"Tengo más experiencia que cualquiera"

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Cómo lo afecta la alianza Parody-Mockus?
Candidato liberal David Luna.- Las alianzas deben ser evaluadas por los votantes. Éstos definen si prefieren los hechos políticos o los hechos ciudadanos. Me dedico a los ciudadanos, que son los que benefician a la gente.

C.O.T.- Lo cierto es que con esa alianza Parody pasó a ser la solución que resuelve la polarización entre Peñalosa y Petro. ¿Le quita posibilidades a usted?

D.L.- ¡Ni más faltaba! Una cosa es la construcción que hacen los medios y otra la que se vive en la calle. Allí hay opciones distintas a Petro - Peñalosa y Mockus - Parody.

C.O.T.- Fácil decirlo, pero eso no se refleja en las encuestas.

D.L.- Muchos pensaron que el crecimiento de Gina Parody por la unión con Mockus iba a ser automática. Y hoy todavía se discuten los resultados reales de ese movimiento.

C.O.T.- ¿Cree o no cree en las encuestas?

D.L.- Depende. Allí se refleja el presente, pero no el futuro.

C.O.T.- Todas las campañas contratan encuestas privadas. ¿Qué indican los sondeos internos de su campaña?

D.L.- Los resultados de nuestras encuestas internas son muy distintos a los que se han publicado. Arrojan similares posiciones, pero con diferentes distancias. Hay un altísimo porcentaje de votantes indecisos.

C.O.T.- ¿Cuáles hechos definirán, a su juicio, la elección?

D.L.- La elección se definirá en los debates públicos. Por eso es preocupante que no haya espacios suficientes para que se conozcan las tesis de los candidatos. Todo el mundo publica las encuestas; las ideas sólo se oyen parcialmente en los debates.

C.O.T.- ¿Lo han dejado de invitar a los debates?

D.L.- No, y espero que me sigan invitando. Es una obligación de los medios.

C.O.T.- El hecho al día de hoy es que sus posibilidades son muy remotas. ¿Ha pensado en hacer algún gesto a favor de otro candidato?

D.L.- Bajo ninguna circunstancia. Espero que los bogotanos no vayan a votar por quinta vez consecutiva por el menos malo.

C.O.T.- ¿Por quinta vez? ¿A cuáles exalcaldes incluye?

D.L.- A los dos del Polo, a Mockus y a Peñalosa. Por éste votaron para que Moreno de Caro no llegara a la Alcaldía. En la segunda oportunidad de Mockus, para evitar que María Emma Mejía gobernara dizque porque no tenía capacidad para hacerlo. Votaron por Lucho Garzón, porque Juan Lozano era el candidato del expresidente Uribe y se quería generar un contrapeso político. Y votaron por Samuel Moreno, pero en realidad no era a favor de él, sino en contra de Peñalosa. Ahora dicen que van a votar por Peñalosa, porque no les gusta Petro o que van a votar por Petro para taparle el camino a Peñalosa. Nuestra invitación es a que se vote por las propuestas sensatas, no por las populistas.

C.O.T.- ¿A qué le atribuye que usted no haya despertado, aparentemente, gran interés entre los votantes?

D.L.- Esta es una campaña sui géneris, porque se realiza después de la crisis institucional más grande que ha sufrido la ciudad. Quedan 20 días de campaña y todavía no hay un panorama claro. Hay que continuar construyendo una opción distinta para quienes todavía permanecen indecisos.

C.O.T.- ¿Cuántos votos espera sacar el Partido Liberal con usted?

D.L.- Hace 13 años que el liberalismo no tenía candidato en Bogotá. Lo que estoy haciendo es revivir el partido en la capital. Por eso no quiero aventurar cifras. Y le advierto que no voy a abandonar el barco por la presión mediática o por la presión política.

C.O.T.- ¿Es usted par de Carlos Fernando Galán?

D.L.- (risas) No, no, no. Carlos Fernando tiene cuatro años de trabajo en Bogotá. Yo voy a cumplir 17. Comencé mi vida pública como edil; dos veces fui catalogado como el mejor concejal de Bogotá; una vez fui nominado al mejor congresista de la ciudad. Algunos han intentado decir que no tengo preparación por ser joven, pero se equivocan porque tengo más experiencia que cualquiera de los que están en la contienda, incluyendo a Peñalosa.

C.O.T- Entonces, ¿Peñalosa no fue su maestro, sino que usted fue el maestro de Peñalosa?

D.L.- La afirmación de que Peñalosa fue mi maestro es una construcción estratégica de esa campaña. Fui coequipero de Peñalosa. Comencé mi vida pública cho años antes de conocerlo y trabajamos juntos algunas cosas. Nada distinto a eso.

C.O.T.- ¿Cuál es su principal propuesta de campaña?

D.L.- Los niños de Bogotá podrán ir al colegio ocho horas al día y no sólo cinco, como ocurre hoy. Voy a generar un método de competitividad y calidad educativa que va a ayudar a disminuir las cifras de criminalidad, porque el abandono y el tiempo sin obligaciones convierte a los jóvenes en carne de cañón de los criminales. Es la más importante de mis apuestas.

Luna: “Me preparé para ser alcalde. No para ser secretario”

Cecilia Orozco. - ¿Cuál es su edad?

David Luna.- 36 años

C.O.- ¿A cuál edad ingresó a la política activa

D.L.- A los 18.

C.O.- ¿En qué etapa de su vida estudió?

D.L.- Ejercía la política mientras iba a la universidad.

C.O.- ¿Es sincero cuando dice que se siente mejor capacitado que Peñalosa o Petro para ser alcalde?

D.L.- Claro que sí. Estoy mucho más capacitado, pero además soy mucho más conocedor de esta ciudad, entre otras razones porque tanto Peñalosa como Petro han vivido fuera de Bogotá.

C.O.- Para usted ¿No es importante viajar, estudiar, conocer cómo es el urbanismo en los países desarrollados?

D.L.- He salido del país alrededor de 50 veces conociendo muchos modelos. Para gobernar uno no tiene que haber vivido en el exterior.

C.O.T.- Si usted no es el nuevo alcalde ¿aceptaría estar en el gabinete del ganador?

D.L.- No. Me preparé para ser alcalde, no para ser secretario.

C.O.T.- Si usted fuera el alcalde ¿A cuál de los candidatos contrataría?

D.L.- A todos.