Ernest Borgnine, el que se hizo famoso por pegarle a Sinatra

El actor de "De aquí a la eternidad" y "Lobo del aire" falleció a los 95 años.

El actor estadounidense Ernest Borgnine, famoso desde que dio una golpiza a Frank Sinatra en "De aquí a la eternidad" y ganador del Oscar por su papel de carnicero enamorado en "Marty", murió el pasado domingo a los 95 años en Los Ángeles, dijo su representante.

"Sí, tristemente es cierto", confirmó Lynda Bensky.

Borgnine, que interpretó al mecánico de la serie de acción de los años 80 "Airwolf" ("Lobo del aire"), falleció cerca de la 13H10 locales (20H10 GMT) en el hospital Cedars Sinai de la metrópolis californiana, acompañado por su familia.

"Es un día muy triste. La industria ha perdido a alguien muy grande, con un calibre que no volveremos a ver. Un verdadero ícono", agregó la representante. "Pero, más importante, el mundo ha perdido a un hombre sabio y afectuoso que nos enseñó cómo 'crecer jóvenes'".

Uno de los actores más populares de la televisión estadounidense, Borgnine saltó a la fama en 1953 por su papel del cruel sargento Fatso que le da una paliza a Frank Sinatra en "De aquí a la eternidad".

En 1955 interpretó al carnicero enamorado con dificultades mentales "Marty", una comedia romántica que ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor actor para Borgnine. (Ver video cuando Grace Kelly le entregó el galardón en 1956).

Pero fue con el auge de las "sitcoms" que Borgnine fue elevado al panteón de la televisión estadounidense, luego del éxito de la comedia televisiva de los años 60 "La Armada de McHale", donde interpretó a un perezoso comandante de Marina en una isla imprecisa del Trópico.

Dan Malloy, el gobernador de Connecticut, el estado natal del artista en el extremo noreste de Estados Unidos, expresó sus "condolencias a la familia de Ernest Borgnine, nativo de (la ciudad de) Hamden y ganador del Oscar que llegó a la fama gracias a sus legendarias actuaciones".

En una entrevista que dio a AFP en 2007, Borgnine recomendó a los jóvenes aspirantes a actores: "Consigan un trabajo de verdad antes de intentar seguir una carrera en la actuación".

"Aprendan sobre la vida y luego aprendan sobre su oficio. Y no usen gafas oscuras en la pantalla porque les parezca 'cool'. Los ojos son el mejor recurso de un actor".

Nacido el 24 de enero de 1917 con el nombre Ermes Effron Borgnino, de origen italiano, el actor sirvió en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó su carrera en Broadway en 1949, para luego dedicarse a la televisión.

Actuó en más de 100 películas, trabajó hasta entrados sus 90 años ("Another Harvest Moon", 2010; "Frozen Stupid", 2008) y prestaba su voz al anciano Mermaid Man en la serie animada infantil "Bob Esponja".

"Siempre intento darle todo lo que puedo al director, aunque pida algo muy loco fuera de mi comprensión", dijo Borgnine hace cinco años.

"Las ideas de los actores tienen que provenir de tu personaje, no de tu ego. Cuando escucho a un actor decir que puede dirigir, pienso '¿No deberías intentar ser un buen actor primero?' Porque sólo un buen actor sabe lo necesaria que es la ayuda de todo el equipo para hacer una buena interpretación".

"Cuando eres parte de un elenco como el que estuve en 'De aquí a la eternidad' y 'La aventura del Poseidón' (1972), te das cuenta de que sobresales de una manera incorrecta si intentas robarte una escena en lugar de formar parte de un equipo", prosiguió.

"Actuar es muy simple. Solamente tienes que usar tu corazón y tu cabeza al mismo tiempo".

Borgnine se convirtió en el actor de mayor edad en recibir una nominación al Globo de Oro por la película para televisión "A Grandpa for Christmas" (2007).

El año pasado, el Sindicato de Actores estadounidense le otorgó un premio en honor a su carrera y una calle en su ciudad natal lleva su nombre.

El actor celebró cinco bodas, una de ellas con la estrella de Broadway Ethel Merman, matrimonio que duró solamente un mes. Tenía cuatro hijos, fruto de tu relación con su primera y cuarta esposa.