Publicidad

Una buena 'Señal' para el país

Bajo la premisa ‘porque no todo tiene que ser igual y puedes elegir’, Señal Colombia Sistema de Medios Públicos agrupa radio y televisión bajo un mismo sello de calidad.

El Espectador
27 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
Como gerente, Diana Celis, espera consolidar los medios públicos y ser la mejor opción en cont enidos de calidad para los colombianos / David Campuzano
Como gerente, Diana Celis, espera consolidar los medios públicos y ser la mejor opción en cont enidos de calidad para los colombianos / David Campuzano

¿En qué condiciones encontró a RTVC?

Es una compañía compleja, porque misionalmente abarca muchos temas: operación y producción de contenidos de radio, televisión e Internet, así como infraestructura de redes; pero tiene recursos no sólo económicos, sino un gran equipo humano para ser eficiente y eficaz en su misión.

RTVC ha estado salpicada por gestiones que le han restado transparencia y credibilidad. ¿Qué reto le espera al respecto?

Estamos realizando procesos visibles, acompañados de los organismos de control y con todas las garantías para las personas y entidades que quieran participar.

¿Qué avances hay en el cubrimiento análogo y digital?

Estamos atendiendo la red analógica, realizando visitas técnicas, para mejorar la señal en algunos lugares complejos de la geografía. Frente a la red digital, estamos adelantados en el proceso de implementación de la red primaria, que cobijará al 50% del país. Espero que en marzo de 2014 ya esté operando esta red.

¿Qué factores son una barrera para el desarrollo de los medios públicos en el país?

Actualmente, están dadas todas las condiciones para que los medios públicos sean la opción preferida por los colombianos por la calidad y pertinencia de sus contenidos. Es muy importante que tengamos sistemas de medición de audiencias, puesto que hoy no los hay.

¿Cómo le van a competir a los canales privados?

Los medios públicos debemos diferenciarnos de los comerciales por nuestros contenidos, tales como documentales, programas infantiles, cine independiente colombiano e internacional y deportes diferentes al fútbol. La lógica de programación también es distinta, buscamos anteponer los intereses del ciudadano por encima de los intereses comerciales. Eso nos hace diferentes.

¿Qué harán para fortalecer los contenidos de la primera infancia?

Estamos generando series que se salen del molde, como El mundo animal de Max Rodríguez, Migrópolis, La gran pregunta, Ooommm mmmooo o La lleva, muchas de ellas reconocidas internacionalmente, y altamente aceptadas por la audiencia.

RTVC fusiona sus redes públicas bajo una misma razón social. ¿Cuál es el objetivo de esta unión?

Esta unión tiene un doble propósito: primero facilitarle a las personas reconocer que tanto la radio como la televisión pública tienen unos principios comunes y un mismo sello de calidad, y segundo, darle la bienvenida a los nuevos lenguajes y a las nuevas narrativas que traen las TIC. Crecimos, éramos cuatro medios, ahora somos nueve plataformas que atienden de manera segmentada las diferentes audiencias.

¿Cómo se manejarán los contenidos?

En radio son: Señal Radio Colombia, Señal Radiónica, Señal Clásica y Señal Rock Colombia. En Televisión son: Señal Colombia TV, con dos subproductos que son Mi Señal.tv y Señal Deportes, y el canal Señal Institucional. Finalmente, Señal Memoria es el gran proyecto de recuperación del patrimonio sonoro y audiovisual del país para ponerlo al servicio de todos.

Entonces, ¿Siguen siendo independientes por cada medio?

Se trata de que cada medio maneje sus contenidos de acuerdo con su naturaleza, pero permitiendo crear proyectos convergentes que ofrezcan contenidos en múltiples plataformas para las actuales audiencias. Un ejemplo de eso es En Órbita, una plataforma crossmedia de actualidad cultural que transita por los tres medios, donde se aprovecha lo mejor de cada lenguaje para abordar los temas y se abre la posibilidad de la creación colectiva.

¿Cuál es su ideal de medios públicos?

Que el apoyo que hoy existe desde la ANTV, los ministerios de TIC, Cultura y Educación y las audiencias sea permanente en el tiempo, para consolidarnos como la opción preferida por los colombianos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar