Autos

Impuestos, SOAT y todo lo que debe pagar en 2020

En este nuevo año cualquiera que tenga un automóvil debe tener en cuenta los múltiples pagos entre pólizas, revisiones y seguros que acarrea tener un vehículo. Aquí les explicamos cuáles son esas obligaciones.

Redacción autos
05 de enero de 2020 - 02:00 p. m.
Cinco de cada 10 vehículos evaden el pago del SOAT. / Getty Images
Cinco de cada 10 vehículos evaden el pago del SOAT. / Getty Images

Comienza un nuevo año y con él se renuevan las aspiraciones y las metas, aunque también las cosas por pagar. Y entre los gastos frecuentes al comienzo de año hay que tener en cuenta lo que se deberá pagar por el vehículo. En 2020, como es costumbre, uno de los pagos fuertes que debe costear quien tenga un carro es el impuesto sobre vehículos, cuya tarifa se aplica sobre la base gravable del automotor, establecida anualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El valor de este impuesto se obtiene multiplicando la tarifa definida por la base gravable y de acuerdo con el uso y el valor del vehículo al avalúo del mismo. Es decir, los valores absolutos aplicables a partir del 1.º de enero de 2020 quedaron así: en el rango de avalúo de hasta $48’029.000, una tarifa de 1,5 %; desde $48’029.000 hasta los $108’063.000, de 2,5 %, y para los vehículos cuyo avalúo es de más de $108’063.000, una tarifa de 3,5 %.

Tal aumento se entiende por la meta de recaudo que el Gobierno Nacional tiene para este año, del 3 %.
Superando el impuesto, el otro pago ineludible es el SOAT.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 cc y 2.500 cc tendrán una tarifa del SOAT de 8,85 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) para 2020, es decir, un 4,89 %, lo cual resulta menor frente a la tarifa de 2019, que era de 9,31 SMDLV.

Aquí es importante mencionar que la reducción en la tarifa del SOAT que regirá a partir del 1.º de enero de 2020 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la ley para este seguro obligatorio. Este valor depende del ajuste del salario mínimo mensual que regirá para 2020, el cual será de $980.657, incluyendo el subsidio de transporte.

Vale la pena mencionar que el SOAT cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios, y gastos de transporte y movilización de lesionados, cada uno con un tope fijo de SMDLV.

A pesar de lo que cubre, según cifras del Runt y Fasecolda, la evasión del SOAT en el país fue de 45 % en 2019, es decir, por cada 10 vehículos que hay registrados, cinco son evasores. Cabe anotar que es posible el pago y la expedición del SOAT únicamente positivo en el sector.

El otro pago a tener en cuenta es la revisión técnico-mecánica, la cual aplica para vehículos de más de cinco años de uso. ¿Cómo saber cuándo comienza a tener vencida la revisión? Dependiendo de la fecha de matrícula: al día siguiente de esa fecha ya debe hacerla.

Por último, la póliza todo riesgo es un pago preventivo que brinda tranquilidad frente a cualquier accidente o choque.

Por Redacción autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar