Una mano a las personas con discapacidad

Fernando Pinilla dice que este año se destacará la inclusión a nivel laboral, educativa y familiar de esa población.

Según Fernando Pinilla, este año la Fundación Teletón espera recaudar $10.492 millones / David Campuzano
Según Fernando Pinilla, este año la Fundación Teletón espera recaudar $10.492 millones / David Campuzano

¿Quiénes son los beneficiados por la Fundación?

Todos los colombianos que tengan algún tipo de discapacidad de tipo físico pueden ser usuarios nuestros.

¿Qué habrá de nuevo en la transmisión de la Teletón este año?

Este año se va a hablar mucho de prevención, rehabilitación e inclusión. Destacaremos la inclusión, porque la rehabilitación integral tiene que tratar la inserción laboral, escolar y familiar.

¿Cuáles son las expectativas?

Tenemos que recaudar $10.492 millones, y con el ánimo y el aporte de todos los colombianos alrededor de este tema tan sensible, vamos a lograrlo.

¿Cómo se invertirá ese dinero?

Daremos servicio en nuestros cinco centros a las personas con discapacidad. También estamos asistiendo a las personas que no pueden ir hasta donde estamos nosotros, vamos a sus comunidades, los atendemos y les hacemos seguimientos.

¿En qué ciudades están ubicados?

Estamos en Soacha, Manizales, Barranquilla, Cartagena y uno pequeño en Bogotá. Estas construcciones tienen tecnología de punta y cuentan con un talento humano que tiene las aptitudes para atender a las personas con discapacidad.

¿Cuáles fueron los motivos para aplazar el evento el año pasado?

Habíamos escogido diciembre, pero probablemente no hubiera tenido el mismo apoyo porque las personas estaban pensando en sus regalos de Navidad y preferimos alejarnos de esas fechas para no competir y retomarlo en este mes, que le puede ir mejor.

¿Cómo ha reaccionado el público con Teletón?

Ha tenido impacto e interés en las personas. Las campañas publicitarias volvieron a recordar la intención del evento, porque seguramente los jóvenes no lo conocían.

¿Qué deben hacer las personas que quieran unirse a la iniciativa?

Podrán apoyar el evento por medio de consignaciones a cuentas bancarias, en Claro, Baloto, Falabella, Homecenter, Conexión Colombia para los que estén fuera del país y en nuestra página web.

¿En qué condición están personas con discapacidad en Colombia?

Representan un problema de política pública, son considerados uno de los 12 grupos de población vulnerable del país y están ubicados en su gran mayoría en estratos uno, dos y tres. Normalmente no tienen acceso al sistema de seguridad social, están en una situación complicada.

¿Qué historia lo impactó?

La de un niño que estaba jugando en un árbol de mango, no se dio cuenta de que un cable de alta tensión estaba enredado y al tocarlo recibió una descarga y cayó al suelo, quedó con paraplejia y su hermano es la persona que le ayuda a todas sus actividades.

¿Cómo trabaja en el Distrito para atender a las víctimas de la violencia sexual?

El Distrito se ha preocupado por las personas que han sufrido de abuso sexual o maltrato. En la alcaldía de Mockus se hizo un trabajo fuerte en el tema y gracias a eso el país se ha sensibilizado con este flagelo.

En promedio nueve mujeres por día son víctimas de esos abusos. ¿Se han incrementado los casos?

Es posible que por la visibilidad que se le da al tema en los medios de comunicación lo que sigue pasando es que las personas no denuncian por miedo en algunos casos y en otros la justicia es muy lenta.

¿La población con discapacidad también es víctima de estos casos?

En las mujeres con discapacidad es más frecuente y son más vulneradas.

¿Se han utilizado los métodos pertinentes para hablar sobre educación sexual?

En el país se han cometido muchos errores en este sentido. Es que son los mismos jóvenes los que tienen que aprender para enseñarse entre sí, los mayores no pueden ir a pontificar sobre sexualidad.

¿Ese desconocimiento puede resultar en alguna discapacidad?

Muchas discapacidades pueden estar asociadas a lo que es la actividad sexual. La víctima de una violación no solamente puede tener alguna enfermedad mental y algunas debilidades en su autoestima, sino que su actividad sexual puede verse afectada, eso hace parte de una discapacidad.

 

últimas noticias

John Tello se toma Expocervezas

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Juan Pablo Llano y la cultura de la forja