"Estoy creciendo de manera sostenida"

Carlos F. Galán, candidato de Cambio Radical.

Cecilia Orozco Tascón.- ¿La unión Parody-Mockus disminuyó sus posibilidades de llegar a la Alcaldía?

Carlos Fernando Galán.- Aún no se sabe cuál es el efecto final de esa alianza. Es posible que el impacto sobre la campaña no sea definitivo. Además, creo que mi campaña puede recoger algunos votos de Mockus.

C.O.T.- ¿No le preocupa que se haya podido concretar esa alianza y que en cambio usted no hubiera llegado a un acuerdo con David Luna?

C.F.G.- La ciudad tiene derecho a tener diferentes opciones y expresiones políticas. Busqué aliarme con David Luna porque había coherencia en la manera de hacer política, una visión coincidente de ciudad y porque existía una identidad ideológica. Pero no se logró. De otro lado, hay que preguntarse en cuántos temas están de acuerdo Gina y Mockus. Todavía no se sabe.

C.O.T.- Algunos políticos conservadores empiezan a adherir a Parody. ¿Cree que se marca una tendencia de derecha en esa alianza?

C.F.G.- Estoy esperando la reacción de Gina y Mockus a esas adhesiones, porque ellos han atacado la política tradicional y han sindicado a los partidos de ser los responsables de la crisis. No pueden olvidar que el Partido Conservador hizo parte del gobierno de Samuel Moreno. Veremos si son coherentes o si reciben el apoyo que les están ofreciendo.

C.O.T.- ¿Por qué la candidata Parody le ha dado tan duro a usted?

C.F.G.- Tal vez porque me vio como su competencia más cercana. Me parece respetable el camino que ella eligió, por ejemplo cuando decidió luchar contra la ilegalidad en la política. Ella renunció a su partido y se fue. Yo decidí quedarme y dar la pelea. Probablemente a ella no le agrada la opción que yo escogí.

C.O.T.- Según los medios y las encuestas, la campaña se definirá entre Petro y Peñalosa. Parody sería la tercera en discordia. ¿En qué lugar se ubica usted?

C.F.G.-. No es sano que los medios se anticipen a decir entre quiénes se va a definir la elección. Ése no es su papel. Deben permitir que todos los candidatos expresemos nuestras opiniones, para que sean los votantes los que tomen su decisión.

C.O.T.- La juventud suya, la de Luna e incluso la de Parody, conspira contra la credibilidad de su capacidad para manejar una ciudad tan compleja. ¿Qué contesta frente a esta percepción?

C.F.G.- Si la edad fuera definitiva para ser buen o mal funcionario, no habría en la historia de Colombia y del mundo dirigentes tan importantes que llegaron al poder siendo muy jóvenes. Lo más importante para calificar a una persona es su criterio, su capacidad de trabajo, la de saber armar un equipo y la manera de enfrentar problemas. Yo siento que estoy en plena forma para ser un buen alcalde.

C.O.T.- David Luna reclama para sí 17 años de experiencia. Parody habla de su experiencia como congresista. Usted, que sólo estuvo cuatro años en el Concejo, ¿es el benjamín de la contienda?

C.F.G.- En la arena política no se mide la experiencia por años. Es cierto que llevo cuatro en política activa, pero estuve cinco años en el periodismo político y estoy vinculado a este sector desde que nací.

C.O.T.- ¿Usted ha contratado encuestas internas para orientar sus estrategias?

C.F.G.- Hasta ahora no. Lo haré en los próximos días, pero sólo para tener un marco de referencia. Por lo pronto, percibo que hay crecimiento constante de apoyo a mi campaña. Es un buen síntoma.

C.O.T.- ¿Su partido, Cambio Radical, está debilitado en Bogotá?

C.F.G.- No. El partido tiene fortalezas y lo va a demostrar. Otra cosa es que quieran enterrarlo. Hemos tenido dificultades. Sin embargo, vamos a demostrar un resultado electoral importante.

C.O.T.- Por una coyuntura política usted terminó siendo el presidente del partido. ¿No llegó a esa posición en un momento inoportuno y antes de tiempo?

C.F.G.- Asumí ese reto porque si decido estar en política y aspiro al segundo cargo en importancia en la nación, debo también estar dispuesto a enfrentar los retos que se presenten. Creo que actué con responsabilidad y que recorrí el camino más serio cuando tomé decisiones que me crearon problemas pero que eran las correctas.

C.O.T.- El promedio de la intención de voto por usted es de un poco más de 10%. ¿Cuánto más sobre ese porcentaje espera obtener el 30 de octubre?

C.F.G.- Si logro continuar creciendo de manera sostenida, podría llegar a ser el candidato que enfrente a Petro.

C.O.T.- ¿Cuál es su propuesta bandera?

C.F.G.- La recuperación de la confianza de los bogotanos en su gobierno y la transparencia de los actos de la administración. Daré garantía de que los recursos públicos estarán dedicados exclusivamente al servicio de los ciudadanos. Esto nos permitirá enfrentar con más eficiencia los otros problemas: seguridad, movilidad, educación, salud, medio ambiente.

Galán: “No estoy buscando ‘chanfa’”

Cecilia Orozco.- ¿Aceptaría estar en el gabinete del nuevo alcalde, si usted fuera el perdedor?

C.F.G- Tendría que haber una propuesta coherente con las que he planteado. También tendría que existir confianza. Pero no estoy buscando “chanfa”, porque aspiro a llegar a la Alcaldía, pero a dirigirla.

C.O.T.- Si no gana, ¿qué hará el 1° de noviembre?

C.F.G.- Hoy tengo la oportunidad de llegar a la Alcaldía. Por ahora sólo pienso en qué voy a hacer estos 20 días para lograrlo. Después de la elección pensaré en todos los escenarios.

C.O.T.- Ahora suponga que es el alcalde, ¿a cuál de sus actuales contendores invitaría a trabajar con usted?

C.F.G.- Me parece irrespetuoso decirlo, porque creo que los otros candidatos están capacitados para ser alcaldes. Pero como he dicho, hay coincidencias con David Luna. Si llego a la Alcaldía, me gustaría que él me acompañara. Y le pediría a Enrique Peñalosa que me asesorara, sobre todo en materia de movilidad.