Runt permite autenticación virtual de identidad para reactivar trámites

Noticias destacadas de Autos

Un desarrollo tecnológico reemplazará la validación biométrica (lectura electrónica de huella dactilar). El comercio de automóviles estaría cerca a reactivarse.

El Ministerio de Transporte anunció que, mediante la autenticación virtual de identidad, permitirá realizar trámites del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, con el fin de reactivar procedimientos que requerían validación biométrica (lectura electrónica de huella dactilar).

Según el ministerio, esta herramienta, que permitiría reactivar trámites como el traspaso y matrículas de vehículos, tiene como propósito principal proteger a los ciudadanos del contagio del nuevo coronavirus.

Esta iniciativa acercaria el inicio de la reactivación de la comercialización de vehículos nuevos y usados en Colombia, un sector que desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio ha presentado una caída histórica (variación del -30.8% en los primeros cuatro meses de 2020).

Puede interesarle: Así se comportó el mercado de automotores en marzo.

Según Mintransporte, están trabajando en el desarrollo de dos servicios de autenticación: uno para quienes tengan plataformas tecnológicas que interactúen con el RUNT por medio de web service, y otra, para quienes no cuentan con esa herramienta y acceden a los trámites desde la plataforma HQ-RUNT.

¿Cuándo se podrá realizar la autenticación virtual de identidad?

A partir del 4 de mayo, Mintransporte, a través del RUNT, puso a disposición el desarrollo de reemplazo de validación biométrica para los organismos de tránsito que cuenten con plataformas tecnológicas que interactúan con el RUNT. Para los demás casos, se presentará un desarrollo nuevo que tenga el mismo objetivo, remplazar la validación biométrica.

¿Cómo se realizará la autenticación de los datos?

El proceso de autenticación tendrá tres componentes. Primero:  la validación con Registraduría, con la información provista por los Organismos de Tránsito (tipo de documento, número de documento, nombres, apellidos, ciudad y fecha de expedición de la cédula y trámite a realizar) el sistema RUNT validará con la Registraduría la coincidencia de los datos. Luego, el ciudadano deberá contestar una serie de preguntas tomadas de su historial financiero. En el tercer componente, habrá con código de verificación, que se enviará al número de celular mediante mensaje de texto y al correo electrónico registrado en el Sistema RUNT.

¿La herramienta funcionará solo durante la emergencia sanitaria?

La idea es que esta plataforma siga siendo aplicada por los organismos de tránsito para facilitar sus trámites. Según el ministerio, trabajarán para “la virtualización plena de los trámites y la modificación de los actos administrativos que se requieran para tal fin”.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.