Publicidad

Una apuesta por la primera infancia

Hoy, en Washington D. C. (EE.UU.), la Fundación ALAS (dirigida por Shakira y Alejandro Santo Domingo) y el BID premiarán aquellas iniciativas que le han apuntado al desarrollo infantil en América Latina, donde 10.200 niños de países como Argentina, México y Colombia se han beneficiado con los Centros de Desarrollo Infantil.

Redacción Un chat con...
06 de mayo de 2014 - 03:26 a. m.
El administrador de empresas Juan Antonio Pungiluppi trabaja con la Fundación ALAS desde 2006. Además, es el vicepresidente ejecutivo de la firma de inversiones Teka Capital.  / Liz Durán
El administrador de empresas Juan Antonio Pungiluppi trabaja con la Fundación ALAS desde 2006. Además, es el vicepresidente ejecutivo de la firma de inversiones Teka Capital. / Liz Durán
Foto: Liz Duran

¿De dónde surgió la iniciativa por crear los premios ALAS-BID?

Nacieron para reconocer el compromiso de personas que trabajan por el desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. Hay cuatro categorías que premian a educadores, publicaciones e innovaciones. En los dos años que llevamos, más de 21 países han participado con 1.468 nominaciones.

 ¿Cuál es el criterio de selección?

Las aplicaciones son evaluadas y se selecciona un primer grupo de finalistas a quienes entrevistamos. De ahí se determinan los cuatro ganadores y las menciones a experiencias que se destacan.

 ¿Cómo está Colombia en atención a la primera infancia en relación con los demás países de América Latina?

Para medir los avances se tienen en cuenta indicadores de salud, nutrición, educación y protección. Pero los programas que hay en la región varían en concepción, intensidad y tipo de intervenciones, lo que dificulta saber quiénes hacen mejor la tarea.

 ¿En cuáles de estos sectores Colombia está mejor?

En los últimos seis años, Colombia ha venido trabajando en su estructura institucional para generar atención integral en salud, nutrición y educación. Uno de los logros significativos, en materia de política pública, es haber consolidado una comisión intersectorial que reúne a entidades responsables en la atención a la primera infancia.

 ¿Y en cuáles hace falta trabajar?

Hay grandes retos para lograr que la atención integral a la primera infancia se preste de manera articulada, sea pertinente, de la mejor calidad y llegue de manera oportuna a las poblaciones con mayores necesidades.

 ¿Qué país de la región es un ejemplo en innovación en el tema?

Los gobiernos innovadores son los que se esfuerzan por pasar de la teoría a la acción. Como ejemplo están Chile y Cuba, que han tenido un mayor desarrollo en materia de política pública y fueron los primeros referentes regionales de atención integral a la primera infancia.

 ¿Cómo incentivar la innovación para el desarrollo?

Reconocer y visibilizar la innovación es un estímulo a la innovación y excelencia. En la medida en que los países apoyen el desarrollo científico y la generación de conocimiento local, se logrará un mayor avance en el campo del desarrollo infantil. Se necesita el apoyo de los actores involucrados: formuladores de políticas, academia, profesores, familia, sector empresarial y funcionarios públicos.

 ¿Por qué la transformación del futuro comienza en la infancia?

El desarrollo social y económico con el que todos soñamos para la región, comienza con oportunidades a pequeños. De lo contrario, el camino va a ser más corto en tiempo y recursos. En ALAS creemos que si transformamos el presente de los niños en su primera infancia, transformamos las oportunidades de desarrollo de cualquier nación.

 ¿Qué cubrimiento regional tiene la organización ALAS?

Gracias al compromiso de diferentes actores se han construido 31 Centros de Desarrollo Infantil que benefician a más de 10.200 niños en Argentina, Colombia y México.

 ¿Cuál es la presencia de ALAS en el país?

Hacemos parte de la alianza “Primero lo Primero”, que nació en el 2011 buscando el aumento de la cobertura en atención Infantil temprana y a la que hemos apoyado a través de la estrategia de "Cero a Siempre" con la construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil. Se han beneficiado más de 8.500 niños y niñas menores de cinco años de zonas vulnerables con presencia en seis departamentos.

 ¿De qué manera ALAS promueve la atención a la primera infancia?

A través de los programas modelos de atención en salud, nutrición y educación. Con nuestros diálogos con los gobiernos sobre la importancia de la inversión en la primera infancia y usando la voz de activistas para difundir el mensaje.

 ¿Cómo llegó a ser parte de esta organización?

Fui invitado por uno de los fundadores, Alejandro Santo Domingo. Cuando me contó del proyecto le dije que estaba de acuerdo en sacarlo adelante.

 ¿Qué es lo más gratificante de formar parte de ella?

Han sido años de aprendizaje y satisfacción. Lo hemos construido paso a paso, con esfuerzo y dedicación y velando porque lo que hagamos tenga impacto en la vida de varias personas.

 

Por Redacción Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar