México esquiva sanciones por usar a Rafa Márquez quien está en la lista Clinton

En 2017 el capitán de la selección fue incluido en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Para poder llevarlo a Rusia, la Federación Mexicana tuvo que tomar diferentes medidas.

En la imagen se le ve a Rafa Márquez entrenando con un buso sin patrocinadores junto a sus compañeros.AFP

El sueño del capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, de ir a su quinta Copa del Mundo estuvo cerca de truncarse por una situación inusualmente extrafutbolística. En agosto de 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de personas y empresas sancionadas por participar en negocios con Raúl Flores, un narcotraficante mexicano. Rafa estaba en ella.

"La relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante es muy larga y lleva aproximadamente 20 años, en los que el defensa mexicano ha actuado como testaferro importante para Flores Hernández, dijo en su momento un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. Su inclusión en la lista prohíbe a los ciudadanos, empresas y bancos estadounidenses tener cualquier tipo de relación con él.

El jugador, que ganó dos Champions League con el F.C. Barcelona, rechazó las acusaciones del Departamento del Tesoro. La noticia de la sanción alejó a Márquez de la selección por unos meses, mientras se aclaraba su situación jurídica. El técnico colombiano Juan Carlos Osorio temía que no pudiera contar con su talismán y principal aliado en el camerino. Finalmente, México pudo convocar a Márquez a la cita mundialista, pero para hacerlo le ha tocado tomar una serie de medidas para evitar fuertes sanciones por parte de Estados Unidos. 

Puede leer: Rafa Márquez en líos con Estados Unidos

La selección mexicana ha tenido que viajar a Rusia en aerolíneas no estadounidenses. Mientras entrenan, Márquez no bebe de las mismas botellas de agua con publicidad de las que toman sus compañeros ni viste la misma equipación, pues en la ropa están los logotipos de empresas estadounidenses como Coca Cola. 

Tras difundirse las primeras imágenes de los entrenamientos, en los que Márquez apareció sin publicidad, la Federación Mexicana de Fútbol explicó esta nueva situación.

"Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100% en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa (y que, como todos ustedes, deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol", señaló la federación.

Le recomendamos: Rafael Márquez puede tardar hasta dos años en aclarar patrimonio

De acuerdo con lo estipulado con el Departamento de Estado, al estar Márquez en la lista se le prohíbe a cualquier empresa norteamericana mantener relación con el futbolista, así esté todavía no haya sido procesado. En caso de incumplir, las corporaciones se enfrentarían a multas de hasta 1,5 millones de dólares por cada violación sin intención, como la que puede ser una fotografía del futbolista al lado de un logotipo.

En ese orden de ideas, empresas estadounidenses como McDonalds, Coca Cola, Budweiser, Visa, algunos de los principales patrocinadores del Mundial, tienen que cuidarse muy bien de que el futbolista no aparezca con ninguno de sus logotipos. Así que, por ejemplo, si Márquez es elegido como el jugador del partido, se le tendrá que entrevistar en una zona en donde no estén los logos de los patrocinadores, como usualmente ocurre.

Sin embargo, en caso de que se dé de manera intencional, las sanción podría ser de hasta 10 millones y un máximo de treinta años en prisión para los individuos que rompan las reglas.

Le puede interesar: Triunfo de México sobre Alemania. El método de Juan Carlos Osorio

“Las penalizaciones son muy fuertes por este tipo de cosas”, explicó Oliver Krischik, un abogado de GKG Law y quien se especializa en sanciones del Departamento del Tesoro al diario estadounidense The New York Times.

Pero afortunadamente para Márquez, las restricciones son menos pesadas para empresas no estadounidenses. Adidas, con sede en Alemania, patrocina a la selección mexicana y permite que Márquez utilice la indumentaria de patrocinio sin problema. De igual forma lo hace su patrocinador personal, Puma (con sede en el mismo pueblo alemán que Adidas), que luego del partido con la selección alemana lo felicitó a través de las redes sociales por su hazaña de empatar el récord de más Mundiales jugados (5).

Y mientras se soluciona su situación jurídica, Márquez espera que su participación en el Mundial de Rusia sea la mejor de las cinco que ha disputado. En las cuatro ocasiones anteriores, México se ha ido temprano de la Copa del Mundo y no ha logrado superar la fase de octavos de final. Pero este año, al menos por ahora, las cosas pintan bien para "El Tri", que consiguió la victoria más importante de su historia contra Alemania con Rafa Márquez en el campo de juego.