La voz de Mario Bros, en Colombia

El artista estadounidense visitará hoy el centro comercial Centro Mayor para encontrarse con los fans del personaje que caracteriza con su voz.

El californiano Charles Martinet comenzó su carrera como abogado, ahora es actor de doblaje. / Luis Ángel

¿Cómo es que un abogado termina siendo actor de doblaje? (Ver video)
Surgió en una clase de política. El profesor nos daba extensas cátedras sobre el ser humano, sus motivaciones, sueños y pasiones. Desde ahí empecé a soñar otros mundos y otras posibilidades.

¿Cómo fue su primer ‘casting’?
Cuando presenté mi primer monólogo me temblaban las piernas. No creía poder hacerlo, me daba miedo. Pero en medio de esa incertidumbre fui descubriendo que era bueno en lo que hacía y que sólo necesitaba un poco de práctica y confianza en mí.

¿Cuál fue el primer personaje que interpretó?
Estaba en la playa y un amigo me llamó para una prueba en Las Vegas. No quería, pero fui a la audición. Debía interpretar a un plomero de Brooklyn. Entonces se me ocurrió que fuera gruñón. Después lo volví alegre y amable. Cuando regresé a la playa vino la sorpresa: me dijeron: “Vas a ser la voz de Mario Bros”.

¿Entonces cómo fue su primer día haciendo la voz de Mario Bros?
Muy divertido. La tecnología era increíble. Cuando empecé a conocer a Mario y su carácter fue muy especial. Las personas eran amables y trabajaban en equipo. Después de cinco años con Nintendo recibí una llamada en donde Miyamoto, el creador de Mario, quería que fuera la voz para el videojuego de Super Mario Bros 64. Y me dije: ¿por qué no?, y ha sido una experiencia increíble.

¿Cómo es el carácter del personaje que interpreta?
Mario es lleno de alegría, de amor para la princesa y coraje. Siempre que hay algo mal él lo mira y dice ¡yuju! Me gustaría ser más como él.

¿Con qué personaje se identifica?
Soy más como Luigi. Tengo un poco más de miedo, pero busco la fuerza para hacer las cosas. A veces soy gruñón. Y es ahí cuando quiero ser más como Mario.

¿Qué personaje le gusta más?
Es difícil. Mario es mi persona favorita en todo el mundo, siempre que estoy con él, es una alegría, me siento bien. No puedo decir ¡yuju! sin estar contento en el día o sin sentir realmente las cosas. Cuando me despierto en la mañana lo primero que digo es “¡yahoo, let’s a go!”.

¿De qué manera el personaje de Mario construye identidad en quienes lo ven?
Para mí es algo muy grande. Mario, con su personalidad, le muestra a la gente que por más difíciles que sean las situaciones debemos tener la mejor actitud y demostrar que podemos salir adelante. Es un personaje que une a las familias. Muchas veces en la calle los padres me dicen: “Charles, eres la voz de mi infancia y ahora la de mi hijo”.

¿Qué le ha enseñado Mario?
Carácter y alegría. Si tienes amor hay que dar amor y buscar el coraje para vivir una vida buena. Y claro, rescatar a la princesa. ¡mamma mía!

En Colombia afrontamos un proceso de paz , ¿qué les diría Mario Bros a quienes tenemos ese sueño?
Que todos se apasionen por lo que quieren. Y siendo el sueño de todos la paz, hay que conseguirla y trabajar por ella todos los días.