"Un colectivo de fiesta consciente"

Hoy en la Media Torta los bogotanos podrán disfrutar de Viva el Planeta, el concierto de música alternativa creado por la agrupación y al que asistirán bandas nacionales e internacionales.

/ Inaldo Pérez

 ¿Qué ha despertado el interés social en Doctor Krápula?

Sólo encontramos el sentido de hacer música si es para hablar de cosas importantes para nosotros como individuos y para el colectivo.

¿Qué los hace una banda única?

Queremos sensibilizar a la gente para que sepan que cualquier acción tiene consecuencias positivas o negativas para sí misma y para todos los que la rodean.

¿A qué público han querido permear?

En principio nos enfocamos en jóvenes, pero con el tiempo hemos logrado llevar nuestra propuesta a las radios comerciales y los grandes medios masivos.Nuestro objetivo principal es llegar masivamente a las personas sin distinción de edades.

¿Cómo definiría su banda en pocas palabras?

Un colectivo de fiesta consciente.

¿Cómo surge el festival Viva el Planeta?

Nace de la falta de espacios independientes para que las nuevas bandas toquen en escenarios masivos y para que artistas internacionales den sus primeros pasos en Colombia.

¿Quiénes serán los invitados especiales?

Che Sudaka, que desde hace 12 años es muy conocida en Europa. La conforman dos colombianos y dos argentinos inmigrantes e ilegales en España que nunca han tocado en Colombia.

Es un festival de música alternativa. ¿Cómo define este género?

Hay fusión de hip hop, cumbia, punk, una alternativa a lo que se impone hoy.

¿Cuál es el futuro de esta música?

En el país se está abriendo campo con los nuevos festivales y su proyección internacional es muy amplia.

¿Por qué surge su interés en la música?

Decidí hacerlo al ver la frustración de mi mamá por no poder ser bailarina y cantante. Durante mi niñez nunca estuve cerca de la música y eso despertó una atracción.

¿Cuándo comenzó?

A los 15 años quería tener una banda de rock, pero no había tenido formación musical y por eso creí que mi sueño debía ser colectivo. Tuve una primera banda con 12 personas, de la que me sacaron porque no cantaba bien. Pero igual continué en la búsqueda.

¿Cómo ha sido su preparación?

En conciertos y ensayos. He aprendido de cada uno de los de la banda; ellos son el 95% de todo. Yo sólo pongo la cara y mis ideas.

¿Cómo es la historia de la banda?

Somos de condiciones sociales diferentes y hace 18 años nos encontramos en conciertos de rock. Cada uno había emprendido un proyecto musical, pero decidimos unirnos para fundar un nuevo grupo que se iba a llamar Doctor Krápula.

¿Por qué Doctor Krápula?

Era chistoso mezclar dos palabras opuestas. Crápula, una persona corrupta y mentirosa, y doctor, una persona estudiada y decente. Creemos que un Doctor Krápula es un político corrupto que se educa para mentir.

¿Qué los cautivó de esa idea?

Siempre quisimos llamar la atención y dejar clara nuestra posición política y social.

¿Y cuál es esa posición?

Somos consecuentes con lo que cantamos. No pertenecemos a ningún partido, pero tenemos una tendencia social que automáticamente, en este país, nos convierte en una banda de izquierda.

¿Qué es la música en su vida?

Mi motivación y mi sustento. Es un canal de comunicación para ponerlo al servicio de los demás, es una herramienta de activismo real.

¿A qué dedica su tiempo libre?

A estar en mi casa con mi esposa para contemplar la tranquilidad.

¿Un concierto inolvidable?

El último que hicimos en México. Antes de empezar a tocar el escenario estaba vacío, y después de dos minutos había más de 25.000 personas viéndonos. Cayó un diluvio y se suspendió el concierto . Cuando se reanudó, había el doble de gente, salió el sol y un arcoíris. Fue como si García Márquez hubiera narrado un concierto de rock.

Temas relacionados

 

últimas noticias