Un saludable proyecto se empezó a cocinar

De la mano de la chef Helen Cavallo, el Ministerio de Comunicaciones y Canal Tr3ce hicieron el lanzamiento oficial del programa que promueve la alimentación y la cocina saludable en niños y jóvenes.

Después de siete años sin venir al país, la chef Helen Cavallo, radicada en EE.UU., se siente feliz de visitar sus raíces colombianas.  / Andrés Torres
Después de siete años sin venir al país, la chef Helen Cavallo, radicada en EE.UU., se siente feliz de visitar sus raíces colombianas. / Andrés Torres

¿Cree que el concepto de comer sano es más una moda que una realidad?

Hoy en día hay una tendencia, y es comer saludable. Sin embargo, se ha vuelto más una moda y por esa razón hay nuevos conceptos como lo orgánico, lo light, lo descremado, etc. Para mí, la nutrición no debería ser una tendencia o moda, debería ser un estilo de vida aprendido desde la infancia.

¿Cuándo supo que quería ser chef?

Desde el mismo momento en que vi cocinar a mis tías, que tienen la mejor sazón del mundo. Me hacía a su lado y empecé a comprender que eso que creía que era tan difícil —cocinar— realmente era muy sencillo.

¿Cuál fue el primer plato que aprendió a preparar?

Los huevos revueltos o pericos. Tenía cinco años cuando mi mamá me puso en frente de la estufa y me dijo: bueno mija, hágale (risas). Empecé a batir los huevos, un poquito de sal y listo. Si sabes preparar huevos, preparas cualquier cosa.

¿Cómo hallar un balance saludable en la comida colombiana, que es bien conocida por el uso de condimentos y fritos?

Es cuestión de creatividad. Sin embargo, recuerdo que mis tías preparaban sus platos de una manera muy simple y saludable. A veces, más es menos. Si usas demasiados ingredientes, pierdes el sabor original de los alimentos.

¿Cuál es el ingrediente que usa para enseñarles a los niños a cocinar?

Informarles de una manera didáctica lo que se va a hacer. Por ejemplo, si se va a preparar un coliflor, no hay que enfatizar mucho en que es saludable, que aporta tales y cuales propiedades nutritivas, porque los pierdes. A ellos les gusta el proceso: “Así está en la forma natural, pero si lo cortamos así y lo ponemos a la plancha, sabe así”.

¿A partir de qué edad un niño puede empezar a explorar con la cocina?

Generalmente tengo niños a partir de los cinco años; por supuesto, con el acompañamiento de sus padres. Pero ellos pueden preparar unos ñoquis de ricota —que en cualquier restaurante se consiguen bastante costosos— de una manera sencilla y para toda la familia.

¿Cuál es el ingrediente que no falta en su mesa?

El ajo, el aceite de oliva y el ají, para las empanadas.

¿Y el menos amigable?

Soy enemiga de los alimentos enlatados, procesados. Creo que ese tipo de cosas se pueden preparar en casa muy fácil y son mucho mejores para la salud.

¿Cómo llegó a Disney Channel?

La verdad es que grabaron un programa con una madre, y cuando ella terminó el plato no les gustó como estaba. Me propusieron hacerlo, pero sólo grabando mis manos al preparar. Fue un momento muy agradable y pensaron que era muy chistosa y simpática. Me dijeron: ¿qué te gustaría hacer? Y surgió la idea de That’s Fresh, que les encantó.

‘That’s Fresh’ hace parte de una iniciativa del gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Michelle Obama, para promover hábitos saludables en la comida...

Así es, forma parte de “La magia de vivir saludable”, un proyecto de Disney y la primera dama de EE.UU. Y ahora traemos el programa a Colombia, de la mano del chef Alejandro Canedo, de Canal Tr3ce, y con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, para que las familias colombianas también generen buenos hábitos de alimentación.