Imanol Ibarrondo, el hombre detrás de la fortaleza mental de México

Ibarrondo, quien dejará el Tri después del Mundial, ha sido una de las piezas claves para potenciar al conjunto que dirige Juan Carlos Osorio, que este miércoles cierra su participación en la fase de grupos frente a Suecia.

Imanol Ibarrondo, psicólogo de la selección, ha sido uno de los artífices de que México haya brillado en Rusia 2018. / AFP

El partido de cuartos de final de la Copa América Centenario de 2016, que se disputó en Estados Unidos, partió en dos la historia de Juan Carlos Osorio como seleccionador de México. Su equipo quedó eliminado tras caer aplastado 7-0 frente a Chile. Fue una derrota más que dolorosa. Las críticas despedazaron al técnico colombiano y esparcieron sus restos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Nadie tuvo compasión con el estratega ni con el Tri. ¿Cómo levantarse de ese mazazo a la cabeza? fue la pregunta que se hizo constantemente Osorio los días posteriores al compromiso. ¿Quién podría ayudarlos cuando el país entero les daba la espalda? Encontró la respuesta en España y en el coach deportivo y mental Imanol Ibarrondo.  (Vea nuestro especial sobre el Mundial de Rusia 2018)

El exfutbolista español, quien fundó el Incoade (Instituto de Coaching Deportivo), en Bilbao, fue contactado por el colombiano y la Federación Mexicana de Fútbol para que se uniera al seleccionado manito. “Llegué al equipo en 2016 y mi trabajo consistió inicialmente en restablecer los lazos entre los jugadores, que retomaran la confianza que necesitaban para competir al máximo nivel”, respondió Ibarrondo a los medios de comunicación en Novogorsk, cuartel general de México en Rusia 2018. Fue una decisión que hizo que a Juan Carlos Osorio le llovieran críticas. El disgusto de muchos se veía reflejado constantemente mientras que el argumento del técnico fue el mismo: “Estados Unidos es de los mejores países en el mundo deportivo. Todos sus atletas reciben ayuda psicológica, ¿Qué tiene de malo que la selección haga lo mismo?”.

Aunque esas palabras parecían pasar desapercibidas, en el seno de la selección mexicana se vieron los frutos de inmediato. Los integrantes del plantel empezaron a destacar el trabajo de Ibarrondo. “Logró que todos estemos en el mismo barco, centrados en un mismo objetivo”, dijo en 2017 a los medios de comunicación Marco Fabián. A sus palabras, se unieron las del exjugador Francisco Palencia, quien en una entrevista con el New York Times contó lo que significa trabajar con él: “Te motiva con base en ejemplos deportivos. Como fue futbolista, sabe la manera en la que debe dirigirse a nosotros”. El método de Ibarrondo es simple, centrarse siempre en un solo partido. “No hay que pensar en un tercero, cuarto o quinto, porque lo cierto es que debes estar mentalizado en el próximo rival y ese solo es uno”. (Lea: Incomprendido por muchos, valorado por pocos: el método Osorio)

Eso es lo que ha mostrado el seleccionado mexicano en sus primeros encuentros en Rusia 2018. Rompió las barreras mentales que existen y parece que están mentalizados en lograr grandes cosas. “Hay momentos en que la gente tendrá posibilidades que no estaban disponibles y logra resultados que hacen suponer que es el momento de romper barreras”, afirmó con un tono pausado y analítico el español. “Me gustaría pensar que lo que ha sucedido en estos partidos fue ese punto de inflexión y no solo del equipo, sino de todas las personas. Que entiendan que los límites están para romperse y pueden hacerlo con mucho trabajo. También se dan las circunstancias en las que el universo se confabula para que sea el momento. Me gustaría pensar que este es el de México”, añadió.

Desde su llegada a la selección el grupo ha logrado quebrar diferentes barreras: rompieron una racha de 40 años sin victorias frente a Estados Unidos como visitante, por eliminatorias. Después de dos décadas lograron clasificar como primeros del hexagonal final de la Concacaf e iniciaron su camino en Rusia 2018 con dos triunfos, algo que no alcanzaban desde Corea y Japón 2002. (Puede leer: El metodo Osorio le da resultados a México: venció en su debut en Rusia a Alemania)

Aunque no todo ha sido un camino lleno de rosas. En junio de 2017 quedaron eliminados en semifinales de la Copa Confederaciones tras perder con Alemania 4-1. Pero fue un marcador que sirvió para comprender que todavía había un camino largo por recorrer y tocaba seguir trabajando en ello. El resultado a tal esfuerzo se vio reflejado el pasado domingo 17 de junio, cuando vencieron a la Mannschaft 1-0 para iniciar con buen pie su andar en el grupo F del Mundial, el cual lideran con seis puntos.

Ibarrondo recibió elogios por su trabajo por parte de Juan Carlos Osorio, después de la victoria mexicana frente a Alemania. “No lo hubiéramos logrado sin él”, dijo el estratega colombiano. Sin embargo, el coach dejó claro que no es responsable del cambio que ha mostrado el equipo, por el contrario es una ficha más de un cuerpo técnico que ha trabajado sin cesar; y todo lo que se está viendo reflejado en este campeonato mundial es el producto del convencimiento que tiene el entrenador con los jugadores. “Él les devolvió la confianza, él es quien les inspira, quien les motiva, quien les hace competir y entender cómo afrontar los diferentes encuentros. Todos los futbolistas creen en su trabajo y se han comprometido con él. Sin duda, Osorio es el artífice de todo esto”. (Lea: “Juan Carlos Osorio es un genio”: ‘Chicharito')

No obstante, el trabajo del coach es metódico, no deja nada al azar. Dialoga individualmente con los jugadores y a cada uno le recuerda que es en esta clase de torneos en los que se separan los niños de los hombres, “ustedes están escribiendo su propia historia”, les recalca. Sus sesiones son muy emotivas. Osorio, en una rueda de prensa, destacó que toda esa labor le ha servido a los futbolistas para que demuestren en el campo de juego de lo que son capaces, en vez de descargar su enojo contra los medios de comunicación. Hoy, todas las horas empleadas brindan su fruto. Los integrantes del seleccionado siguen al pie de la letra un consejo que el coach siempre les ha inculcado: “Saber que has podido aportar algo bueno de ti, que dejas una parte de tu corazón y tu alma, te hace entender que todo ha valido la pena”. Así anda México, mentalizado en que todo es posible.

796687

2018-06-26T19:15:34-05:00

article

2018-06-26T19:36:18-05:00

[email protected]

especial-mundial-rusia-2018

Jesús Miguel de la Hoz - Enviado especial Rusia

Fútbol Internacional

Imanol Ibarrondo, el hombre detrás de la fortaleza mental de México

69

6960

7029