Verónica Orozco: mamá, actriz y cantante

La bogotana, además de regresar a la televisión tras dos años dedicada a la maternidad, ha decidido volver a la música, con una balada, que para ella simplifica su esencia como compositora.

Un Chat con...
03 de mayo de 2016 - 06:00 a. m.
Verónica Orozco es Ana  Velandia en la novela “Bloque de búsqueda”, de RCN. / Gustavo Torrijos
Verónica Orozco es Ana Velandia en la novela “Bloque de búsqueda”, de RCN. / Gustavo Torrijos

¿Qué tan importante ha sido su hermana Ana María, también actriz, en su vida?

Es todo, como hermana mayor. Yo tengo dos hermanas que son mi vida entera, las adoro, pero claro, Ana María ha sido en todo momento mi consejera, mi amiga, las tres somos las mejores amigas, la una de la otra. En asuntos laborales, ella es sin duda siempre una guía total. Me insiste mucho en seguir mi intuición a la hora de actuar. Siempre que tengo un casting o un papel nuevo la llamo y le pregunto cosas, es prácticamente mi consejera. En la parte humana, mis dos hermanas son mis dos amores, no concibo la vida sin ellas, somos muy unidas sentimentalmente.

¿Por qué decidió tener a su hija en su casa?

Fue un proceso divino que quería vivir intensamente como todo en la vida. Tuve un parto lo más natural posible, es lo que hoy llamamos parto respetado o de consiente y fue una terapia intensa y muy bonita. Mi hermana también tuvo un parto en casa sin anestesia, entonces como que ya conocía el proceso. Tenía mucha confianza en hacerlo y lógicamente lo hablé mucho con mi esposo. La verdad que en eso tuvimos mucha suerte porque pudimos tenerlo en casa, estar con ella todo el tiempo y compartir un año y medio al cien por ciento con ella, entonces fue muy bonito, lo vivimos de una manera muy tranquila, muy relajada, no hubo estrés de nada, un goce absoluto.

¿Qué tan duro le da dejar a su hija ahora que volvió a la actuación?

Creo que eso es una situación de las mamás de hoy en día. Todas trabajamos y hacemos mil cosas y siento que es muy difícil. Por eso yo creo que hay que gozarse la maternidad y estar en cada momento muy presente, porque hoy con todo este tema de las redes sociales, nosotros en la casa, entre mi esposo y yo tratamos de ponernos horarios y procuramos el domingo no tocar el celular y estar toralmente con ella, para leerle y en especial prestarle toda la atención de verdad. Me da muy duro dejarla y cuando no estoy con ella me hace una falta horrible.

¿Qué cosas ha visto en Violeta, su hija, que usted también haya hecho de niña?

Todo el tiempo me pasa. Un día la encontré viéndose al espejo y estaba llorando, le pregunte qué le pasó, se rio y me dijo: "ay mami estaba jugando a llorar” y eso lo hacía un montón cuando estaba chiquita. Y por ejemplo hoy me estaban peinando y me dijo: “mami yo quiero ser actriz y cantante como tú”, y yo le dije que tenía que hablarlo con el papá, pero pues claro ella puede ser lo que quiera ser en la vida.

¿Cómo ha sido volver a trabajar después del embarazo?

Cuando violeta estaba recién nacida no sabía cómo volver a mi vida laboral porque no me la imaginaba dejándola sola con otra persona. Pero cada día trae su afán y no lo pienso a largo plazo es un trabajo del día a día, de planear irme unas horas y explicarle. Yo nunca me maquillo, pero cuando vuelvo de trabajar y me ve maquillada sabe que llego de trabajar. Se lo explico todo el tiempo y le siempre lo que estoy haciendo. La llamo y le explico, le encanta que le cuente y sabe que cuando no estoy trabajando siempre estoy con ella y eso le ha dado mucha tranquilidad. Tengo una ayuda impresionante de su nana, mi mamá mi papa, y todos están al lado de ella. Poco a poco he ido volviendo a la televisión, pero lo he podido compensar y estar mucho tiempo con ella.

¿En qué momento volvió la música a su vida?

Es algo que me debía, el tema de la música siempre ha estado en mí. Yo empecé mi carrera artística cantando, componiendo y después de Las Bragas, que fue mi primer sencillo, parece que dejé un poco la música, pero seguí componiendo y cantando. Desde que nació Violeta he trabajado tres veces en televisión. En este momento estoy rodando una película, pero desde hace un año supe que no podía aplazar más, porque mi vida también es cantar y me puse en la tarea, busqué el productor, Juan Pablo Vega. Comenzamos a trabajar y nos dimos cuenta que me gustaba mucho el tema retro, la música de los 70 y 80 y un poco de la música de plancha y le dimos un sonido moderno, pero muy actual. Es muy sutil, como un bolero, pop, ranchera.

¿En esta faceta musical, que nuevas canciones vienen?

Primero viene la promoción del nuevo sencillo y después una sorpresa muy grande que es una canción con Fonseca y esto no va a parar. Hoy en día no es necesario tener un disco para empezar, lo voy a armar poco a poco, pero muy segura de lo que quiero y de las cosas que estoy creando.
A parte de las rancheras ¿piensa incluir más sonidos en su música?
Creo que dentro del pop caben muchas cosas, puede meterle un poco de ranchera y hasta reggaetón, siempre pensando en mantener mi esencia y mi estilo y se sienta que es una canción mía. Se puede hacer lo que quiera y se puede jugar y probar sonidos y la música está para eso, es jugar y aprovechar todas las cosas para hacer algo muy auténtico y propio.

La canción ha tenido mucho movimiento en las redes sociales a través de la expectativa con la foto junto a un mono…

La estrategia la creó mi jefe de prensa Alex Cubillos. Él vio las fotos y quisimos hacer esa foto muy arriesgada con un gorila, para decir ¿dónde está mi varón? Jugamos con la imagen y se volvió una locura en las redes, tuve el apoyo de un montón de gente, amigos, colegas y seguidores, y fue muy divertido porque fue poner a jugar a la gente. Hay tantas cosas difíciles y hay veces en que hay que salirse de eso y disfrutar, y eso es lo que también buscábamos con esta canción.

¿Cómo va con el ukelele?

Súper bien, trato de tocarlo todos los días y lo tengo agarrado siempre que puedo. El ukelele es un instrumento tan bonito y agradecido que uno toca una nota y ya suena divino.

¿Qué papel le gustaría interpretar?

Creo que uno a cualquier papel puede sacarle muchísimo provecho. Siento que un actor siempre va a querer hacer todos los personajes, pero no todos son para uno y uno debe tener claro eso en la cabeza. Aunque me fascina hacer cosas opuestas a mí hasta físicamente.

¿Cuál es su varón?

El que tengo en mi casa, es divino, comprensivo y se la juega conmigo. Debe ser mi compañero, que pueda agarrarme de la mano y pueda caminar conmigo, eso es lo que uno espera.

¿Con quién le gustaría hacer un dúo?

Con Fonseca, Carlos Vives o Shakira.

¿Qué canción no se aburre de escuchar?

Debo decir que La hormiguita de Juan Luis Guerra. Me dan ganas de llorar cuando la escucho.

¿A qué canción le haría una versión?

Cualquiera del grupo Niche, me fascina. Busca por dentro, por ejemplo.

Por Un Chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar