Desde los seis años empezó a inquietarse por saber cómo era el mundo que lo rodeaba. Desde pequeño cogía cualquier objeto y lo delineaba con sus manos, hasta saber la forma exacta, el tamaño y la textura de cada cosa. Después preguntaba cómo lucía el objeto que colores lo caracterizaban, y a la vez pedía que le tallaran sobre madera la silueta de algunos objetos para conocer su forma.
Lo más impresionante de este personaje es la semejanza que hay entre sus pinturas y la realidad que Esref nunca ha visto, además pinta con las manos, no usa ningún tipo de pincel. Para colorear sus cuadros pide que le pongan los tubos de pintura en una línea y memoriza en que lugar está cada color, cuando termina de pintar pone el tubo de color en el mismo lugar en que estaba y así sabe exactamente que colores usa en sus obras.
Esref no se considera un artista, aunque ha sido comparado con Brunelleschi, simplemente cree que Dios le dio un don, y él lo utiliza para relajarse. Si le ofrecieran una cirugía para recuperar la vista no la aceptaría, pues cree que se ha esforzado mucho por convertirse en lo que ahora es.
Discovery Channel presenta la historia de Esref y otros tres personajes con poderes extraordinarios los domingos a las 10 p.m.
Ver para creer
Esref Armagan es un turco que no puede ver, pero pinta con fidelidad
absoluta mariposas, paisajes, bodegones, y todo lo que su mente pueda
imaginar, y lo que sus manos puedan palpar.
El Espectador
31 de enero de 2008 - 07:51 a. m.
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!