Lenny Tavárez, un romántico del género urbano

Julio Manuel Tavárez se dio a conocer en el dúo Dylan y Lenny. Lanzó su carrera como solista con el sencillo “Fantasías”.

Lenny Tavárez ha trabajado de la mano de artistas como J Álvarez y De la Guetto. / Foto: Cortesía
Lenny Tavárez ha trabajado de la mano de artistas como J Álvarez y De la Guetto. / Foto: Cortesía

¿Por qué se inclinó por el reguetón?

Nací en San Juan y viví allí 26 años. Soy puertorriqueño a más no poder y en mi país eres salsero o reguetonero. Siempre me gustaron la balada y el reguetón y por eso, aunque conozco la calle de cerca, en mis canciones no la represento. Mi inspiración es mucho más romántica.

¿Cómo surgió su disco como solista?

Mi carrera comenzó con el dúo Dylan y Lenny. Cuando decidí empezar como solista, me tuve que preguntar si iba a seguir haciendo fusiones, que fue por lo que se dio a conocer mi grupo, pero mi inquietud me hizo hacer un disco totalmente dedicado al reguetón.

¿Cómo describiría su nuevo sonido?

Cuando uno está en un dúo y hay una persona que rapea y otra que hace coros, no se explora ese otro 50 %. En este disco experimenté rapeando y en la parte musical trabajé mucho en equipo. El disco tiene que ver con cómo veo el reguetón, me gusta mucho lo romántico y lo sensual.

¿Cuál fue el proceso para componer “Fantasías”?

La canción nació en Puerto Rico con los productores de Daddy Yankee. Nos preguntamos por un tema con el que se pudiera identificar todo el mundo y así llegamos a Fantasía. Lo elegimos como el primer sencillo sin pensarlo mucho, la idea era para volvernos a encontrar con el público.

¿Cuándo grabó la versión con colaboraciones?

El tema tiene una versión en solo que empezó a sonar en Puerto Rico y en República Dominicana. Cuando se fue volviendo popular, J Álvarez y De la Guetto llamaron para decir que querían hacer parte del proyecto, eso fue un muy buen comienzo para nosotros.

¿A qué le atribuye el éxito del video?

En mis años de carrera me he caracterizado por hacer videos con la mejor calidad posible. Con el comienzo de mi carrera como solista no iba a ser la excepción y por eso el video fue tan efectivo. Obtuvo nueve millones de visitas en menos de mes y medio y ha sido un récord en mi carrera.

¿Cómo nació su grupo Dylan y Lenny?

Conocí a Dylan a través del baloncesto, cuando teníamos 10 años. Él se fue a Estados Unidos y yo sufrí una lesión en la espalda. Allí empecé a dedicarme a la música. Cuando Dylan regresó de Estados Unidos, me dijo que había dejado el baloncesto y se había puesto a rapear. De allí surgió la oportunidad de hacer temas juntos, aunque nuestras inquietudes musicales eran muy diferentes.

¿Qué hacía cuando se lesionó?

Estudiaba administración de empresas, contabilidad y mercadeo. Todo el mundo estudiaba eso para hacer un negocio y manejar una empresa. Descubrí un talento en mí y me dije “yo soy mi empresa, yo soy mi negocio y debo manejarlo”.

Fue la experiencia más bonita que un artista pueda tener. Lo hicimos de la mano con Luny Tunes (Francisco Saldaña y Víctor Cabrera), que eran los productores más galardonados en ese momento. Todo lo que aprendí de la música vino de nuestros dos primeros discos.¿Cómo ha cambiado el reguetón desde que inició su carrera?

Ha mejorado la calidad, se ha vuelto más popular y los artistas tienen mucho más cuidado con lo que proyectan. Hemos buscado la manera de hacer que el reguetón crezca y por eso se ha empezado a fusionar con otros géneros y buscando colaboraciones con otros tipos de artista.

¿Por qué escoge Lenny como nombre artístico?

Cuando comenzó mi carrera, siempre me pregunté por qué veía a Michael Jackson o a Whitney Houston sufriendo y supe que no quería ligar mi vida personal con mi vida artística. Busqué un nombre que no tenía nada que ver conmigo y así llegué a Lenny.

 

Temas relacionados