La empresa de lavado de jeans que cuida el medio ambiente

Wash S.A. ha implementado programas para consumir menos agua, energía y químicos contaminantes.

El Espectador
29 de agosto de 2016 - 04:35 p. m.
La empresa de lavado de jeans que cuida el medio ambiente

“Hemos encontrado alrededor de la sostenibilidad un valor de la compañía al que le apuntamos, porque sabemos que la sostenibilidad en los procesos traerá un menor consumo de agua, energía y productos químicos”. Quien lo dice es Roberto Botero, gerente de Wash S. A., una empresa ubicada en La Estrella, Antioquia, que se dedica al acabado de los jeans durante su fabricación, para darle los diferentes conceptos y aspecto a las prendas para su comercialización. “A lo largo de todo el proceso hay residuos; en la lavandería particularmente tenemos residuos líquidos, sólidos y gaseosos. Para cada uno de estos tenemos los recursos y la tecnología que nos permite controlar nuestras descargas y mantenerlas dentro de los parámetros exigidos por los clientes y las entidades gubernamentales”.
 
La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, SECO,  con su aliado técnico, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, les permite a las empresas comprobar los beneficios ambientales y económicos de una política ambiental. Así, de esa manera, pueden financiar, a través de la Línea de Crédito Ambiental que tienen con Bancolombia, sus proyectos sostenibles. Wash accedió a estos recursos y Bancolombia, como parte de su programa de Negocios Sostenibles, les prestó el total del dinero para un proyecto de secadoras que les permitiría ahorrar 45% de energía. Los recursos de los gobiernos extranjeros fueron entregados al banco como parte de pago del 25% de la deuda. ¿El resultado final? Un ahorro de energía de incluso el 60% del consumo inicial. “Bancolombia intervino para apoyarnos en nuestros diferentes procesos, porque en la lavandería somos suceptibles a mejorar en el área de sostenibilidad y en el consumo de energía. Fueron los garantes para que la empresa hiciera todo el desarrollo para disminuir el consumo y que el resultado realmente impacte”, explica Barón.
 
La estrategia de Negocios Sostenibles de Bancolombia, como parte de la vicepresidencia de la banca más humana, desarrolla modelos de financiación para proyectos con impactos ambientales positivos en temas como eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia, construcciones sostenibles, reducción de residuos, emisiones, vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios. Bancolombia también acompaña a algunos de sus clientes con asesorías técnicas a través de sus aliados para identificar los beneficios tributarios asociados a las inversiones ambientales. 
 
También cuentan con la Línea de Crédito Verde que tiene tasas preferenciales para proyectos sostenibles. Así mismo, está la oferta financiera como leasing para energía solar, encargos fiduciarios con fines ambientales, entre otros.
 
El programa también contempla visitas técnicas especializadas, identificación de la regulación ambiental, análisis de riesgos ambientales y sociales, alianzas con expertos técnicos, alianzas con proveedores de tecnología, capacitación y acompañamientos en la estructuración financiera.
 
Roberto Botero concluye que “este proyecto de uso eficiente de energía en Wash S.A. fue diseñado por ingeniería colombiana. Como empresarios debemos estar atentos a las posibilidades que están a nuestro alrededor. La sostenibilidad es una obligación, porque debemos entender que todos tenemos un compromiso con el medio ambiente y el uso de recursos como son el agua y la energía.”.
 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar