'Tu cara me suena'

El humorista y médico de profesión ayudará a transformar a los concursantes en reconocidas celebridades de la canción. Todos recibirán clases de técnica vocal, teatro y puesta en escena.

Camilo Cifuentes también será el profesor de los participantes, entre ellos el padre Chucho, quien imitará al español Raphael, el ‘Monstruo de la canción’. Cristian Garavito
Si fuera uno de los participantes de ‘Tu cara me suena’, ¿qué estrategia usaría para ganar el concurso?
La mejor estrategia es ser honesto y consecuente con lo que uno siente, divertirse y entregarlo todo en el escenario.
 
¿Qué tan exigente será con los concursantes?
No tanto la exigencia, sino qué tan camarada o compañero seré. A mí no sólo me toca ser jurado, también profesor.
 
¿Cuánto tiempo le toma lograr la caracterización y el tono de voz para imitar a un personaje?
Es un proceso que varía según el personaje, pero pueden ser días y hasta semanas.
 
El personaje más difícil que ha imitado.
Marc Anthony por la voz, por la estatura y lo flaco; Diomedes Díaz me costó mucho trabajo, porque tenía el parecido físico, pero no tenía bien la voz; Michael Jackson fue muy complicado para encontrar el maquillaje perfecto, y Juan Luis Guerra me parecía mucho, pero no tenía el sabor dominicano.
 
Usted dice que usaba los vestidos y zapatos de su mamá para vestirse de otra persona. ¿A quién pretendía imitar en aquella época?
Al principio mi madre me prestó las pelucas, los vestidos, los brasieres y los zapatos, que me quedaban pequeños, porque calzo 43 y mi madre 39. Quería imitar a Celia Cruz, Helenita Vargas y Lola Flores.
 
Cuando murió Diomedes Díaz, usted dijo que no volvería a imitarlo durante un tiempo. ¿En qué momento decidió que ya era hora de retomar el personaje?
Sigo en duelo y no lo he vuelto a caracterizar como tal. A veces cuando la gente lo pide en un show, hago un pequeño homenaje al final sólo con la voz, sin peluca, sin vestido. Simplemente recordando un pedacito de algunas de sus canciones para que la gente se divierta. Creo que falta un tiempo para que vuelva a imitarlo.
 
¿Cómo combina la medicina con el humor?
Me apoyo en una cosa para hacer la otra. Por ejemplo, aprovecho el carisma que tiene la imitación para poder llegar a los pacientes que no me conocen.
 
¿Qué es más fácil para usted, caracterizar el físico de una persona o imitarle la voz?
Siempre arranco con la voz. Cuando tienes la voz tienes el 50% de la imitación, y luego vienen la parte física, el cabello, que es lo que más caracteriza a una persona, al igual que los ojos. 
 
¿Algún personaje le ha expresado molestia por alguna imitación?
No. De pronto en un instante Diomedes me comentó que sería chévere que quitara el pañuelo de mi representación. Pero no más.
 
¿Quién lo ha llamado a pedirle que lo imite?
Varios. Pipe Bueno, Pasabordo y políticos. Eso es un halago, porque significa que estoy haciendo las cosas bien. 
 
De tanto imitar a personajes, ¿no se le irá quedando a usted algo de cada uno de ellos?
Aunque uno no lo quiera siempre le van quedado manías, como la entonación de la voz, caminados o formas de mirar.
 
¿A qué imitador admiraba en su infancia?
Cuando estaba preadolescente vi a Julio Sabala y tenía mi más profunda admiración. Fue el pionero, el papá de todos los imitadores y le abrió las puertas al estatus del imitador. También admiré mucho a Jeringa.
 
Y hoy, ¿quién es el mejor imitador de América Latina?
Hay varios. Me gusta mucho el argentino Martín Bossi y el mexicano Gilberto Gless. De Colombia Polilla, Guillermo Díaz Salamanca y Risa loca. Óscar Iván Castaño me parece un buen imitador de voces. Y las mujeres, Luz Amparo y María Auxilio. Colombia es donde tenemos más imitadores.
 
Un secreto para cuidar la voz.
Descansar la voz después de un show, no hablar. No tomo bebidas frías, no tomo alcohol, procuro no gritar ni acostarme en seguida de comer, porque eso da reflujo, el peor enemigo de las cuerdas bucales.
 
¿Hay alguien que lo imite a usted?
Conozco a un niño de nueve años que imita mi show, se llama Sergio Alzate. Se lo sabe de principio a fin. Fue muy bonito ver su dvd, se me vinieron las lágrimas cuando lo vi.

 

Temas relacionados
últimas noticias

Tatiana Rentería, la voz de la poesía erótica

Viviana Hurtado, bailarina con un propósito