Colombia fue líder en ventas de autos eléctricos en 2019

Noticias destacadas de Autos

El país registró 923 unidades vendidas el año pasado y el sector de los vehículos que se mueven con energía limpias es el que mayor crecimiento proyecta en la industria.

Las cifras evidencian hechos. Los números de venta de vehículos eléctricos dicen que Colombia se consolidó como líder en este tipo de autos en América Latina. Durante 2019, el mercado del país registró 923 unidades. Una cifra nada despreciable. La venta de vehículos tanto eléctricos como híbridos, incluidas las motos eléctricas, alcanzó 5,446 unidades el año pasado. Para el primer bimestre de este año también arrojaron variaciones positivas. Así lo indicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).

Vea aquí: Estos son los cinco autos más vendidos en lo que va de 2020

En parte, el buen desempeño de este grupo de vehículos obedece a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional. Los vehículos eléctricos están completamente desgravados, y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5% sujeto a contingentes hasta el año 2027.

En América Latina y el Caribe no hay otro país que ofrezca beneficios fiscales en IVA. Colombia es el único que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estas tecnologías. Un diferencial que ha ayudado a las firmas en sus ventas.

(Mitos y verdades de los carros eléctricos)

Marcas como Kia, con un portafolio de tres vehículos, Nissan, Renault, Ford y Toyota, son las que más carros han vendido. Incluso, firmas como BMW, Jaguar, Volvo, que hacen parte del segmento premium, también han traído al país sus modelos. 

Aunque el apoyo a este tipo de vehículos por parte de los colombianos ha sido positivo, el sector público, en específico, en el transporte, es uno de los grandes responsables de esto buenos indicadores.

(Consulte: Los autos más vendidos de cada marca en Colombia (I parte))

En ese sentido, el futuro es prometedor. Las licitaciones de buses eléctricos asignadas a la fecha, en el caso de Bogotá serán más de 480 buses los cuales entrarán en circulación entre el año 2020 y el 2021; sumándose otras licitaciones como la de Cali, que está a la espera de recibir 80 buses adicionales a las 26 unidades adquiridas en 2019, y 64 unidades que entrarán a operar en Medellín, de acuerdo con cifras oficiales.

Aunque Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región, los vehículos cero emisiones (totalmente eléctricos) no son la única tecnología eléctrica disponible en el mercado. También existen los vehículos híbridos eléctricos que generan un enorme impacto ambiental.

Carros eléctricos en Colombia: a paso lento, pero seguro

“Este año los sistemas de transporte masivo van a hacer adquisiciones importantes de flota de vehículos eléctricos en Bogotá, Cali y Medellín, que garantizarán una movilidad más sostenible”, afirmó el Viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos.

“Las medidas de orden tributario y arancelario dispuestas por el Gobierno Nacional, sumado a las medidas que se están tomando en las ciudades, le permitirán al país consolidarse como líder de la región en materia de Movilidad Sostenible”, puntualizó el Viceministro.     

El dato fue entregrado en el marco del conversatorio "Cómo vamos en Movilidad Híbrida y Eléctrica en América Latina”, que contó con la participación del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos y Oliverio García Basurto, presidente de Andemos. 

En materia de gases efecto invernadero, un vehículo híbrido eléctrico reduce las emisiones CO2 entre un 40 a un 60% frente a un vehículo convencional, y en emisiones contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno), la reducción es en un 80%; en ambos casos, esta tecnología supera a los vehículos dedicados a Gas, los cuales en muchas ciudades no tienen restricción de circulación.

Los vehículos híbridos eléctricos, en cuanto al consumo de combustible alcanzan eficiencias muy interesantes frente a un vehículo de combustión; el abastecimiento del tanque de combustible puede rendir entre dos y tres veces más, en comparación con un vehículo de combustión.

Se estima que el mercado colombiano finalice este año con 4.500 unidades nuevas de vehículos híbridos registrados, superando los contingentes de la resolución 1116, que da beneficio en arancel a vehículos eléctricos (0%) y Híbridos (5%).

En la región se matricularon 47,800 vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, durante 2019. México matriculó más de la mitad y junto con Brasil representan el 78% del mercado, por su parte Colombia ocupa el tercer lugar con el 7% de participación.

*Con información de Andemos

Comparte en redes: