Autos

Así se comportó el mercado de automotores en marzo

Durante marzo, mes cuya segunda mitad estuvo marcada por el inicio de la cuarentena nacional, el segmento de vehículos con sistemas de propulsión menos emisivos fue uno de los pocos que presentó un crecimiento porcentual.

Redacción Autos - Nefernandez@elespectador.com
14 de abril de 2020 - 09:12 p. m.
 En marzo el mercado automotor registró 12.290 unidades, lo que se traduce en una variación del -39,1%.  / Getty Images
En marzo el mercado automotor registró 12.290 unidades, lo que se traduce en una variación del -39,1%. / Getty Images

Marzo fue un mes histórico para el mercado de automotores en Colombia. La expansión del nuevo coronavirus en el mundo impactó en la mayoría de las industrias, entre ellas, la automotriz.

Lea también: La industria automotriz en los tiempos del COVID-19. 

En Europa y las Américas, importantes firmas han tenido que poner una pausa a la producción de sus vehículos, y otras, han dedicado el trabajo de sus equipos a la fabricación de maquinaria y equipos médicos. En Asía, dónde el coronavirus inició su expansión, algunas firmas ya reanudaron sus operaciones.

En Colombia el aislamiento fue prolongado. Pocos días después del anuncio presidencial sobre el inicio de la cuarentena nacional, Renault Sofasa y Colmotores anunciaron la suspensión de sus operaciones.

El impacto de la pandemia no se hizo esperar y durante el tercer mes del año —cuando el mercado de vehículos nuevos disminuyó un 6,2 %, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior— solo dos segmentos mantuvieron sus cifras positivas: el de motos eléctricas (17,3 %, Andemos) y vehículos híbridos y eléctricos (variación del 158 %).

Le puede interesar: ¿Qué es un carro híbrido? 

De hecho, los últimos años han sido cruciales para la expansión del mercado de híbridos y eléctricos. El primer trimestre del año prolongó ese comportamiento, con variaciones porcentuales del 382 % (enero), 105 % (febrero) y 107 % (marzo).

A su vez, durante los primeros tres meses del año la versión híbrida de la Kia Sportage (232 unidades entre enero y marzo), presentada en 2019, se posicionó como la que mayor número de registros tuvo en Colombia. La lista de híbridos posiciona en el segundo y tercer lugar al Toyota Corolla (183) y al Kia Niro (102), respectivamente.

Vea también: Mitos y verdades de los carros eléctricos.

Por su parte, el mercado de motos eléctricas, que hasta marzo indicaba un crecimiento del 19,8 %, está liderado por la marca Starker, cuyas referencias Avanti 2.0 (175 unidades a marzo), Skuty Sport (140), Skuty Led (96) y E3 (42) se encuentran entre las cuatro primeras casillas en ventas de vehículos de este tipo. Niu, con el registro de 73 unidades y Aima, con 14, completan el listado de las marcas más comercializadas.

Por Redacción Autos - Nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar