes escoger el argumento que quieras y verlo.

En esta segunda temporada, en ‘Mi novio es un neandertal’, estrenada hace poco, ¿qué se va a ver con Elvira?

Vamos a desarrollar algunas temáticas que se dejaron en la primera temporada, se solucionarán esas incógnitas de una manera muy divertida. Elvira, en sus múltiples facetas y problemas, pasa por ser impulsadora y probablemente la veremos hasta en trusa por las calles bogotanas. Tendrá que someterse a varios trabajos para mantenerse.