Una víctima de la meningitis

El excomisionado de Paz en el gobierno Pastrana apoya el día mundial contra este padecimiento, que se realiza hoy 24 de abril.

Camilo Gómez sufrió por primera vez esta enfermedad mientras negociaba, en el monte, con el ELN. / Gabriel Aponte
Camilo Gómez sufrió por primera vez esta enfermedad mientras negociaba, en el monte, con el ELN. / Gabriel Aponte

¿Cómo logró superar dos meningitis?

Por un lado fue una gran suerte y, por el otro, hubo un diagnóstico acertado, a tiempo. Es fundamental ponerle ánimo y buena energía a la posibilidad de salir adelante con la enfermedad.

La meningitis ataca en 24 horas y puede provocar una discapacidad o la muerte. ¿Cómo fueron sus síntomas?

En la primera ocasión que apareció la enfermedad, en el año 2002, yo estaba en el monte, en la negociación con el Eln, cuando era comisionado de Paz en el gobierno de Andrés Pastrana. De repente empecé a sentir una maluquera —como se dice popularmente— que no se sabe qué es: dolor de cabeza, malestar general, tensión en el cuello, dificultad al tragar.

¿Son síntomas similares a los de una gripa?

Sí, son similares, pero se diferencian radicalmente en dos cosas: el cuello se endurece mucho, se dificulta su movilidad, y la luz molesta demasiado en los ojos.

¿Al cabo de cuánto tiempo visitó al médico y cuál fue el diagnóstico que le dio?

Regresé del monte a Bogotá y doce horas después visité un médico. Me dijeron que había un problema, que no era sólo una gripa. Me hicieron inmediatamente un examen espantoso que se llama punción lumbar y que consiste en una inyección que atraviesa la columna vertebral hasta la médula para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo.

¿Qué se detecta en este examen?

Allí se define si el líquido está infectado. En mi caso, había una leve infección en la garganta y, por el estrés, la bacteria se había pasado al cerebro. Esta ataca cuando menos se piensa.

¿Ha continuado en tratamiento?

Afortunadamente es una enfermedad que hace parte del pasado. Es algo ya superado al cien por ciento. Fue una gran suerte y por eso en la campaña que se realiza hoy, Día Mundial contra la Meningitis, estoy apoyando la actividad para que la gente la prevenga y sepa que esta puede atacar a cualquier edad, en cualquier momento.

¿Qué actividades habrá hoy?

Hay una fundación internacional que lidera el Día Mundial contra la Meningitis, America’s Health Foundation. También hay una página en Facebook, “24 horas juntos contra la meningitis”, donde la gente cuenta su experiencia y habrá charlas y capacitaciones.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Con un diagnóstico a tiempo y acertado. Visitar al médico con frecuencia y estar atentos de las aparentes gripas, que pueden ser síntomas de la meningitis.

Es inevitable preguntarle cómo ve el panorama del proceso de paz como excomisionado...

Hoy sólo hablo de meningitis. Meningitis en paz.

 

últimas noticias

John Tello se toma Expocervezas

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa